Es noticia
Menú
5 alimentos que puedes incluir en tu dieta para ayudarte a bajar el colesterol
  1. Estilo
  2. Ocio
Cuídate por dentro

5 alimentos que puedes incluir en tu dieta para ayudarte a bajar el colesterol

Toda ayuda es poca para ayudarte a bajar tu colesterol

Foto: Alimentos que pueden ayudarte a bajar tu colesterol. (Aarón Blanco Tejedor para Unsplash)
Alimentos que pueden ayudarte a bajar tu colesterol. (Aarón Blanco Tejedor para Unsplash)

El colesterol es un tipo de grasa o lípido necesario en nuestro organismo, ya que se emplea en la formación de las membranas celulares y para producir algunas hormonas. También interviene en el proceso de digestión de los alimentos.

Viaja a través de la sangre, que lo distribuye por todo el cuerpo, por lo que un exceso puede provocar que se acumule en las arterias, dando lugar a estrechamientos e incluso obstrucciones, lo que puede dar lugar a graves problemas cardiovasculares.

Solemos distinguir entre el colesterol ‘malo’ o LDL, las lipoproteínas encargadas de distribuir el colesterol a las células y tejidos, y el HDL, que se encarga de recoger el colesterol sobrante y lo transporta hasta el hígado para que sea excretado, por eso se conoce como ‘bueno’.

placeholder En una dieta equilibrada no pueden faltar las legumbres. (Shelley Pauls para Unsplash)
En una dieta equilibrada no pueden faltar las legumbres. (Shelley Pauls para Unsplash)

Por tanto son los niveles del colesterol ‘malo’ los que más preocupan y los que conviene mantener vigilados y dentro de los límites recomendados, aunque es recomendable que ambos se encuentren en los rangos normales. Es indispensable realizarse controles médicos de forma periódica, la única manera de saberlo es a través de análisis de sangre.

Se trata de un problema de salud que debe ser atajado siguiendo los consejos de tu médico. Muchas veces un cambio de hábitos ayuda, pero en otras es necesario recurrir a medicación que los profesionales se encargarán de prescribir. Por eso es importante poner todo de nuestra parte.

Alimentos que puedes incluir en tu dieta

Los alimentos ricos en fibra soluble como las legumbres, sobre todo en el caso de la soja, evitan que nuestro cuerpo absorba el colesterol, ayudando además a su eliminación de forma natural. También elevan la producción del colesterol del ‘bueno’.

Introducir en tu dieta semillas de lino puede ayudar a reducir el colesterol del malo gracias al ácido alfalinoleíco, que ayuda a mantener en buen estado los vasos sanguíneos, evitando la acumulación de colesterol. Puedes incluirlas en tus ensaladas o con yogur.

placeholder Los ácidos grasos de los aguacates son ideales para tu dieta. (Ryan Quintal para Unsplash)
Los ácidos grasos de los aguacates son ideales para tu dieta. (Ryan Quintal para Unsplash)

El consumo de aguacate, como parte de una dieta equilibrada, puede ayudar a reducir el colesterol ‘malo’ o LDL gracias a la gran cantidad de ácidos grasos que contiene y que ayuda a aumentar los niveles de colesterol ‘bueno’.

Frutas como la manzana son también un gran aliado en esta situación, ya que es rica en polifenoles, que mejoran el metabolismo de los lípidos. Estos se obtienen sobre todo de la piel, así que será mejor que no la peles.

Los pescados ricos en ácido graso omega 3, como el salmón, el atún o las sardinas, aumentan los niveles de colesterol ‘bueno’. Estas grasas también ayudan a proteger tu corazón por lo que se recomienda incluir estos pescados en nuestra dieta dos veces por semana.

El colesterol es un tipo de grasa o lípido necesario en nuestro organismo, ya que se emplea en la formación de las membranas celulares y para producir algunas hormonas. También interviene en el proceso de digestión de los alimentos.

El redactor recomienda