Es noticia
Menú
Día de la Mujer: los planes más feministas para hacer este fin de semana en Madrid
  1. Estilo
  2. Ocio
DE FRIDA KAHLO A PATRICIA URQUIOLA

Día de la Mujer: los planes más feministas para hacer este fin de semana en Madrid

Una expo de fotos históricas de National Geographic, una muestra donde se dice claramente que 'Woman is Art', un brunch de lujo y muy propio, una película sobre la inolvidable pintora de Coyoacán...

Foto: Lara Padilla, aka Sra. D, artista multidisciplinar, estará en el Mercado de Motores. (Cortesía)
Lara Padilla, aka Sra. D, artista multidisciplinar, estará en el Mercado de Motores. (Cortesía)

Empieza marzo, llega el día 8 y los planes se vuelven irremediablemente feministas. El Día Internacional de la Mujer es así, una ocasión de reivindicar, recordar, pero también festejar. Hemos dicho feministas, pero también hay que decir artísticos. Y no falta ni el brunch, que llegando el fin de semana siempre nos hace la boca agua. Te decimos dónde, cuándo y cómo puedes celebrar este día tan especial.

Una expo de National Geographic

La muestra en cuestión se llama 'Women, un siglo de cambio', y sale de los jugosísimos archivos fotográficos de NG, en los que, por cierto, no nos importaría nada husmear. Dividida en seis secciones (a saber, alegría, belleza, amor, sabiduría, fortaleza y esperanza), se compone de unas cincuenta fotografías seleccionadas por la fotoperiodista Marisa Flórez. ¿Las protagonistas? “Las pioneras que han hecho posible que pueda decirse, sin lugar a duda, que el futuro es en femenino”. Aquí está representado el pasado, el presente y el futuro de las mujeres en el mundo.

Desde la foto de 1919 firmada por L. Gauthier que retrata a dos jóvenes vestidas con trajes tradicionales llevando las flores de la amistad hasta la realizada por Nichole Sobecki en 2018 en la que sale una conocida corredora de fondo keniata bailando con una estudiante de la escuela que ella misma fundó. Antes la expo estuvo en el National Geographic Museum de Washington. Nos toca.

Cuándo: hasta el 31 de mayo. Dónde: Patio Andaluz del Palacio de Gaviria (C/ Arenal, 9).

El Mercado de Motores versión femenina

Lo han llamado 'Mujeres que son Motores' y es el homenaje que este mercado ya clásico en los Madriles rinde a las diseñadoras, productoras, músicas, artesanas, cocineras… con el fin de ejercer de “altavoz de su fuerza y su talento”, tal cual. Esto quiere decir que en su andén podrás asistir a una live painting (sabado a las 12:30 h y domingo a las 17 h) de manos de la artista Lara Padilla (Sra. D), bailar el rhythm & blues de The Clams (sábado a las 13 h y domingo a las 17 h) y de la banda GRL PWR Time (a las 17 h un día y a las 13:30 h el otro), con sus versiones de los grandes del rock and roll, ser público del Diminuto Teatro Sobre Ruedas (desde las 11 hasta las 20 h) y muchísimo más, con parada especial en los foodtrucks, a los que se suma TradiZioná, by Coma&Calle, que es cocina andaluza renovada y olé.

Cuándo: 7 y 8 de marzo. Dónde: Museo del Ferrocarril (Paseo de las Delicias, 61).

Un brunch de lujo… y por la mujeres

Se puede brindar por las mujeres, así, en general, en el hotel InterContinental y concretamente en su ya mítico (y hollywoodiense) brunch, que este domingo 8 de marzo no solo sirve sus exquisitices gastronómicas, hasta 200 (hablamos de pescados y mariscos, solomillo Wellington, arroces varios y repostería artesanal para aburrir pero para divertirse), sino que las conjuga con un plan beauty de la mano de L’Occitane, firma comprometida con el empoderamiento femenino en Burkina Faso, concretamente con las mujeres productoras de la manteca de karité, ingrediente estrella de sus cremas de manos.

