Es noticia
Menú
Más allá de Nuevo Futuro: siete rastrillos y markets para tus compritas navideñas
  1. Estilo
  2. Ocio
EN MADRID

Más allá de Nuevo Futuro: siete rastrillos y markets para tus compritas navideñas

Los regalos que no te esperabas pero los que seguramente deseas. Cositas hechas con material reciclado, prendas vintage, mucho diseño y más artesanía. Y en espacios de lo más cool

Foto: El Recycling Market propone regalar artículos hechos con material reciclado. (Cortesía)
El Recycling Market propone regalar artículos hechos con material reciclado. (Cortesía)

Se nos acabó el rastrillo de Nuevo Futuro, ese mercadillo solidario tan real que anuncia la Navidad, pero ahora se nos vienen otros encima que nos recuerdan que hay otra forma de comprar. Son modernos, alternativos, ecológicos y se celebran en espacios privilegiados con encanto a rabiar. Esta es una guía de los rastrillos, markets y pop up donde puedes comprar tus regalos (distintos, originales) de Navidad. Te van a gustar.

1. Mercadillo de la Fundación Aladina

De nuevo un mercadillo con vocación solidaria, lo mismo que el de Nuevo Futuro, que viene celebrándose desde hace ya 12 años. ¿Objetivo? Recaudar fondos para luchar contra el cáncer infantil, que es la razón de ser de la Fundación Aladina.

Qué vas a encontrar: artículos de moda, productos artesanales y gastronomía. Habrá también conciertos de música, talleres de cocina, actividades para niños en la zona infantil y el siempre tan querido bar.

Cuándo: del sábado 30 de noviembre al domingo 1 de diciembre.

Dónde: hotel NH Collection Eurobuilding (C/ Padre Damián, 23).

2. Recycling Market Xmas Edition

Se presenta como una opción alternativa al Black Friday y como otra forma de consumir más responsable. Casi una veintena de firmas unidas por una misma causa, alentada por Ecoembes, que hace un llamamiento a la concienciación sobre la necesidad de incluir el reciclaje en nuestras vidas y fomentar la economía circular. Lo que se dice un mercado alternativo, que celebra su segunda edición. Un ejemplo: habrá un Xmas Bookcrossing de los deseos sostenibles, un espacio para llevar un libro e intercambiarlo por otro.

placeholder En el Recycling Market encontrarás regalos diferentes. (Cortesía)
En el Recycling Market encontrarás regalos diferentes. (Cortesía)

Qué vas a encontrar: moda, joyería, decoración y complementos, hechos de materiales reciclados, de firmas como Ecomanía, Ecophonic, Flip & Flip, Deus Ex Machine, A Mola Pajarita, Recyclers, Basq, Oddity o La Madinga, que te envolverán en papel de periódico igualmente reciclado; rincones gastro (aptos para veganos) y talleres para adultos (de autocultivo de setas, de percheros navideños con viejos palets o portavelas con latas reutilizadas) y niños, que hasta crearán sus propios juguetes con materiales en desuso.

Cuándo: del sábado 30 de noviembre al domingo 1 de diciembre.

Dónde: Espacio Ephimera (C/ Sandoval, 3).

3. Mercadillo de la Fundación Dalma

Todo un centro comercial llenito de figuras hechas de esparto para poner en valor la artesanía española más tradicional y mandando de paso el mensaje de que otra decoración navideña es posible, más allá de las bolas doradas y el espumillón. Es el mismo que alberga el mercadillo benéfico de la Fundación Dalma, a donde irá a parar toda la recaudación.

placeholder El mercadillo solidario de Moda Shopping en su edición de 2018. (Cortesía)
El mercadillo solidario de Moda Shopping en su edición de 2018. (Cortesía)

Qué vas a encontrar: productos artesanales realizados por personas con discapacidad intelectual, tanto complementos como papelería, artículos de decoración y para el hogar, productos de alimentación, además de obras gráficas dentro del proyecto de arte y discapacidad Contodoarte.

Cuándo: desde ya mismo hasta el 5 de enero.

Dónde: Moda Shopping (Avda del General Perón, 38-40).

