Es noticia
Menú
Cuatro exposiciones que tienes que ver en Madrid y cuatro hoteles para alojarte
  1. Estilo
  2. Ocio
PLANES

Cuatro exposiciones que tienes que ver en Madrid y cuatro hoteles para alojarte

Hay hoteles que son galerías de arte, que atesoran obras de ídem, que hacen homenaje a grandes hitos artísticos o que son arty porque sí. Los hemos maridado con estas exposiciones

Foto: Así es el Chueca PetitPalace Hotelity. (Cortesía)
Así es el Chueca PetitPalace Hotelity. (Cortesía)

Hay hoteles en Madrid llenos de glamour y no poco arte. Y esta vez los hemos emparentado con las exposiciones que no te puedes perder en plan miniguía. Por si vienes de plan artístico a la capital o si vives aquí y te quieres dar el capricho (de dioses). Que sepas que los hoteles se están poniendo cada vez más arty. Si te sientas en la cama o junto a la ventana, ya verás, parecerá que te ha pintado el mismísimo Edward Hopper.

El histórico: Pestana Plaza Mayor

Nada menos que en los aledaños de la excelsa plaza Mayor del reino, alojado en dos edificios históricos, la Casa de la Carnicería y una antigua estación de bomberos, y con Spa & Fitness Center, restaurante (RIB - Casa de la Carnicería, precisamente), donde se sirven carnes de granjas ecológicas; cafetería con terraza en la plaza y coctelería, además de la piscina al aire libre -ahí queda eso aunque no sea época-. Y, cómo no, su solemne salón de columnas y todo el valor arquitectónico, resaltado por el estudio B67, de sus 400 años. Hay mucha historia en sus 89 habitaciones, 34 de ellas con vistas al ágora y ocho suites, inspiradas tanto en lo imperial como en el expresionismo. Precio: desde 160 euros. Dónde: C/ Imperial, 8.

placeholder La biblioteca del Pestana Plaza Mayor, un lujo. (Cortesía)
La biblioteca del Pestana Plaza Mayor, un lujo. (Cortesía)

La exposición… Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX. El espíritu de una época’, en la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, 23) hasta el 12 de enero de 2020. Una muestra de esas que resultan la mar de inspiradoras. Todo se fraguó en el París de la segunda mitad del siglo XIX.

El coqueto: Chueca PetitPalace Hotelity

El barrio que lo acoge no pedía menos: coqueto (en manos del famosísimo estudio de arquitectura Madrid in Love), cosmopolita y tecnológico. Muy pero que muy pensado para viajeros de nueva generación, cosa que se advierte ya desde el lobby. No hay recepción como tal, sino dos espacios en uno: la cafetería y la zona de coworking, combinados con un suelo de cemento y una pared revestida con bloques de hormigón, bañados en mostaza y azul. Apuesta por la comida sana con ingredientes eco y en formato rápido e informal (sic), servida por Magasand. Muy vivo, con mucho ambiente (rollo, habría que decir) y muy Chueca él. El típico hotel guay. Por cierto, está en una mansión tradicional del XIX. Precio: desde 94 euros. Dónde: C/ Hortaleza, 3.

placeholder Un rinconcito del Chueca Petit Palace. (Cortesía)
Un rinconcito del Chueca Petit Palace. (Cortesía)

La exposición… 'Los expresionistas y la fotografía', en el Thyssen hasta el 26 de enero. Para ver hasta qué punto la fotografía en sus comienzos fue inspiración de Manet, Degas y aquellos jóvenes obsesionados con plasmar la luz del instante. Cambió su manera de mirar el mundo. Y viceversa. Los fotógrafos tampoco salieron ilesos de aquel impresionismo.

El castizo de lujo: Hyatt Regency Hesperia

Lo llaman cinco estrellas gastronómico, así que prepárate para comer de maravilla y dormir de lujo en este clásico recién reabierto. Tiene 169 habitaciones, de las que 33 son suites con vistas (las del último piso -atención- con terraza ajardinada y jacuzzi privado), espacios luminosos que aspiran a hacer realidad eso de que 'De Madrid al cielo' y guiños a 'Las meninas' de Velázquez, siempre a la moda. Seguimos en clave artística, orquestado todo por el diseñador de interiores Luis Alicandú. En cuanto a lo gastro, hay que recordar que aquí es donde está el ya mítico Santceloni con sus dos estrellas Michelin, además del bar Mery Bárbola (nuevo homenaje al pintor sevillano), el restaurante La Manzana (cocina de temporada bajo el lucernario) y el Market (rincón gourmet abierto 24 h). Precio: desde 242 euros. Dónde: Paseo de la Castellana, 57.

placeholder Las Meninas del Hyatt Regency Hesperia Madrid. (Cortesía)
Las Meninas del Hyatt Regency Hesperia Madrid. (Cortesía)

La exposición… 'Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual', en la Fundación Juan March (C/ Castelló, 77) hasta el 12 de enero. Esto es lo que se llama rizar el rizo. O tal vez, pasar al otro lado del espejo. Lo que interesa ahora no es lo que se ve sino cómo se cuenta y se ha contado lo que vemos. Y todo ello, a partir del diagrama que Alfred H. Barr Jr., fundador del MoMa y su primer director, compuso para la sobrecubierta del catálogo de una muestra que además fue pionera, 'Cubism and Abstract Art' (1936). No se la pierdan…

El arty: The Pavilions

Junto a la plaza de Colón, o sea, a la sombra (casi) de la gigantesca Julia de Jaume Plensa, que todavía sigue allí -sueño escultórico a la medida de Monterroso-, está The Pavilions, que presume precisamente de ser un boutique art hotel. De hecho, funciona como galería de arte, con una selección muy cuidada de obras de artistas de primera que están, como corresponde, a la venta. Por lo demás, tiene 28 habitaciones y suites, y ofrece un paquete especial que incluye entradas para el Museo del Prado. Su ubicación, rodeado de arte por sus cuatro costados, es perfecta. Ah, y por cierto, a su vera está el Saddle, el restaurante que ha venido a coger el testigo del emblemático Jockey. Precio: desde 107 euros. Dónde: C/ Amador de los Ríos, 3.

placeholder La family suite del hotel The Pavilions. (Cortesía)
La family suite del hotel The Pavilions. (Cortesía)

La exposición... 'Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana'. En el Museo del Prado, hasta el 2 de febrero. La ocasión para conocer a estas dos mujeres que rompieron moldes con sus pinceles en la Italia (y el mundo) de la mitad del siglo XVI. Apasionante es poco.

Hay hoteles en Madrid llenos de glamour y no poco arte. Y esta vez los hemos emparentado con las exposiciones que no te puedes perder en plan miniguía. Por si vienes de plan artístico a la capital o si vives aquí y te quieres dar el capricho (de dioses). Que sepas que los hoteles se están poniendo cada vez más arty. Si te sientas en la cama o junto a la ventana, ya verás, parecerá que te ha pintado el mismísimo Edward Hopper.

Viajes Viajes en familia
El redactor recomienda