Es noticia
Menú
No solo mercadillos: los mejores planes por si esta Navidad te quedas en Madrid
  1. Estilo
  2. Ocio
JINGLE BELLS!

No solo mercadillos: los mejores planes por si esta Navidad te quedas en Madrid

Hay villancicos a ritmo de jazz pero también música iconoclasta, danza, un taller de cocina molecular porque tú también puedes ser Tamara Falcó chef y mucho más. Toma nota

Foto: En el flagship store de Gancedo habrá jazz navideño. (Cortesía)
En el flagship store de Gancedo habrá jazz navideño. (Cortesía)

La Navidad, es sabido, no solo huele a turrón, sino también a mercadillos, markets, tiendas efímeras y demás, caso del singular y muy gourmet Los Pérez (en la urbanización Las Lomas, Boadilla del Monte), que se celebra los días 21 y 22 de diciembre, pero también hay otras cosas, al margen, claro, de belenes y cabalgatas. Así que esto que viene a continuación es una guía de planes a los que te puedes apuntar si es que estas fiestas te pillan en Madrid.

Jazz navideño en el flagship store de Gancedo

Una tienda familiar con tanta tradición como Gancedo, consagrada a los textiles y el interiorismo, que va ya por la cuarta generación, se suma a estas fiestas con un poco de música en clave navideña. Será la Madrid Hot Jazz Band quien dé comienzo a la Navidad interpretando en acústico grandes clásicos navideños. Es de paso un homenaje a los años en que una orquesta hacía las delicias de sus clientes en la torre de chaflán de su antigua tienda de Velázquez 21, cuando no un pianista en el hall. Casi nada.

Cuándo: fue ayer y es hoy, 19 de diciembre, de 18:30 a 20 h. Aún llegas.

Dónde: C/ Velázquez, 38.

placeholder En Gancedo, entre textiles, habrá jazz. (Cortesía)
En Gancedo, entre textiles, habrá jazz. (Cortesía)

Un concierto de Año Nuevo muy eco, en el Real

El concierto en cuestión correrá a cargo de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, formada por jóvenes entre 11 y 25 años en riesgo de exclusión procedentes de Cateura, el vertedero más grande de Asunción (Paraguay), y dirigida por Favio Chávez, su impulsor. La audición está inspirada en la 'Sinfonía del Nuevo Mundo', de Dvorák, contará con la participación del Coro Gospel de Madrid, los integrantes de La Música del Reciclaje, una iniciativa hermana impulsada por Ecoembes, y con Sara Baras y Luz Casal como artistas invitadas, y estará conducida por el presentador del programa 'Aquí en la Tierra', el divulgador científico Jacob Petrus. La emoción está servida.

Cuándo: 2 de enero a las 20 h.

Dónde: Teatro Real. Plaza Isabel II, s/n.

Noches gatas (con música) en Garra Bar

Más música y más conciertos en acústico, esta vez a cargo de Fernando Alfaro, el cantante de Surfin'Bichos, iconoclasta como pocos, que hará de las suyas en el que llaman el bar más bonito de Madrid, Garra Bar, diseñado por Jaime Hayón. Es la segunda edición de este ciclo de conciertos, que se prolongará hasta mayo de 2020 con una cita al mes (16 euros más gastos en venta anticipada). ¡Ah!, por cierto, la carta de picoteo incluye croquetas de carabinero con sambal o pulpo a la parrilla con patata revolcona. Y hay cervezas de las bien tiradas (y queridas) y cócteles para morirse de gusto.

Cuándo: 26 de diciembre a las 21:30 h.

Dónde: Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18.

Las cosas de Tutankhamón, en Ifema

Otra exposición de las grandes en Ifema. Si ya nos adentramos en los universos tan dispares y a la vez tan fabulosos, cada uno a su manera, de Harry Potter y Pink Floyd (juntos pero para nada revueltos), ahora toca hacer lo propio con 'Tutankhamón: la tumba y sus tesoros', la gran muestra que te trasladará a aquellos tiempos en los que el arqueólogo y egiptólogo Howard Carter descubrió, junto a lord Carnarvon, de la manera más novelesca que imaginarse pueda la tumba de aquel rey en el Valle de los Reyes (imprescindible el libro de Carter sobre su hallazgo).

Cuándo: hasta el 19 de abril de 2020.

Dónde: Espacio 5.1 de Ifema.

Madrid en Danza: Dog Talks, baile + cine

Dentro del festival internacional Madrid en Danza, levanta el telón el espectáculo 'Dog Talks', en el que el movimiento de seis bailarines sobre el escenario sirve para reflexionar sobre las conexiones entre cine-danza, en una exploración -cuentan- que busca trasladar el lenguaje cinematográfico y su dramaturgia al teatro. Esta vez son los cuerpos los que hablan. Los de la compañía Metamorphosis Dance. Dirige el coreógrafo Igor Bacovich.

