¿Se adelgaza más andando o corriendo? Con el método CaCo no tendrás que elegir
  1. Estilo
  2. Ocio
Evita hacerte daño

¿Se adelgaza más andando o corriendo? Con el método CaCo no tendrás que elegir

Gracias al método CaCo te será más fácil y seguro comenzar a correr

placeholder Foto: Así funciona el método CaCo. (Pixabay)
Así funciona el método CaCo. (Pixabay)

Tras las largas semanas que pasamos metidos en casa a causa del confinamiento, cuando por fin se ha podido salir a la calle a hacer ejercicio, las ganas de ponernos en forma al aire libre parecen haberse multiplicado.

Así, no solo los deportistas habituales han querido recuperar sus rutinas, también quienes llevaban tiempo pensando en ello han visto en esta situación el empujón definitivo para tomar la decisión y comenzar a llevar una vida más activa.

placeholder Mantenerse activo es esencial para la salud. (Jeremy Chen para Unsplash)
Mantenerse activo es esencial para la salud. (Jeremy Chen para Unsplash)

Comenzar a practicar running sin tomar las medidas adecuadas puede traer algunos problemas que serían fácilmente salvables con algunas precauciones.

Algunos consejos previos

Un equipamiento adecuado es esencial a la hora de ponernos en forma. Por eso, si vas a hacer ejercicio físico es esencial que el calzado sea el adecuado para evitar daños o lesiones.

Por esto mismo, también es importante preparar el cuerpo antes de comenzar la actividad, realizando un breve calentamiento que prepare los músculos para lo que les espera. Si también dedicas unos minutos a estirar al final, tus músculos lo agradecerán y las agujetas serán menores.

El método CaCo

placeholder Antes de correr, conviene preparar el cuerpo. (Zac Ong para Unsplash)
Antes de correr, conviene preparar el cuerpo. (Zac Ong para Unsplash)

Esta es una técnica pensada para comenzar a practicar la carrera, tanto si es la primera vez que te decides por este ejercicio como si ya tenías una rutina anterior que has abandonado por cualquier motivo.

No puedes pretender comenzar el primer día con la intensidad de quienes llevan meses entrenando porque podría producirte daños físicos y lesiones. Lo mejor es comenzar poco a poco, de forma paulatina y para eso está diseñado el método CaCo.

Consiste en alternar intervalos caminando con otros corriendo, de ahí su nombre. De esta forma la musculatura se irá adaptando y fortaleciendo poco a poco hasta que vuelvas a recuperar tu nivel anterior o, en el caso de los principiantes, hasta que alcances el nivel que deseas.

placeholder Alterna caminatas con carreras. (Emma Simpson para Unsplash)
Alterna caminatas con carreras. (Emma Simpson para Unsplash)

Con el método CaCo, en lugar de comenzar el primer día de ejercicio corriendo directamente, se practican ambos ejercicios a la vez. Eso sí, el tiempo de caminata será el doble que el de carrera.

Una buena forma de empezar a entrenar es pasar cuatro minutos andando y dos corriendo hasta completar media hora de ejercicio activo. A partir de esa base, hay que ir reduciendo los minutos de caminata y ampliando los de carrera.

¿Hay que correr a diario?

No es recomendable hacer ejercicio a mucho nivel todos los días (salvo que seas profesional) porque nuestro cuerpo también necesita recuperarse. Por eso puedes comenzar por correr tres días por semana y alternar este ejercicio con otros de fuerza y flexibilidad, para proteger y fortalecer las articulaciones y músculos.

Running Ejercicios piernas Trucos adelgazar Adelgazar Adelgazamiento
El redactor recomienda