Es noticia
Menú
Adelgazar con la dieta keto: en qué se basa la dieta cetogénica
  1. Estilo
  2. Ocio
MÁS GRASAS, MENOS HIDRATOS

Adelgazar con la dieta keto: en qué se basa la dieta cetogénica

¿Funciona la dieta keto? Utilizada por muchas celebs para mantener su figura, la dieta cetogénica es una de las más aclamadas (también criticadas) para adelgazar

Foto: La popularidad de la dieta keto ha crecido exponencialmente. (Alexy Almond para Pexels)
La popularidad de la dieta keto ha crecido exponencialmente. (Alexy Almond para Pexels)

La meta de perder peso y adelgazar se encuentra entre las peticiones más habituales de muchas personas cuando hablamos de qué te gustaría conseguir en los próximos meses. Bien sea por salud, por verse mejor físicamente o siguiendo la imposición de los cánones normativos en cuestión de tallas, la realidad es que el término dieta es siempre uno de los más buscados en Google.

Una tendencia que no ha parado de crecer desde el confinamiento por el covid-19 que vivimos en marzo del 2020, cuando estos términos comenzaron a buscarse hasta 4 veces más que el mes anterior, y que se ha mantenido en estos meses de pandemia de coronavirus. Siendo uno de los más exitosos el relacionado con la dieta keto, también conocida como dieta cetogénica.

placeholder Kim Kardashian es una de las celebs que ha llevado a cabo la dieta keto. (Instagram @kimkardashian)
Kim Kardashian es una de las celebs que ha llevado a cabo la dieta keto. (Instagram @kimkardashian)

La dieta cetogénica es tan conocida como desconocida. Sin embargo, en Estados Unidos, concretamente en Hollywood, ya eran muchos los que la ponían en práctica. Celebrities como Hale Berry, Gwyneth Paltrow, Adriana Lima o Vanessa Hudgens han confesado seguirla.

Esta dieta saltó a la fama hace un tiempo por ser la que supuestamente utilizó Kim Kardashian para perder los 24 kilos que cogió durante su primer embarazo. Desde entonces, la estrella del reality ‘Keeping up with the Kardashians’ ha afirmado seguir una dieta casi vegana, y no ha vuelto a hacer mención a la que, durante un tiempo, fue su tipo de alimentación favorita.

Pero… ¿de qué trata exactamente la dieta keto?

placeholder La dieta keto es famosa por sus buenos resultados de adelgazamiento. (Brooke Lark para Unsplash)
La dieta keto es famosa por sus buenos resultados de adelgazamiento. (Brooke Lark para Unsplash)

La dieta cetogénica se basa en un plan de ingesta basada en alimentos ricos en proteínas y grasas y una reducción drástica, hasta casi cero, de glúcidos y azúcares; con esto se busca generar una situación de cetosis, es decir, un exceso de cetonas en la sangre.

La cetosis es una situación metabólica del organismo que se origina por este déficit significativo en el aporte de carbohidratos, que induce el catabolismo de las grasas a fin de obtener energía, generando unos compuestos denominados cuerpos cetónicos que descomponen las grasas en acetoacetato, que es usado como energía por nuestro cuerpo. De esta manera, este deja de utilizar como fuente primaria de energía los glúcidos, favoreciendo la pérdida de grasa y, por tanto, de peso, ya que se sirve de nuestras reservas para mantenernos activos y en funcionamiento

Perdemos peso rápidamente... pero ¿es sana?

placeholder El aguacate es una gran fuente de grasa.  (V. Ng para Unsplash)
El aguacate es una gran fuente de grasa. (V. Ng para Unsplash)

Esta dieta no está exenta de polémica, su término fue acuñado en 1921 por el Russell M. Wilder y desde entonces ha tenido tantos detractores como fans de la misma. Por un lado, el hecho de no consumir carbohidratos y obligar al cuerpo a utilizar las grasas acumuladas se traduce en una pérdida de peso muy rápida si la comparamos con una dieta tradicional, por lo que puede ser acertada para personas que deban perder mucha grasa, pero ¿qué consecuencias tiene?

Para empezar, nos gustaría aclarar que desde estas líneas no se anima a nadie a utilizar por sí solo la dieta cetogénica. Lo que hay que hacer, si se tienen dudas y se quiere probar, es acudir a facultativos médicos informados y formados, tales como endocrinos, dietistas y nutricionistas, ellos determinarán si son o no personas aptas para ponerla en práctica.

placeholder Huevos, beicon o aceite no se restringen en esta dieta. (Archivo)
Huevos, beicon o aceite no se restringen en esta dieta. (Archivo)

Una vez aclarado esto, sobre si esta dieta es saludable o no, nos remitimos a las palabras del doctor Marcelo Campos, de la Harvard Medical School, publicadas en 'Harvard Health Publishing': “También se ha demostrado que una dieta cetogénica mejora el control del azúcar en sangre para pacientes con diabetes tipo 2, al menos a corto plazo. Hay aún más controversia cuando consideramos el efecto sobre los niveles de colesterol", explica.

"Algunos estudios muestran que algunos pacientes tienen un aumento en los niveles de colesterol al principio, solo para ver que este cae unos meses más tarde. Sin embargo, no existe una investigación a largo plazo que analice sus efectos en el tiempo sobre la diabetes y el colesterol alto”, dice en el artículo.

placeholder Dieta cardiosaludable para mejorar tu salud. (Geraud Pfeiffer para Pexels)
Dieta cardiosaludable para mejorar tu salud. (Geraud Pfeiffer para Pexels)

Efectivamente, no existen grandes estudios sobre los beneficios y perjuicios de este tipo de dieta, y menos aún casos de estudio mantenidos por largos periodos de tiempo. En contraposición a estas palabras, no son pocos los divulgadores científicos que ponen en duda que los efectos positivos superen los negativos derivados de un consumo alto de grasas, muchas de ellas provenientes de procesados como salchichas, beicon, etc.

En cualquier caso, y como ya te hemos recomendado, si te apetece investigar más o incluso apuntarte a ella, busca un buen profesional de la salud y la nutrición que conozca esta alimentación y pueda hacer el debido seguimiento de tus progresos, no solo externos sino también internos.

La meta de perder peso y adelgazar se encuentra entre las peticiones más habituales de muchas personas cuando hablamos de qué te gustaría conseguir en los próximos meses. Bien sea por salud, por verse mejor físicamente o siguiendo la imposición de los cánones normativos en cuestión de tallas, la realidad es que el término dieta es siempre uno de los más buscados en Google.

Adelgazar Trucos adelgazar Adelgazamiento
El redactor recomienda