Es noticia
Menú
¿Eliminar el gluten de tu dieta? Te contamos por qué no deberías hacerlo sin ser celiaco
  1. Estilo
  2. Ocio
Gluten free

¿Eliminar el gluten de tu dieta? Te contamos por qué no deberías hacerlo sin ser celiaco

A pesar de no necesitarlo, mucha gente ha eliminado el gluten de su dieta

Foto: Eliminar el gluten de tu dieta sin ser celiaco. (Wesual Click para Unsplash)
Eliminar el gluten de tu dieta sin ser celiaco. (Wesual Click para Unsplash)

A veces nos da la impresión de que todos los alimentos que contienen la palabra ‘sin’ son automáticamente más sanos y, por tanto, mejores para nosotros. Así, escogemos antes los productos sin grasa, sin azúcares añadidos o sin aceite de palma.

Eso es estupendo, ya que todo lo que podamos hacer por llevar una vida más sana es bienvenido. Una dieta equilibrada acompañada por un poco de ejercicio físico es un gran comienzo para cambiar nuestros hábitos hacia mejor.

placeholder Los productos con gluten son habituales en nuestras dietas. (Tetiana Bykovets para Unsplash)
Los productos con gluten son habituales en nuestras dietas. (Tetiana Bykovets para Unsplash)

Pero no todos los productos ‘sin’ son más saludables. En algunos, como los que son sin gluten, simplemente se indica una característica. Que este alimento es apto para aquellas personas que tienen una intolerancia o alergia alimentaria.

Durante un tiempo se pensó que una dieta sin gluten podría ayudarnos a adelgazar, convirtiendo los alimentos libres de gluten en productos dietéticos con los que completar nuestra alimentación. Más tarde se demostró que eso no siempre es así.

Si bien es cierto que las personas que comenzaban una dieta libre de gluten, sin necesitarlo por salud, perdían peso, se trataba más de una cuestión de cambio de hábitos que de la eficacia de la ausencia de esta sustancia en sí misma.

¿Qué es el gluten?

placeholder El gluten lo podemos encontrar en la harina de trigo. (Anna Sullivan para Unsplash)
El gluten lo podemos encontrar en la harina de trigo. (Anna Sullivan para Unsplash)

El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de trigo y otros cereales, como la cebada, el centeno, la espelta… Es responsable de la elasticidad de la masa de harina y añade consistencia y esponjosidad a las masas, como las de pan, por eso se utiliza como espesante en algunas comidas.

Hay algunas personas que no son capaces de digerir estas proteínas, por lo que tienen que eliminarlas de su dieta. Son los diagnosticados con celiaquía o quienes tengan una intolerancia o alergia a esta sustancia.

¿Y qué pasa si lo elimino?

Lo cierto es que, siempre y cuando lo hagas siguiendo las indicaciones de tu nutricionista o tu médico, no tiene por qué suceder nada al eliminar el gluten de tu dieta sin ser celiaco o intolerante.

placeholder Si las haces tú misma, puedes usar productos sin gluten. (Ellieelien para Unsplash)
Si las haces tú misma, puedes usar productos sin gluten. (Ellieelien para Unsplash)

No es un nutriente esencial, pero no estarás más sano ni te ayudará a perder peso. Esto último lo conseguirás si cambias esos productos con gluten, como la bollería y productos procesados, por otros que sean naturalmente libres de esta proteína, como las verduras o las frutas.

Eso sí, algunos expertos señalan que si lo eliminamos definitivamente de nuestra dieta corremos el riesgo de desarrollar una intolerancia que antes no teníamos.

A veces nos da la impresión de que todos los alimentos que contienen la palabra ‘sin’ son automáticamente más sanos y, por tanto, mejores para nosotros. Así, escogemos antes los productos sin grasa, sin azúcares añadidos o sin aceite de palma.

Adelgazar
El redactor recomienda