Es noticia
Menú
Madrid se pone creativo: la Craft Week y otros planes para este noviembre en la capital
  1. Estilo
  2. Ocio
AGENDA

Madrid se pone creativo: la Craft Week y otros planes para este noviembre en la capital

El barrio de las Letras está que arde (de inspiración), suena el jazz y se mezcla con el flamenco y hasta con el hip-hop, hay menús especiales por la Almudena y mucho arte y artesanía. Compruébalo

Foto: Es la oportunidad de conocer a artistas, artesanos, productos y marcas. (Cortesía Madrid Craft Week)
Es la oportunidad de conocer a artistas, artesanos, productos y marcas. (Cortesía Madrid Craft Week)

Nada nos puede apetecer más, sumergidos como estamos en las melancolía otoñal, que apuntarnos a esa cita tan prometedora que es la Madrid Craft Week, que se ha propuesto nada menos que llenar de creatividad y talento la capital. Y no es el único plan que te proponemos para estos días de noviembre que ya son el preludio de la burbujeante y siempre festiva Navidad. Hay arte, moda, gastronomía, música, talleres… Te va a encantar.

Lo craft es tendencia: pasión por el arte

Más de 50 locales de moda, complementos, decoración, arte y gastronomía implicados en esta Madrid Craft Week, una semana dedicada a la creatividad, la autenticidad y el lujo, al estilo de la London Craft Week. O sea, la oportunidad para conocer a artistas, artesanos, obras, productos, marcas y todas las tendencias del universo craft, cada vez más en boga. Será desde este lunes 11 de noviembre y hasta el domingo 16, con jornadas de puertas abiertas, showrooms, eventos, afterworks y demás. ¿Qué te encontrarás? Los bolsos personalizados de Zubi Design, los sombreros de alta costura de Charo Iglesias, los artículos de decoración de Rue Vintage 74, ya un clásico, las baldosas hidráulicas de Iván Alvarado o las esculturas de Felipao. No faltan los espacios gastronómicos ni los platos hechos con productos orgánicos y ecológicos. Hablamos de Coque, de Dspot (Diego Guerrero), de Mamá Framboise

Consulta la agenda (madridcraftweek.es), porque hay cosas interesantísimas. Este lunes, de 18 a 21 h, un afterwork con las Vegans Girls por Celsius Pictor en Il Tavolo Verde (C/ Villalar, 6). Y una exposición de guitarras históricas en Felipe Conde Guitarrero de 17 a 20 h (C/ Arrieta ,4). Y así todo.

Johnnie & Letras District, poesía en el barrio

En el barrio de las Letras, dónde si no. Como homenaje a nuestros grandes escritores del Siglo de Oro, habrá poemas, sílabas y actuaciones con la palabra como protagonista, tal cual, y en escenarios no al uso, pongamos barberías o tiendas de moda. El Johnnie & Letras District propone hasta el 28 de noviembre recitales de poesía, exposición de frases del artista Defreds en los escaparates del barrio, rutas guiadas personalizadas… y todo para mayores de 18 años, porque la entrada incluye un highball de Johnnie Walker (sí, el Johnnie del título era él).

Puedes asistir al homenaje a Boris Vian por parte del músico argentino Andy Chango, acompañado al piano por su compatriota Federico Lechner, hoy jueves en la tienda de moda Vintalogy (C/Atocha, 10). O pasear por las Letras con Carles Francino hijo (más adelante lo hará Manuela Velasco), el actor conocido por sus papeles en 'Las chicas del cable' o 'Águila Roja'. O apuntarte a un taller de calzado de mujer en Franjul Shop (C/ Lope de Vega, 11) con José Santamaría. Tienes toda la información en entradas.com.

Estamos de fiesta: Día de la Almudena

No nos olvidamos de que este sábado es el Día de la Almudena, así que las celebraciones se suceden aquí y allá. En la casa de comidas Gran Clavel y su Vermutería y Bar de Vinos, alojados en el hotel Iberostar Las Letras, en una de las esquinas más señaladas de la Gran Vía (número 11), por ejemplo, servirán aperitivos (pincho de tortilla, patatas bravas…), menú especial a la hora de comer (el cocido es una opción, pero también alcachofas al oloroso con langostinos, solomillo ibérico al Pedro Ximénez, bonito en escabeche de pesca sostenible…, a un precio de 21,50 euros) y la tradicional corona en honor a la patrona de Madrid, de postre y para la merienda. Presumen, porque pueden, de casticismo y de ser embajadores de lo madrileño.

Jornadas gastronómicas: culto al kilómetro cero

Verduras de Bustarviejo (dentro de una menestra diferente), búfalo de agua de Colmenar Viejo, cordero colmenareño, pochas de Montejo de la Sierra, quesos de Torremocha del Jarama y vinos de Cadalso de los Vidrios son algunos de los productos de kilómetro 0 que podrán degustarse en el restaurante Salino (C/ Menorca, 4) dentro del menú Cómete Madrid que ha diseñado su chef, Javier Aparicio. Y no solo para la Almudena, sino hasta el 24 de noviembre, como una manera de reivindicar a estos pequeños productores de la Comunidad de Madrid que contribuyen a que el medio rural se mantenga vivo. Es decir, que trae al centro de la capital lo mejor de las huertas, granjas y viñas de la región. Un lujo a un precio de 60 euros (menú degustación).

Festival Internacional de Jazz: mujeres en cartel

Myra Melford, a la vanguardia del piano contemporáneo; Susan Santos, con su blues-rock; Nubya García, saxofonista hiphopera en contexto de jazz; Karrin Allyson, al piano y heredera de Carole King pero también de Joni Mitchell; y María Toro, sumando flamenco y jazz, son las protagonistas de los conciertos que aún quedan por celebrarse de este festival, en el que no han faltado ellos: el trompetista estadounidense Charles Tolliver (entradas agotadas), revisitando su mítico 'Paper Man' (1968), o el iconoclasta guitarrista Marc Ribot en formato cuarteto. Y no todo es música, también hubo danza, con un homenaje de Lucía Marote a Ella Fitzgerald en 'Bailar con Ella', además de un ciclo de debate en torno al jazz, que sigue. Hasta este domingo 10 de noviembre. ¿Las salas? Clamores, Galileo Galilei, CentroCentro... Toda la info en festivaldejazz.madrid.es.

placeholder María Toro en concierto, sumando flamenco y jazz. (©Juan Luis García)
María Toro en concierto, sumando flamenco y jazz. (©Juan Luis García)

Nada nos puede apetecer más, sumergidos como estamos en las melancolía otoñal, que apuntarnos a esa cita tan prometedora que es la Madrid Craft Week, que se ha propuesto nada menos que llenar de creatividad y talento la capital. Y no es el único plan que te proponemos para estos días de noviembre que ya son el preludio de la burbujeante y siempre festiva Navidad. Hay arte, moda, gastronomía, música, talleres… Te va a encantar.

Restaurantes de Madrid
El redactor recomienda