Es noticia
Menú
Mindful eating: te contamos qué es y cómo aprovecharlo para adelgazar
  1. Estilo
  2. Ocio
Alimentación consciente

Mindful eating: te contamos qué es y cómo aprovecharlo para adelgazar

Aprende qué es la alimentación consciente y cómo puede ayudarte a no cometer excesos a la hora de comer

Foto: Mindful eating y cómo puede ayudarte a comer mejor. (Brigitte Tohm para Unsplash)
Mindful eating y cómo puede ayudarte a comer mejor. (Brigitte Tohm para Unsplash)

Uno de los problemas más habituales de estos días de confinamiento tiene que ver con la comida. Pasar tanto tiempo encerrados en casa sin poder realizar actividades al aire libre ha hecho que muchas personas vean cómo sus niveles de ansiedad aumentan.

En muchas ocasiones esta situación de estrés se refleja en un aumento del consumo de alimentos. Otras veces es por simple aburrimiento, no sabemos bien qué hacer y la nevera está a solo unos pasos de distancia. La comida se convierte en anestesia emocional.

Este es una de las cuestiones a las que se enfrenta el mindful eating o alimentación consciente, que intenta ayudarnos a diferenciar entre hambre real y hambre emocional. Lo hace a través de técnicas de meditación y relajación, pero que nunca deben sustituir un tratamiento profesional si fuera necesario.

placeholder El aburrimiento puede llevarnos a comer en exceso. (Mxsh para Unsplash)
El aburrimiento puede llevarnos a comer en exceso. (Mxsh para Unsplash)

Normalmente estas situaciones de estrés emocional nos llevan a saltarnos la dieta o a abandonar todas las pautas por las que nos estábamos rigiendo hasta ahora de tratar de consumir productos naturales y snacks saludables.

Por eso es importante darnos cuenta de lo que está sucediendo y poder tomar cartas en el asunto. La práctica de la meditación puede ayudarnos a reconocer y regular las emociones que nos llevan a comer para anestesiar esos sentimientos.

Hay algunos trucos que pueden ayudarnos a evitar este tipo de comportamientos, pequeños consejos que harán que sigamos manteniendo esos hábitos por los que tanto habíamos trabajado. Por ejemplo, evitar comprar los productos que no son buenos para nosotros.

placeholder Preparar un menú semanal nos será de gran ayuda. (Maddi Bazzocco para Unsplash)
Preparar un menú semanal nos será de gran ayuda. (Maddi Bazzocco para Unsplash)

Si no los tenemos en casa, no podremos comerlos en momentos de aburrimiento. También es buena idea organizar un menú semanal, comprar solo lo que necesitamos. Un consejo muy útil para comer sano y equilibrado según tus gustos y preferencias.

Ananda Ceballos, instructora del programa Mindful Eating Concious Living (MECL), propone además antes de cada comida hacer un ejercicio de respiración y relajación. "Te ayudará a comer de forma tranquila y anclarte en el momento presente", asegura.

En estas meditaciones pueden guiarte apps como Petit BamBou, en la que ella colabora y que tiene un programa dedicado a la alimentación consciente con ejercicios específicos.

placeholder Dedica tu atención a lo que haces y disfruta del momento. (Brigitte Tohm para Unsplash)
Dedica tu atención a lo que haces y disfruta del momento. (Brigitte Tohm para Unsplash)

En el momento de comer, el mindful eating defiende que tienes que disfrutar el momento, dedicarle toda tu atención y dejar de lado otras actividades como ver la televisión o el móvil: "Date tiempo y mastica lentamente. Aliméntate hasta tener un sentimiento de satisfacción, no solo hasta sentirte llena". Así no comeremos más de lo que necesitamos.

Comer despacio y de forma consciente puede ayudarnos a dejar de cometer excesos. Si acompañamos nuestra dieta equilibrada con cambios de hábitos, como un poco de ejercicio físico, podremos evitar aumentar de peso e incluso encontrarnos mejor y más ligeras, pero, sobre todo, esta técnica nos ayudará a reconciliarnos con el acto de comer y con lo que la comida supone en nuestra vida.

Uno de los problemas más habituales de estos días de confinamiento tiene que ver con la comida. Pasar tanto tiempo encerrados en casa sin poder realizar actividades al aire libre ha hecho que muchas personas vean cómo sus niveles de ansiedad aumentan.

Mindful Eating Adelgazar Trucos adelgazar Adelgazamiento
El redactor recomienda