Es noticia
Menú
Entrenamiento HIIT: qué es y, sobre todo, ¿podemos hacerlo en casa?
  1. Estilo
  2. Ocio
Sí podemos

Entrenamiento HIIT: qué es y, sobre todo, ¿podemos hacerlo en casa?

Si has oído hablar de ello pero no sabes bien qué es, tranquila, aclaramos tus dudas sobre el entrenamiento de alta intensidad

Foto: Entrenamiento HIIT. (Parker Mauk para Unsplash)
Entrenamiento HIIT. (Parker Mauk para Unsplash)

De entre todos los sistemas de entrenamiento, hay uno que está ganando adeptos a pasos agigantados. Sin duda, el HIIT se ha convertido en el preferido de mucha gente y no es raro, ya que consigue que nos pongamos en forma dedicándole poco tiempo diario.

HIIT son las siglas de High Intensity Interval Training, es decir, entrenamiento en intervalos de alta intensidad. Esto hace referencia a la forma de desarrollar sus ejercicios, breves intervalos de trabajo cardiovascular intenso con otros de relajación, total o parcial.

Son entrenamientos cortos debido a su gran intensidad, por lo que son ideales para aquellas personas a las que les cueste encontrar un poco de tiempo libre para dedicárselo a ellas mismas y cuidarse como merecen.

Nos ayuda a quemar calorías, mejorar la capacidad pulmonar y cardiaca, aumentar nuestra resistencia y quemar grasa, pero sin hacernos perder masa muscular. Así nos ayuda a tonificar el cuerpo.

Además, para entrenar no necesitamos ningún tipo de herramienta, los ejercicios que se realizan en el HIIT no requieren aparatos de gimnasio. Por eso, es ideal para realizar en nuestro propio salón, eso sí, ataviadas con el calzado adecuado.

placeholder Stretching. (Matthew Lejune para Unsplash)
Stretching. (Matthew Lejune para Unsplash)

Como siempre que vayamos a entrenar, debemos recordar que hay que calentar previamente. Si lo hacemos de esta manera, dedicando unos diez minutos a preparar el cuerpo, evitaremos posibles lesiones así como daños musculares.

La forma de realizar las sesiones será distinta dependiendo del nivel, ya que no se puede esperar los mismos resultados en alguien que lleva un tiempo entrenando que en un principiante. Lo ideal es entrenar poco a poco para ir mejorando.

Así, en el caso de ser tus primeras sesiones, los tiempos de ejercicios y recuperación serán muy parecidos. Eso sí, lo ideal durante los segundos de 'descanso', en lugar de quedarse quieto, continuar en movimiento, por ejemplo, andando por la habitación.

placeholder Sentadillas. (Sergio Pedemonte para Unsplash)
Sentadillas. (Sergio Pedemonte para Unsplash)

Algunos de los ejercicios más habituales de este tipo de ejercicio son las sentadillas, burpees, mountain climbing, flexiones, jumping jacks… Lo ideal para comenzar en este tipo de entrenamiento es ponernos en manos de profesionales.

Muchos de ellos comparten sus rutinas en plataformas como YouTube o Instagram para que desde casa puedas seguir en forma. Y ante la duda de si este ejercicio es adecuado para ti, lo mejor es consultar directamente con los expertos.

De entre todos los sistemas de entrenamiento, hay uno que está ganando adeptos a pasos agigantados. Sin duda, el HIIT se ha convertido en el preferido de mucha gente y no es raro, ya que consigue que nos pongamos en forma dedicándole poco tiempo diario.

El redactor recomienda