Logo El Confidencial
NO PODÍA TENER MÁS GLAMOUR

Ramatuelle, el pueblo favorito de Marta Ortega, Carlota Casiraghi y otras amazonas

Lo han pisado Brigitte Bardot, Sean Connery, Jean Birkin, Serge Gainsbourg, Picasso o Jean Cocteau. Tiene más glamour que nadie y la misma ración de chic. Es encantador, fetichista y paradisiaco

Foto: Ramatuelle es un pueblo típicamente provenzal. (Cortesía Turismo Ramatuelle)
Ramatuelle es un pueblo típicamente provenzal. (Cortesía Turismo Ramatuelle)

Les gusta a las amazonas, Carlota Casiraghi, Marta Ortega y Athina Onassis, que organiza aquí su Horse Show, y a nosotros. Y mucho es lo que nos gusta este pueblo y alrededores, que ya de antiguo ha encandilado a la jet-set (antes se decía así). Ramatuelle está en el cantón de Saint-Tropez, que es la ciudad de las estrellas por antonomasia cuando se habla de la Provenza y la Costa Azul: Joséphine Baker, Jean Cocteau, Picasso, Brigitte Bardot, Jane Birkin, Serge Gainsbourg... Todo es bello, evocador y muy fetichista -dicho sea de paso- aquí, de encantadora belleza, con barcos, clubs de playa míticos y en azul. El Mediterráneo chic, pintado por los postimpresionistas al estilo de Signac, y jaleado por las estrellas. Hay tanto chic... Nos vamos.

Saint-Tropez, millonarios a gogó

Será por la luz, por el mar, por el puerto, por la rotundidad de su patrimonio histórico, por lo pintoresco de sus callejuelas, por la ciudadela que brinda un espectáculo único sobre el golfo, por el mercado provenzal que ofrece pescado fresco desde sus puestos, por su Museo de l’Annonciade, ubicado en una antigua capilla del siglo XVI, el lugar perfecto para adorar a Matisse, Braque, Dufy, Picabia y por supuesto Signac, o por la Casa de las Mariposas, solo para ellas.

El caso es que Saint-Tropez ha atraído desde siempre a los amantes del buen vivir, de las terrazas y de los cafés. ¡Y a Brigitte Bardot!

Ramatuelle, ese pueblo provenzal

Si Saint-Tropez está anclado en el mar, a diez escasos kilómetros hacia el interior, Ramatuelle, que pertenece al mismo cantón, aparece colgado de una colina, muy medieval él. Con todo lo que se puede esperar de un pueblo así: calles estrellas, sorprendentes pasadizos, placitas hermosas, casas floridas, bistrós típicos, tiendecitas monísimas y el mercado provenzal de los jueves y domingos, con las frutas y verduras de los agricultores locales. Pintoresco no, lo siguiente. Es tan bonito y tan particular que es el escenario (único) de acontecimientos culturales como los Tiempos Musicales (julio), el Festival Teatro y Variedades o el Festival de Jazz, estos últimos en agosto, entonces es cuando Ramatuelle se muestra aún más efervescente. Y en efecto, aquí también te entrarán ganas de pintar. Como Matisse o como Seurat o Signac.

Jazmín, madreselva, pinos, viñedos...

Esto es el departamento francés de Var, más concretamente la bahía de Pampelonne, siguiendo la línea de costa desde Perpiñán, antes de Fréjus, Cannes, Antibes, Niza y demás…, donde casi llega el olor de las flores de Grasse, aunque huele a su jazmín y a su madreselva, y donde lo pinos compiten con los viñedos por ser protagonistas del abrumador paisaje. Aquí despliega Ramatuelle su urbanismo en espiral, como los antiguos pueblos de la Provenza.

Y aquí lo propio es parar el reloj y sentarse a conversar, para luego ir en busca del dolmen del cabo Taillat, de la puerta sarracena del siglo XVI, la iglesia rural Notre Dame (XVII), el faro de Cap Camarat o los molinos de Paillas y Pampelonne. Sin dejarnos en el tintero el Château Volterra, con viñedo y jardín mediterráneo, y el de Saint-Ame, donde se rodó, por ejemplo, la peli 'El gendarme de viaje' (1970), una comedia con Luis de Funes. Después de todo, hay que reír.

Playa de Pampelonne: arena, glamour y clubs

Dicen las crónicas que en esta playa se forjó el 'mythe tropézien'. Frecuentada por la jet-set ya desde los años cuarenta, es una de las más célebres del mundo. Y no solo por sus arenas, hay tres establecimientos que han contribuido a apuntalar la leyenda.

A saber: el Tahiti Plage, instalado en 1946, aprovechando la decoración en bambú que dejaron los estudios de cine tras rodar en 1935 'Chant des îles', de Georges Manae; el Club 55, creado ese mismo año a partir de una sencilla cantina montada por el equipo de rodaje de 'Y Dios creó a la mujer', con la mítica Brigitte Bardot, y ahora un restaurante de renombre.

Y L’Epi Plage, diseñado como una extensión de L’Epi-Club de Saint-Germain-des-Près, en París, ha sido siempre centro de reunión de personalidades del cine, la moda, la música y la política desde los años sesenta hasta ahora. Errol Flynn, BB, Roger Vadim, Jane Fonda, Claudia Schiffer, Elton John, Paris Hilton...

El Longines Athina Onassis Horse Show

Este también es otro de los reclamos de Ramatuelle, a lo grande, una de las competiciones de exhibición de saltos más importantes del mundo, en manos de la propia Athina Onassis y cita obligada para la élite del universo ecuestre (120 jinetes y 230 caballos que representan a más de 20 países), que va ya por su séptima edición. Será los próximos días 28, 29 y 30 de mayo y, una vez más, en la playa de Pampelonne, a la sombra de los pinos, en una mezcla perfecta de deporte, naturaleza (todo aquí es idílico) y glamour. El Longines Athina Onassis Horse Show forma parte del prestigioso circuito internacional Longines Global Champions Tour. Marta Ortega y Carlota Casiraghi bien lo saben.

Dónde dormir en Ramatuelle

Hemos elegido para quedarnos los que son los hoteles oficiales del evento de Athina Onassis. Por un lado, el Hôtel de Paris Saint-Tropez, muy cerca del puerto de esta ciudad, con decoración inspirada en los años sesenta, azotea para tomarse un cóctel mientras se pone el sol sobre el Mediterráneo y patio con flores para cenar bajo las estrellas.

Por otro, el Byblos, también en Saint-Tropez, uno de los hoteles más legendarios de la Riviera francesa, en realidad una pequeña aldea típicamente provenzal, con jardines exuberantes, fuentes, dos restaurantes, piscina, club de playa (sucursal en Pampelonne) y ¡discoteca!

Ocio

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios