Logo El Confidencial
ALIMENTACIÓN VIP

¿Adelgazar con la dieta keto? Analizamos en qué se basa la dieta cetogénica

Muchas de nuestras celebs favoritas utilizan esta dieta para mantener sus esculturales cuerpos y durante el confinamiento son muchos los que han buscado comenzar con ella

Foto: Las grasas son fundamentales en una dieta keto. (Katie Smith de Unsplash)
Las grasas son fundamentales en una dieta keto. (Katie Smith de Unsplash)

Durante la cuarentena, el uso de la comida como herramienta con la que hacer frente a una situación tan particular ha sido (y es) una realidad para más de una y de uno. No decimos que el comer emocional no sea un recurso válido para muchos, sin embargo otros tantos han comenzado a preocuparse por el consumo incesante de alimentos y, más aún, por cómo se han ido acumulando alrededor de cintura, caderas, muslos... Y esta preocupación se ha visto reflejada en Google y sus búsquedas.

Desde el inicio del estado de alarma, el término 'dieta' se ha llegado a buscar hasta 4 veces más que con anterioridad en nuestro país, y relacionado con este término, ha sido la dieta keto o dieta cetogénica la que más ha crecido en búsquedas entre nuestras fronteras.

Y es que la dieta cetogénica es tan conocida como desconocida. Sin embargo, en Estados Unidos, concretamente en Hollywood, ya eran muchos los que la ponían en práctica. Celebs como Hale Berry, Gwyneth Paltrow, Adriana Lima o Vanessa Hudgens han confesado seguirla.

Gwyneth Paltrow. (Getty)
Gwyneth Paltrow. (Getty)

Esta dieta saltó a la fama hace un tiempo por ser la que supuestamente utilizó Kim Kardashian para perder los 24 kilos que cogió durante su primer embarazo. Desde entonces, la estrella del reality ‘Keeping Up With The Kardashians’ ha afirmado seguir una dieta casi vegana, y no ha vuelto a hacer mención a la que, durante un tiempo, fue su tipo de alimentación favorita.

Pero… ¿de qué trata exactamente la dieta keto?

La dieta cetogénica se basa en un plan de ingesta basada en alimentos ricos en proteínas y grasas y una reducción drástica, hasta casi cero, de glúcidos y azúcares; con esto se busca generar una situación de cetosis, es decir, un exceso de cetonas en la sangre.

La cetosis es una situación metabólica del organismo que se origina por este déficit significativo en el aporte de carbohidratos, que induce el catabolismo de las grasas a fin de obtener energía, generando unos compuestos denominados cuerpos cetónicos que descomponen las grasas en acetoacetato, que es usado como energía por nuestro cuerpo.

La dieta keto es famosa por sus buenos resultados de adelgazamiento. (iStock)
La dieta keto es famosa por sus buenos resultados de adelgazamiento. (iStock)

De esta manera, el cuerpo deja de utilizar como fuente primaria de energía los glúcidos, favoreciendo la pérdida de grasa y, por tanto, de peso, ya que se sirve de nuestras reservas para mantenernos activos y en funcionamiento

Ok, perdemos rápidamente peso, pero ¿es sana?

Esta dieta no está exenta de polémica, su término fue acuñado en 1921 por el Russell M. Wilder y desde entonces ha tenido tantos detractores como fans.

Por un lado, el hecho de no consumir carbohidratos y obligar al cuerpo a utilizar las grasas acumuladas se traduce en una pérdida de peso muy rápida si la comparamos con una dieta tradicional, por lo que puede ser acertada para personas que deban perder mucha grasa, pero ¿qué consecuencias tiene?

El aguacate es una gran fuente de grasa. (Noah Buscher para Unsplash)
El aguacate es una gran fuente de grasa. (Noah Buscher para Unsplash)

Para empezar, nos gustaría aclarar que desde estas líneas no se anima a nadie a utilizar por sí solo la dieta cetogénica. Lo que hay que hacer, si se tienen dudas y se quiere probar, es acudir a facultativos médicos informados y formados, tales como endocrinos, dietistas y nutricionistas, ellos determinarán si son o no personas aptas para ponerla en práctica.

Una vez aclarado esto, sobre si esta dieta es saludable o no, nos remitimos a las palabras del doctor Marcelo Campos, de la Harvard Medical School, y publicadas en la 'Harvard Health Publishing': “También se ha demostrado que una dieta cetogénica mejora el control del azúcar en sangre para pacientes con diabetes tipo 2, al menos a corto plazo. Hay aún más controversia cuando consideramos el efecto sobre los niveles de colesterol. Algunos estudios muestran que algunos pacientes tienen un aumento en los niveles de colesterol al principio, solo para ver que este cae unos meses más tarde. Sin embargo, no existe una investigación a largo plazo que analice sus efectos en el tiempo sobre la diabetes y el colesterol alto.”

Huevos, beicon o aceite no se restringen en esta dieta. (Unsplash)
Huevos, beicon o aceite no se restringen en esta dieta. (Unsplash)

Efectivamente, no existen grandes estudios sobre los beneficios y perjuicios de este tipo de dieta, y menos aún casos de estudio mantenidos por largos periodos de tiempo. En contraposición a estas palabras, no son pocos los divulgadores científicos que ponen en duda que los efectos positivos superen los negativos derivados de un consumo alto de grasas, muchas de ellas provenientes de ultrapocesados tales como salchichas, beicon, etc.

En cualquier caso, y como ya te hemos recomendado, si te apetece investigar más o incluso apuntarte a ella, busca un buen médico que conozca esta alimentación y pueda hacer el debido seguimiento de tus progresos, no solo externos sino también internos.

Ocio

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios