Logo El Confidencial
MADRID DESIGN FESTIVAL

'Artis-Manus': la expo que rinde tributo a la artesanía (y que no te puedes perder)

Mazda, la marca japonesa de automóviles, y SACo, Sociedad de Artesanos Contemporáneos, se unen para dar vida a una muestra donde el arte de crear con las manos es protagonista

Foto: La exposición 'Artis-Manus'. (Cortesía)
La exposición 'Artis-Manus'. (Cortesía)

Hoy en día cada vez se valora más el trabajo hecho a mano, esas piezas o productos únicos de diferente índole que de manera artesanal y bajo los parámetros de la tradición componen grandes maestros en ese gran arte de crear con las manos. Precisamente esto es lo que estos días se expone en ‘Artis-Manus’, una muestra impulsada por Mazda, la marca japonesa de automóviles, y SACo, la Sociedad de Artesanos Contemporáneos, que busca poner en valor la artesanía contemporánea y de vanguardia por medio de una selección de piezas de diferentes maestros artesanos.

Algunas de las piezas que se exhiben en 'Artis-Manus'. (Cortesía)
Algunas de las piezas que se exhiben en 'Artis-Manus'. (Cortesía)

'Artis-Manus', que así han decidido bautizar a esta exposición, es la unión de dos palabras de origen latino con un marcado carácter fuerte y que unidas significan 'arte con las manos', se desarrolla en el marco de la tercera edición del prestigioso festival dedicado al diseño, Madrid Design Festival, y estará abierta al público hasta el próximo 22 de febrero en El Instante Fundación (Calle Palos de la Frontera, 20).

Puedes visitarla hasta el 22 de febrero en El Instante Fundación. (Cortesía)
Puedes visitarla hasta el 22 de febrero en El Instante Fundación. (Cortesía)

El objetivo principal de la muestra no es otro que dar a conocer la tradición, el valor y el futuro de la artesanía contemporánea por medio de una selección de piezas de diferentes maestros artesanos. Y resulta que todas ellas fueron creadas bajo un parámetro común: buscar la excelencia en la creación de objetos que trasciendan a través del diseño.

Las piezas en cerámica de Fernando Alcalde. (Cortesía)
Las piezas en cerámica de Fernando Alcalde. (Cortesía)

Ahora pensarás, ¿qué tiene que ver el mundo de la automoción con la artesanía contemporánea? Si hablamos de Mazda, la conexión es vital. A lo mejor no sabías que es la única marca de coches que, como parte crucial del diseño de un nuevo modelo, pasa por el uso del modelaje en arcilla, entre otras fases.

Podrás ver de cerca un Mazda de arcilla.  (Cortesía)
Podrás ver de cerca un Mazda de arcilla. (Cortesía)

Los maestros takumi, reconocidos mundialmente por ser expertos modeladores en arcilla, son los encargados de trabajar con las manos esas formas conceptuales que después pasarán al papel, el metal y, finalmente, al ordenador. Solo así se consigue dar vida a la pureza y la vitalidad de su reconocido diseño Kodo, que significa alma del movimiento, una filosofía que proviene del Japón ancestral y que Mazda ha adoptado como suya.

Más detalles del coche en arcilla. (Cortesía)
Más detalles del coche en arcilla. (Cortesía)

Es más, en 'Artis-Manus' tienes la oportunidad de ver al detalle y de cerca un Mazda de arcilla, pero hay muchas más piezas singulares y artesanas que se exhiben en esta muestra.

Las joyas de Paloma Canivet. (Cortesía)
Las joyas de Paloma Canivet. (Cortesía)

Hay obras de Ábbatte, representadas gracias a sus increíbles y singulares tejidos; de Fernando Alcalde, uno de los ceramistas más innovadores del panorama actual y que mejor acogida está teniendo entre el público; de Bois et Fer, reconocidos por su mobiliario a medida en madera y hierro; Paloma Canivet, una diseñadora de joyas contemporánea, o piezas de Vajillas de Ultramar, todas hechas a mano y supersofisticadas, y que la modelo Vanesa Lorenzo ya ha tenido la oportunidad de ver en primera línea.

Todos estos artesanos forman parte de la Sociedad de Artesanía Contemporánea (SACo), de ahí que esta asociación también juegue un papel determinante en la exposición.

Una visión completa de la exposición.  (Cortesía)
Una visión completa de la exposición. (Cortesía)

'Artis-Manus'. Hasta el 22 de febrero en El Instante Fundación (Calle Palos de la Frontera, 20. Madrid).

Ocio

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios