Es noticia
Menú
Adelgaza y vive más tiempo siguiendo los consejos de la dieta de la longevidad
  1. Estilo
  2. Ocio
Hasta los 110 años

Adelgaza y vive más tiempo siguiendo los consejos de la dieta de la longevidad

Según su autor, siguiendo sus pautas puedes alargar tu vida y disfrutar de mejor salud

Foto: Te presentamos la dieta de la longevidad. (Brooke Lark para Unsplash)
Te presentamos la dieta de la longevidad. (Brooke Lark para Unsplash)

Uno de los motivos más habituales para plantearnos un cambio de alimentación es querer sentirnos llenas de energía por más tiempo y de momento la única forma de conseguirlo es con una vida saludable.

Esto se resume en dos pilares básicos, el ejercicio físico, que no puede faltar en nuestro día a día para mantener nuestro cuerpo en forma, y una alimentación equilibrada, acorde a nuestras necesidades.

placeholder ¿Se pude vivir más y mejor con la dieta de la longevidad? (Radu Florin para Unsplash)
¿Se pude vivir más y mejor con la dieta de la longevidad? (Radu Florin para Unsplash)

Por eso, cambiar nuestra manera de comer es una de las formas más realistas de vivir más tiempo y de hacerlo lo mejor posible.

Dieta de la longevidad

Al menos así lo que defiende Valter Longo, científico italiano y considerado como gurú de la longevidad por la revista ‘Time’. Longo pasó muchos años estudiando los motivos que hacen que unas personas vivan más años que otras y por qué este fenómeno se da más en algunas regiones concretas.

Todo ello quedó reflejado en su libro ‘La dieta de la longevidad’ (ed. Grijalbo). En él expone las bases sobre cómo conseguir vivir durante más tiempo, hasta más de 100 años, según afirma.

placeholder La alimentación puede ser clave para vivir más tiempo. (Roberto Nickson para Unsplash)
La alimentación puede ser clave para vivir más tiempo. (Roberto Nickson para Unsplash)

Evidentemente, la alimentación es uno de los pilares clave del éxito. Bajo su punto de vista deberíamos mirar al pasado y poner sobre nuestras mesas algunos de esos alimentos que comían nuestros padres y abuelos.

Deberíamos cuidar las cantidades que comemos, eliminar las grasas y los azúcares, hacer ejercicio físico de forma habitual y practicar el ayuno periódicamente.

Longo nos invita a adoptar una dieta prácticamente vegetariana, donde las verduras y las legumbres tienen un gran peso. De hecho los garbanzos, las judías y las lentejas serán la principal fuente de proteínas, porque recomienda eliminar las carnes rojas de nuestra dieta y reducir las blancas.

placeholder Además de adelgazar, la dieta de la longevidad puede ayudarte a vivir más tiempo. (Shayda Torabi para Unsplash)
Además de adelgazar, la dieta de la longevidad puede ayudarte a vivir más tiempo. (Shayda Torabi para Unsplash)

Eso sí, un par de veces por semana hay que consumir pescado, pero evitando los de gran tamaño y apostando por los que son bajos en mercurio. Mejor si estos pescados son ricos en Omega 3 y 6 y en vitamina B12, como el salmón, los boquerones y las gambas.

Recomienda también consumir aceite de oliva y un puñado de frutos secos al día y tomar grandes cantidades de carbohidratos complejos, como los tomates, el brócoli o la zanahoria.

La importancia del ayuno

El ayuno es otro de los factores que destaca si quieres vivir más tiempo. Según Longo todas las ingestas del día deben estar repartidas a lo largo de 12 horas y la última de ellas, al menos cuatro horas antes de acostarte.

Si tienes tendencia a subir de peso, señala que solo hagas dos comidas, desayuno y comida o cena, y dos meriendas de 100 calorías. Eso sí, bajo la supervisión de un nutricionista.

placeholder El ayuno es parte fundamental de esta dieta. (Jeremy Chen para Unsplash)
El ayuno es parte fundamental de esta dieta. (Jeremy Chen para Unsplash)

Además el italiano es partidario de, una vez cada cuatro o cinco meses, hacer ayunos de cinco días, donde se consuman unas 800 calorías por día. Busca reprogramar el organismo y que el cuerpo esté más sano liberándolo de un exceso de cargas.

Eso sí, como todas las dietas, te recomendamos que antes de ponerla en práctica consultes con un médico o especialista. Así, nos confirmará que podemos seguirla sin poner en riesgo nuestra salud.

Uno de los motivos más habituales para plantearnos un cambio de alimentación es querer sentirnos llenas de energía por más tiempo y de momento la única forma de conseguirlo es con una vida saludable.

Trucos adelgazar Adelgazar Adelgazamiento
El redactor recomienda