Es noticia
Menú
Dieta vegana, ¿una forma de adelgazar o una manera de vivir?
  1. Estilo
  2. Ocio
'Go vegan!'

Dieta vegana, ¿una forma de adelgazar o una manera de vivir?

¿Eliminar de tu dieta los productos animales puede hacerte bajar de peso?

Foto: Dieta vegana, ¿sirve para perder peso? (Ella Olsson para Unsplash)
Dieta vegana, ¿sirve para perder peso? (Ella Olsson para Unsplash)

La dieta vegana es aquella que elimina el consumo de productos animales o derivados del reino animal. Esto es, quedan fuera no solo la carne y el pescado, también los lácteos, huevos, miel, gelatina, conservantes animales…

No solo comprende la alimentación, también aborda aspectos ideológicos. El motivo más habitual para adoptar este tipo de dieta son las convicciones éticas, el respeto por el mundo animal y la búsqueda de reducir la huella medioambiental de los seres humanos.

placeholder El veganismo es más que una dieta. (Dawn para Unsplash)
El veganismo es más que una dieta. (Dawn para Unsplash)

Sin embargo es la alimentación lo que más curiosidad despierta. Basada en el consumo de vegetales, a menudo se suele asociar con una pérdida de peso y se usa con intención de adelgazar pero, ¿se puede emplear para ello?

Puede suceder que al comenzar una dieta vegana perdamos peso, ya que implica un cambio de hábitos. Dejando de lado productos poco saludables como bollería industrial, grasas saturadas y fritos. Además es una dieta rica en frutas y verduras.

Sin embargo esa no es la intención de este tipo de dietas. De hecho una pérdida de peso excesivo es motivo de alarma y se debería acudir al médico. Y es que este cambio radical en la dieta no está exento de riesgos y siempre debe estar vigilado por un especialista, para evitar problemas.

placeholder Frutas y verduras son vitales en la dieta vegana. (Edgar Castrejon para Unsplash)
Frutas y verduras son vitales en la dieta vegana. (Edgar Castrejon para Unsplash)

Al eliminar completamente los productos de origen animal, hay algunos nutrientes que dejamos de obtener de esa manera por lo que hay que conseguirlos de formas alternativas, ya sea a través de la alimentación o de suplementos. Por ello es imprescindible consultar con un médico o experto que te pueda ayudar a hacerlo bien.

Por ejemplo, las proteínas animales suelen cambiarse por vegetales, y no podemos prescindir de ellas porque proporcionan aminoácidos esenciales para el cuerpo. Las legumbres y frutos secos suelen ser una buena fuente para conseguirlas.

Para evitar una falta de calcio, que normalmente obtenemos de los lácteos, se suele potenciar el consumo de verduras como el brócoli o la col rizada, pero también de la leche de soja.

placeholder La alimentación suele ser el primer paso para adoptar un estilo de vida vegano. (Ella Olsson para Unsplash)
La alimentación suele ser el primer paso para adoptar un estilo de vida vegano. (Ella Olsson para Unsplash)

El caso de la vitamina D, importante para absorber el calcio y proteger los huesos, es sencillo, se obtiene en su mayor parte de la luz del sol, pero en el caso de la B12, que ayuda a prevenir la anemia, suele requerir un aumento de cereales, leche de soja o suplementos médicos.

Hay que tener especial cuidado también con el zinc, el hierro o los ácidos grasos omega 3, por ello si quieres cambiar tu dieta por una vegana, lo mejor, tal y como hemos dicho, es que consultes con especialistas. Ellos podrán adaptar tu alimentación sin poner en peligro tu salud.

La dieta vegana es aquella que elimina el consumo de productos animales o derivados del reino animal. Esto es, quedan fuera no solo la carne y el pescado, también los lácteos, huevos, miel, gelatina, conservantes animales…

Adelgazar
El redactor recomienda