4. Mercado de Los Pérez

El mercado de artesanía y diseño que no te esperabas pero que deseabas, ese mismo, y que va ya por su cuarta edición. Aquí se reúnen diseñadores, artesanos y marcas emergentes de moda, joyería, cosmética natural, complementos y decoración, en un marco decorado por Lázaro Rosa-Violán y rodeado de naturaleza. Muy tentador y desde luego bucólico.

Qué vas a encontrar: los bolsos de Lidia Faro, los cojines y mantas de alpaca de Atix, la ropa con encanto de Tres Hermanas y Lo Telares de Carola, los muebles ecológicos de Sintala… Y todo ello con zona gourmet y de restauración, por si entran las ganas de comer y beber. Ahí está el restaurante Renato.

Cuándo: sábado 21 y domingo 22 de diciembre.

Dónde: multiespacio Los Pérez Farm. Playa de la Concha, 2. Urbanización Las Lomas de Boadilla del Monte.

5. Mercado de Motores

Nuestro mercado vintage preferido celebra este diciembre una doble edición para que no nos quedemos con las ganas y como siempre rodeados de trenes y con su buen rollo de sobra conocido. Diseñadores, artesanos, reyes del vintage, foodtrucks y conciertos en directo. Te llevarás algo a casa probablemente y además te inspirará. ¿Londres? No, Madrid. Con actividades también para los niños, of course, un Kararocker para cantar a pleno pulmón, un DJ para ponerle ritmo a la cosa y una guardería para tu perro, faltaría más...

Qué vas a encontrar: más de 200 creadores y vendedores. Por ejemplo, la ropa de segunda mano de Actitud Vintage, los zapatos de Beatnik Shoes, las joyas de Joyantigua, la ropa diferente de La Chula, la cosmética natural de Natu’Or, las prendas de Vintalogy o los bolsos y riñoneras de Two Hands.

Cuándo: sábado 7 y domingo 8 de diciembre, y el fin de semana siguiente, 14 y 15 de diciembre.

Dónde: Museo del Ferrocarril (Paseo de las Delicias, 61).

6. We Love Animals Market

Y hablando de perros, aquí va el We Love Animals Market, toda una declaración de intenciones en forma de mercadillo que cumple ya seis años y que le habría encantado, imaginamos, a Gerald Durrell. Y, claro, también es para canes. Una manifestación de amor a los animales y una forma de dar alas a las asociaciones que los apoyan y defienden. El market más animalero de Madrid, como ellos dicen.

Qué vas a encontrar: regalos que tienen a los animales como protagonistas, bien porque han servido de inspiración, bien porque son para ellos. Es el caso de Guau que Miau, que te harán la carita de tu mascota en arcilla para que la lleves de broche o de colgante; o Creando Rincones, especializados en elementos de decoración: comederos, cojines...

Cuándo: 20, 21 y 22 de diciembre.

Dónde: Espacio Mood (C/ General Oraá, 23).

7. Mercado de Diseño Xmas Vibes

Una oda al diseño nacional e internacional y siempre emergente con el sello de Matadero Madrid, aunque no es su única sede, pero con lo que eso significa de vanguardia e impostura. Un market enorme, con cerca de 200 diseñadores: moda, decoración, complementos, joyería…, que cambiarán en las dos ediciones. En ambas sonará la música por todo lo alto. Todo muy indie.

Qué vas a encontrar: los productos sostenibles hechos en vidrio reciclado de Lucir Más, los artículos igualmente eco de Minimalism, el denim del Capitán (Capitán Denim), las cositas con materiales orgánicos de Studio Folklore o la decoración de Lamantika.

Cuándo y dónde: sábado 7 y domingo 8 de diciembre en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, y 21 y 22 de diciembre en casa, o sea, la Central de Diseño DIMAD de Matadero Madrid.

Se nos acabó el rastrillo de Nuevo Futuro, ese mercadillo solidario tan real que anuncia la Navidad, pero ahora se nos vienen otros encima que nos recuerdan que hay otra forma de comprar. Son modernos, alternativos, ecológicos y se celebran en espacios privilegiados con encanto a rabiar. Esta es una guía de los rastrillos, markets y pop up donde puedes comprar tus regalos (distintos, originales) de Navidad. Te van a gustar.

El redactor recomienda