Es noticia
Menú
Coronavirus y abuelos, así podemos ayudar a las personas mayores en esta cuarentena
  1. Estilo
  2. Ocio
Yayo-alerta

Coronavirus y abuelos, así podemos ayudar a las personas mayores en esta cuarentena

Proteger la salud de las personas de avanzada edad es una misión en la que todos debemos colaborar

Foto: Un abuelo juega con su nieta en el parque. (Pixabay)
Un abuelo juega con su nieta en el parque. (Pixabay)

La nueva situación sanitaria que vive la mayor parte del mundo por el coronavirus requiere de grandes medidas extraordinarias. Una de ellas, la que más se está aplicando en la mayoría de países afectados, es la de las cuarentenas.

Unos días en los que es básico seguir todas las indicaciones que nos marcan los profesionales de la salud, especialmente si eres o convives con personas de alguno de los grupos de riesgo.

placeholder Cuida de tus mayores. (Imagen de archivo)
Cuida de tus mayores. (Imagen de archivo)

No debemos crear alarma, pero sí tomar precauciones, y por eso en determinados lugares como la Comunidad de Madrid se pide que los ciudadanos más sensibles al virus, como las personas mayores, eviten salir a la calle si no es necesario.

Un aislamiento con el que intentar frenar que los más vulnerables se contagien y en el que todos podemos ayudar. Así, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha lanzado una serie de recomendaciones sobre cómo podemos ayudar a los mayores, o cualquier persona en cuarentena.

placeholder Hay que evitar salir a la calle. (iStock)
Hay que evitar salir a la calle. (iStock)

La primera que lanzan es que debemos insistirles en que sigan las recomendaciones y medidas de prevención que determinen las autoridades sanitarias. Además, aunque no haya que alarmarse, sí debemos ser precavidos.

Por eso, si tu abuelo es de esos que no suele obedecer ni a los semáforos, inténtale hacer ver la importancia de esta situación. Debemos saber también que el aislamiento es un escenario que puede llevar a sentir estrés, ansiedad, frustración o miedo.

Así, llama por teléfono a los mayores de tu familia, envíales crucigramas o revistas para que estén entretenidos. Si están habituados al uso de la tecnología, anímales con una tarjeta regalo de Netflix o con ebooks para su libro electrónico, todas ideas muy sencillas.

Unos consejos que puedes aplicar también con aquellas personas que conozcas, como un vecino, y que sepas que por sus circunstancias no pueden salir de casa. Ofrécele tu ayuda porque quizás puedas hacer algún encargo por él, como ir a la farmacia o pasear a su perro.

placeholder Ofrece tu ayuda. (Nick Krvounis para Unsplash)
Ofrece tu ayuda. (Nick Krvounis para Unsplash)

Por último, recalca la importancia que tiene que generen una rutina diaria aunque sea dentro de casa. La idea de estar constantemente viendo noticias sobre la enfermedad no es buena para la salud mental de nadie, y menos si estás encerrado. Motívales a dedicarse a hacer ejercicios de gimnasia, llamar a otros amigos o cocinar.

La prevención y contención del coronavirus es una tarea de todos, y pequeños gestos como estos pueden marcar la diferencia para hacer la espera mucho más llevadera.

La nueva situación sanitaria que vive la mayor parte del mundo por el coronavirus requiere de grandes medidas extraordinarias. Una de ellas, la que más se está aplicando en la mayoría de países afectados, es la de las cuarentenas.

El redactor recomienda