La marca cosmética, que se fundó en la Provenza, ofrecerá relajantes masajes de manos a las asistentes y les entregará un obsequio al finalizar. Y todo ello, y como suele ser habitual, bajo el cielo del lobby principal de este cinco estrellas y con música en vivo y en directo. Precio: 74 euros adultos, 37 euros niños de 4 a 12 años.

Cuándo: de 13:30 a 16 h. Dónde: Paseo de la Castellana, 49.

Woman is Art, arte al poder

La diseñadora Patricia Urquiola con su silla, sillón y butaca Nuez, que son tecnológicos, innovadores y sostenibles, Sara Herranz con sus ilustraciones, Mercedes Bellido con sus dibujos (e intervención de la cristalera), Isa Muguruza y Marta Leyva con sus pinturas, Andrea Savall y Martina Hache con sus fotografías… estarán en el hotel ME Madrid, de la línea hotelera de Meliá que presume de alianza con el arte contemporáneo.

placeholder Las sillas de la colección Nuez de Patricia Urquiola. (Cortesía)
Las sillas de la colección Nuez de Patricia Urquiola. (Cortesía)

Este Woman is Art, que reúne a artistas que exploran los diversos conceptos de lo femenino con una obra aquí desplegada por los distintos espacios hoteleros, en plan casa tomada, lo prueba. Entre sus paredes, además, se pudo escuchar hace unos días a la rapera Mala Rodríguez, la activista Amarna Miller, la cantante de Los Punsetes, Ariadna Paniagua, o las integrantes de las bandas Hinds y Cariño hablando del papel protagonista de la mujer en los diferentes imaginarios artísticos.

Cuándo: hasta el 30 de marzo. Dónde: ME Madrid (Plaza Santa Ana, 1).

Una de cine, 'Frida. Viva la vida'

Tenía que ser ella, la mexicana de Coyoacán, que tanto y tan particularmente pintó su propia vida (Dalí la creyó surrealista, pero era su realidad), feminista como nadie, quien se subiera a la cartelera en una fecha como esta. Este domingo se estrena en 90 salas de cine de nuestro país 'Frida.Viva la vida', una película documental dirigida por Giovanni Troilo, alternando entrevistas exclusivas con documentos de la época y obras de la propia Kahlo, y narrada por la actriz italiana Asia Argento.

placeholder Los vestidos de Frida Kahlo, pura inspiración. (Cortesía)
Los vestidos de Frida Kahlo, pura inspiración. (Cortesía)

Se sube el telón: 'Feminismo para torpes'

No podía faltar la caja de herramientas de la periodista (y humorista) Nerea Pérez de las Heras, esa "clase de defensa personal para enfrentarse a un mundo mal repartido", llamada también una conferencia desquiciada, o sea, un espectáculo a medio camino entre el monólogo de humor, el teatro y la confesión personal. Nerea, que dice haber sido “perra de presa del patriarcado” (tendrás que ir para averiguar por qué, ese es el gancho), expone las miserias y las injusticias de la estructura patriarcal, junto con las suyas propias, con la ayuda de los actores Laura Jabois y Luis Miguel Ríos, a quienes les ha tocado encarnar los estereotipos. Suyo (de Nerea) es 'Feminismo para torpes', también un libro.

Cuándo: hay que esperar a los sábados 14 y 28 de marzo a las 20 h. Dónde: Teatro del Barrio (C/ Zurita, 20).

Empieza marzo, llega el día 8 y los planes se vuelven irremediablemente feministas. El Día Internacional de la Mujer es así, una ocasión de reivindicar, recordar, pero también festejar. Hemos dicho feministas, pero también hay que decir artísticos. Y no falta ni el brunch, que llegando el fin de semana siempre nos hace la boca agua. Te decimos dónde, cuándo y cómo puedes celebrar este día tan especial.

Restaurantes
El redactor recomienda