Es noticia
Menú
¿Las nuevas tendencias de decoración? Hablamos con una interiorista de Casa Decor
  1. Estilo
  2. Ocio
HOME SWEET HOME

¿Las nuevas tendencias de decoración? Hablamos con una interiorista de Casa Decor

Si quieres darle un toque diferente a tu casa, quédate con estos consejos de una experta en la materia

Foto: Patricia Bustos. (Cortesía)
Patricia Bustos. (Cortesía)

Se acerca la primavera y con ella uno de los eventos decorativos más relevantes del año, Casa Decor 2020 (hasta el 19 de abril). Por ello hemos querido hablar con Patricia Bustos, que ha diseñado el espacio de Hansgrohe para que nos decodifique las tendencias de decoración y así poder hablar en los pasillos de esta exposición como una pro.

placeholder Casa Decor en Velázquez 21. (Cortesía)
Casa Decor en Velázquez 21. (Cortesía)

¿Qué cinco tendencias destacarías esta temporada?

  • Decoración esencial y vuelta a lo natural, materiales crudos, tonos neutros combinados con marrones y terracotas. Pocas piezas, pero mejores. En cuanto a tejidos, linos naturales, rafia y ratanes. Todo en una línea de buscar la sostenibilidad y el menor impacto ecológico. Nos hemos hecho más conscientes de que vivir en armonía con el entorno es necesario y mejor para nuestras vidas.
placeholder El espacio de Patricia para Hansgrohe (Cortesía)
El espacio de Patricia para Hansgrohe (Cortesía)

  • Volúmenes orgánicos y en formas poco vistas, lo que yo llamo 'mondongo style'. Son formas escultóricas y redondeadas que invaden las paredes y todas las superficies. Los huecos de puertas que últimamente eran en arco ahora serán como entradas a una caverna. Es una tendencia un poco 'the Flingstongs'. También el mobiliario adquirirá estas formas de 'mondongo'.

  • Grafitis o street style, una decoración más libre y callejera. Uralita forrando paredes, rejillas para dividir espacios y pintura con espray, aunque no lo creamos llegará a nuestros hogares. Para muestra los neones: parecía que no, pero al final se han colado y ahora todos quieren uno.
  • Las paredes adquieren un protagonismo importante y ahora las forramos con materiales sorprendentes. Baldosas, gresite, barro cocido, fibras naturales, molduras haciendo líneas, cualquier textura conseguirá dar más personalidad a tu hogar y se trata de eso. Hogares personales y diferentes a los demás. Vamos buscando ser diferentes y originales y en 2020 será fácil conseguirlo gracias a una cada vez más creciente gama de este tipo de acabados.
  • Actualmente, la tendencia en el baño son espacios amplios plenamente integrados en la habitación y con una gran presencia de colores. El usuario cada vez valora más la experiencia, el placer y la relajación como puntos a tener en cuenta.
  • Los 80 siguen dando caña y los espejos, los metalizados y el movimiento Memphis con sus muebles provocativos y sensuales siguen en auge.

¿Qué colores se van a llevar?

Tonos naturales, beis, rosas, terracotas y marrones. Los flúores seguirán presentes: amarillo fosforito, azul eléctrico, iridiscente... Cada vez nos atrevemos más con todo.

placeholder Patricia Bustos. (Cortesía)
Patricia Bustos. (Cortesía)

¿Qué materiales?

Materiales crudos, escayolas. Materiales con texturas cementos y arenosas, linos, piedra, mármol y barros y maderas crudas. Todo muy natural.

¿Qué innovaciones a nivel digital se están implementando en los hogares?

Una nueva domótica que sustituye su nombre por 'hogares digitales', donde se nos facilita la vida, muebles inteligentes y electrodomésticos que funcionan casi como un teléfono. Podrás tener Instagram en la nevera o que esta te haga la compra o que te saque una foto con filtro.

¿En qué se inspiró para el espacio que ha diseñado en Casa Decor?

El espacio Metanoia que hemos diseñado para Hansgrohe se inspira en la naturaleza y el agua, dos de los universos más relevantes e importantes para la firma alemana. Hansgrohe, con sus dos marcas Hansgrohe y AXOR, son referentes en el diseño de griferías y duchas para el baño y la cocina, y desde sus orígenes ha tenido en cuenta la sostenibilidad y la experiencia del usuario con el agua a la hora de diseñar y desarrollar sus innovaciones y productos. El espacio se llamará Metanoia, que en griego significa 'cambio de dirección' hacia una vida más consciente y espiritual. En armonía con nosotros mismos y con el universo que nos rodea. Quería reivindicar que ese cambio de rumbo pasa por un futuro más sostenible y en comunión con la naturaleza. El espacio es una caverna con un manantial en el centro que representa la vida y toda gira en torno al agua.

En Metanoia presentamos dos las últimas novedades de la firma: la nueva gama de duchas Rainfinity con PowderRain, un novedoso chorro que ofrece una experiencia totalmente diferente, gracias a un manto de microgotas finas y sedosas, y la icónica grifería Metropol con los nuevos acabados de superficie Hansgrohe FinishPlus. Quiero destacar que ambas gamas incorporan la tecnología EcoSmart, desarrollada por Hansgrohe y que permite ahorrar hasta un 60% de agua sin que ello suponga renunciar al placer, ya que permite limitar el caudal hasta 9l/min en duchas fijas y teleduchas y 5 l/min en grifería de lavabo. Además, la ducha fija Rainfinity la hemos situado en alto, en una especie de ascensor al cielo que nos purifica cada mañana.

¿Quiénes son sus referentes estéticos?

Todos los clásicos del diseño del siglo veinte como Pierre Pauline, Gio Ponti, Ico Parisi o Ettore Sottsass. También Cesar Manrique o arquitectos como Sáenz de Oiza o Fernando Higueras.

¿Y a nivel profesional qué decoradores le inspiran?

Kelly Wearstler, India Mahdavi o Chahan Minassian.

¿Una tienda deco accesible que recomiende habitualmente a sus clientes?

Últimamente compramos mucho en Kave Home y en Made.

Se acerca la primavera y con ella uno de los eventos decorativos más relevantes del año, Casa Decor 2020 (hasta el 19 de abril). Por ello hemos querido hablar con Patricia Bustos, que ha diseñado el espacio de Hansgrohe para que nos decodifique las tendencias de decoración y así poder hablar en los pasillos de esta exposición como una pro.

Instagram Decoración Tendencias
El redactor recomienda