Logo El Confidencial
Aptos para el día a día

Ikea nos da cinco sencillos consejos para reducir nuestro uso de plásticos

La firma sueca se suma al reto de compras más sostenibles con estas propuestas

Foto: Ikea. (Cortesía)
Ikea. (Cortesía)

A lo largo de los últimos años, Ikea se ha convertido en mucho más que una tienda de decoración. No solo podemos estar atentas a las últimas novedades sobre hogar y menaje o comer en sus restaurantes... La firma sueca se ha transformado en una gran prescriptora de consumo responsable.

El plástico está más que asentado en nuestra rutina diaria por diversas razones. La mayoría de ellas buenas, ya que es un material que nos dado grandes beneficios, pero debemos ser conscientes de todos los problemas que acarrea la utilización de este material para objetos de un solo uso.

Ikea. (Cortesía)
Ikea. (Cortesía)

Por ello, nos encanta que Ikea (dentro de su amplio programa sobre compras más sostenibles) nos brinde cinco consejos muy sencillos para hacer reducir los plásticos de usar y tirar. Ideas muy fáciles de adoptar en nuestro día a día con las que marcaremos la diferencia.

La primera de ellas, aunque son todas igual de importantes, es precisamente la de eliminar todo lo que podamos los artículos de un solo uso, sean del material que sean. Por ejemplo, platos, vasos, pajitas, etc.

Además, nos animan a reciclar siempre que podamos. No sirve de nada tener varios cubos de basura en casa si después no aplicamos esa misma norma al resto de nuestra vida cotidiana, como cuando estamos de viaje, en la playa, el campo o en el trabajo.

Ikea. (Cortesía)
Ikea. (Cortesía)

Centrándonos en el aspecto en sí de reducir los plásticos, la compra a granel es una de las formas más efectivas de llevarlo a cabo. Optando por nuestra propia bolsa de tela o tarro de cristal para llenarlos, ya estamos reduciendo el consumo de plástico.

Además, no solo estamos eliminando los envases de los productos, también suelen ser materias primas de cercanía, por lo que promovemos el comercio local y de agricultura sostenible. Si aún no tienes táperes o envases de cristal para llevar a cabo esta transición, tranquila, Ikea cuenta con un amplísima variedad de productos.

La firma de decoración nos invita también a alejar este material de nuestros utensilios de cocina y menaje. Eligiendo mejor propuestas, como ensaladeras o espumaderas, en madera, cerámica o metal.

Ikea. (Cortesía)
Ikea. (Cortesía)

La idea central es la de buscar la mínima utilización de plásticos de un solo uso para nuestra rutina diaria. De ahí que sean también superimportantes cambios tan fáciles de llevar a cabo como las botellas de agua de cristal o de metal o los termos de café.

Por último, aunque hay muchas propuestas más, la auténtica clave para reducir el consumo de plásticos, según Ikea, es sencillamente reducir el consumo. Es decir, ser más conscientes de nuestras compras.

Un ejemplo de ello es que quizás no necesites un jarrón o un macetero nuevo. Opta por pintar un tarro de mermelada o una lata de conservas, y tendrás una solución ideal y ecológica.

Ikea nos recuerda que debemos grabarnos a fuego aquello que ya nos explicaron en el colegio. Una de las mejores formas de cuidar el medioambiente es hacerlo a través de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar.

Ocio

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios