Es noticia
Menú
5 parques emblemáticos de Madrid (que no son el Retiro) para disfrutar en familia
  1. Estilo
  2. Ocio
Rincones mágicos

5 parques emblemáticos de Madrid (que no son el Retiro) para disfrutar en familia

La Comunidad de Madrid está repleta de lugares no tan conocidos, pero igual de espectaculares, para pasar un día inolvidable. Te enseñamos cinco de ellos

Foto: Jardines de Aranjuez. (Patrimonio Nacional)
Jardines de Aranjuez. (Patrimonio Nacional)

La Comunidad de Madrid es una de esas áreas que siempre tiene un rinconcito sorpresa esperando para que el turista lo descubra, desde planes urbanos hasta playas con bandera azul. Además, entre museos, tiendas, rutas de senderismo o estaciones de esquí, también destacan sus muchas zonas ajardinadas. Uno de sus parques más conocidos es el parque del Retiro, pero no es el único al que merece la pena dedicar nuestro tiempo.

Por esta razón, hemos hecho una selección de algunos de estos lugares que tienes que apuntar en tu lista, tanto si tienes pensado visitar la ciudad o sus alrededores, como si eres de la capital y buscas un lugar idílico en el que pasar un día al aire libre junto a tus seres queridos.

Madrid Río

placeholder Madrid río. (Turismo de Madrid)
Madrid río. (Turismo de Madrid)

Paralelo al río Manzanares, es un lugar perfecto para acudir en familia y disfrutar así de sus instalaciones de ocio, con numerosas áreas de juegos infantiles. Aquí podemos encontrar la Playa de Madrid Río, tres recintos acuáticos ideales para los días más calurosos del verano. Los mayores también encontrarán un espacio diseñado para ellos con un circuito biosaludable, pistas de petanca y mesas de juegos.

Cuenta también con una atractiva oferta cultural gracias a las exposiciones, festivales musicales y obras de teatro que acoge Matadero Madrid. Además, esta zona a orillas del río ha sido sometida a un proceso de renaturalización, por lo que ha podido recuperar parte de su biodiversidad.

El Capricho

En la Alameda de Osuna podemos encontrar este refugio, uno de los parques más desconocidos de la capital, creado por la duquesa de Osuna, doña María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel. Años después de su muerte, el Ayuntamiento se hizo cargo del parque y se encargó de devolverle el esplendor que los años le habían quitado.

En este parque se puede encontrar una rica flora, pero también templetes, ermitas o plazoletas. Mientras paseamos por este jardín se pueden apreciar los tres estilos que lo componen, el francés, el inglés y el italiano. No acaba aquí la cosa, ya que esconde un inesperado secreto: un búnker utilizado durante la Guerra Civil.

Parque Juan Carlos I

placeholder Parque Juan Carlos I. (Turismo de la Ciudad de Madrid)
Parque Juan Carlos I. (Turismo de la Ciudad de Madrid)

Este parque fue abierto al público en 1992 y es un lugar ideal para los amantes del deporte. No solo tiene pista de patinaje, también tiene una ría en la que se pueden practicar deportes náuticos. Además, cuenta con un carril bici por si prefieres recorrerlo sobre dos ruedas.

Si te gusta el aire puro, pero no tanto el ejercicio, no pasa nada, ya que hay un trenecito gratuito que cada hora lo recorre para que no te quede ningún rincón por ver. Así podrás disfrutar de su lago, su auditorio y su colección de esculturas.

Parque Europa

Sin duda, este rincón de Torrejón de Ardoz es el que más se sale de la norma. En nuestra mente a menudo asociamos parques a árboles y jardines, paisajes floreados en primavera y rojizos en otoño.

Pues bien, el Parque Europa tiene esto y, además, una colección espectacular de réplicas de 18 edificios emblemáticos de Europa. Desde la Puerta de Brandenburgo a la Torre Eiffel, pasando por el Puente de Londres o el Atomium. Un lugar en el que podrás ver mundo sin salir de la capital y que, a buen seguro, dejará fascinados a grandes y pequeños.

Jardines de Aranjuez

placeholder Jardines de Aranjuez. (EFE/Juanjo Martin)
Jardines de Aranjuez. (EFE/Juanjo Martin)

A orillas del río Tajo y del río Jarama, esta localidad madrileña cuenta con una de las mayores atracciones turísticas de la zona, el Palacio Real de Aranjuez. Un tesoro único, marcado por la historia y en cuya creación tuvo mucho que ver Felipe II que ordenó construirlo como lugar en el que refugiarse cuando las temperaturas comenzaban a subir en el centro de la ciudad. Si el palacio en cuestión es una joya arquitectónica, los jardines que le rodean no se quedan atrás.

Los jardines de la Isla, los de Isabel II, el del Parterre y el del Príncipe de Aranjuez componen un amplio espacio exterior en el que, además de deleitarnos con su riqueza botánica, podemos contemplar otras edificaciones como la Casa del Labrador o El Gran Pabellón. Pasear por sus caminos, admirando sus impresionantes fuentes o las vistas que deja el atardecer es, sin duda, algo inolvidable.

La Comunidad de Madrid es una de esas áreas que siempre tiene un rinconcito sorpresa esperando para que el turista lo descubra, desde planes urbanos hasta playas con bandera azul. Además, entre museos, tiendas, rutas de senderismo o estaciones de esquí, también destacan sus muchas zonas ajardinadas. Uno de sus parques más conocidos es el parque del Retiro, pero no es el único al que merece la pena dedicar nuestro tiempo.

Juegos Noticias de Madrid
El redactor recomienda