Cuándo: sábado 28 de diciembre a las 21 h.

Dónde: Sala Cuarta Pared. C/ Ercilla, 17.

Fiesta jerezana, en el Teatro Flamenco

Una copa de anís, polvorones y... un elenco de artistas de primera recién llegados de Jerez para darle al cante con villancicos de los que manda la tradición y a la zambomba como corresponde. A la guitarra, Pedro Pimentel. Al cante, David Carpio, Lela Soto, Manuel de la Nina, Niño de la Fragua, Gema Cantarota, Sandra Rincón y Juañarito. Anda jaleo, jaleo. Es la 'Zambomba de Jerez'. Dirige Manuel Valencia. El artista invitado, Enrique Pantoja.

Cuándo: 22 de diciembre, a las 17 y a las 22 h.

Y un espectáculo más, este para los niños, 'Flamenco Kids', para aprender a dar las palmas y llevar el compás de la mano de una pandilla de amigos animales marinos y terrestres, que viven nada menos que en Quillolandia, donde el cielo es azul, la arena blanca y el mar de plata, tal cual. Los maestros: José Luis Montón a la guitarra, Ana Salazar en el baile, Inma la Carbonera en el cante y Odei Lizaso en la percusión. Y hay más. Llevarán a escena un repertorio de canciones compuestas por Montón e interpretadas por artistas como Carmen Linares, La Shica o Rosalía, incluidas en el disco 'Flamenco Kids en el Jalintro'. Precisamente, se estrenará en primicia una videocreación de 'Multiplicar', el tema que canta la mismísima Rosalía.

Cuándo: 27 y 28 de diciembre a las 12:30 h.

Dónde: C/ Pez, 1.

Tú también puedes ser Tamara Falcó chef

O sea, elaborar esferificaciones, espumas, geles y otras sofisticadas técnicas culinarias. Nunca mejor que ahora que se avecinan los festines de Babette, así en plural, para ponerse con las manos en la masa y aprender. Para ello puedes apuntarte al taller de cocina molecular de Supper Stars, la marca de cocineros a domicilio que opera en toda la península. Será el chef Iván Arévalo quien ejerza de maestro de ceremonias.

La creatividad, ya lo sabes, no tiene límites. Así que no te los pongas. Como guinda, se degustará un menú compuesto de cucharilla de Punch Romaine (el cóctel de Titanic), pechuguita de perdiz escabechada con huevas de lumpo y vichyssoise de guisantes, canelón traslúcido de marisco y corvina asada con salsa ahumada, y de postre, bizcochos rotos con espuma de té chai, tierra cítrica y helado de mascarpone. ¿Podía sonar mejor? También imparten talleres personalizados a domicilio (a partir de 60 euros). Y por supuesto, puedes contratar tu propio chef para tu fiesta.

Cuándo: 30 de diciembre a las 19:30 h.

Dónde: C/ Oquendo, 20.

Del videomapping a los musicales en la calle

Además, el Ayuntamiento de Madrid tiene una abultada agenda que ha llamado Madrid suena a Navidad, donde están el videomapping de la fachada del Palacio de Cibeles que felicitará las fiestas el 21 de diciembre por todo lo alto: con imágenes en tres dimensiones (algunas del Museo del Prado), sonido y pirotecnia, o los musicales más destacados ('Billy Elliot', 'El Médico', 'El Rey León'…) que se echarán a la calle los días 3 y 4 de enero en la Puerta del Sol, cuando ya hayamos vivido las Campanadas, pasando por la música vasca y de góspel que sonará el 23 de diciembre en la plaza de Oriente como preludio de la Navidad, y los villancicos del mundo al estilo rap, soul o flamenco los días 26 y 27 de diciembre en la plaza de la Villa. Sin olvidar que en Matadero Madrid, como de costumbre, habrá cultura y diversión (del 20 al 30 de diciembre), con Colombia como país invitado. Más información: www.navidadmadrid.com.

La Navidad, es sabido, no solo huele a turrón, sino también a mercadillos, markets, tiendas efímeras y demás, caso del singular y muy gourmet Los Pérez (en la urbanización Las Lomas, Boadilla del Monte), que se celebra los días 21 y 22 de diciembre, pero también hay otras cosas, al margen, claro, de belenes y cabalgatas. Así que esto que viene a continuación es una guía de planes a los que te puedes apuntar si es que estas fiestas te pillan en Madrid.

Música Teatro Real Rosalía Tamara Falcó
El redactor recomienda