Logo El Confidencial
Caminar es un genial ejercicio físico

Ahora que podemos salir a andar, ¿cuántos pasos hay que dar para adelgazar?

Si quieres perder peso caminando, así es como puedes conseguirlo

Foto: Hagamos camino al andar. (Jane Sundried para Unsplash)
Hagamos camino al andar. (Jane Sundried para Unsplash)

Durante el tiempo que hemos pasado confinados en nuestras casas, una de las cosas que más echábamos en falta, con permiso de familiares y amigos, ha sido el ejercicio físico. Poder salir de casa a correr, pasear o ir al gym se han descubierto como necesidades, algo que si nos preguntaran hace tres meses habríamos afirmado que se trataban de 'obligaciones' que hacíamos comprometidos con nuestra salud.

Sin embargo, ahora que podemos salir cumpliendo con las restricciones de cada zona, vuelve a ser el momento de recuperar las buenas costumbres, como la de llevar una vida más activa y andar es la forma perfecta de hacer un poco de ejercicio.

Caminar es una actividad muy saludable que puede ayudarte a adelgazar. (Emma Simpson para Unsplash)
Caminar es una actividad muy saludable que puede ayudarte a adelgazar. (Emma Simpson para Unsplash)

¿Se puede adelgazar andando?

El ejercicio físico es saludable, todo lo que sea activar nuestro cuerpo y poner a trabajar nuestros músculos será bienvenido. Por eso, si antes llevabas una vida completamente sedentaria, puede que consigas perder peso simplemente caminando.

Sin embargo, no podemos olvidar que para perder peso también tenemos que tener en cuenta nuestra alimentación, ya que adelgazamos cuando quemamos más calorías de las que consumimos.

Si el ejercicio físico no está acompañado por una dieta saludable, equilibrada y que tenga en cuenta el déficit de calorías que necesitas para perder peso, será muy complicado que lo logres. Para ello, un médico o nutricionista especializado será quien mejor pueda aconsejarte.

No sirven los paseos

Es necesario caminar con intensidad moderada. (Sharon Garcia para Unsplash)
Es necesario caminar con intensidad moderada. (Sharon Garcia para Unsplash)

Por supuesto, tenemos que distinguir entre un paseo relajado en el que vamos disfrutando del aire puro y de apoyar los pies sobre el suelo de un ejercicio pensado para fortalecer nuestros músculos.

Para ello es necesario optar por el 'power walking', es decir, caminar a una intensidad moderada, pero vigorosa. Andando rápido, pero con un ritmo que nos permita mantener una conversación.

Si quieres que la intensidad del ejercicio sea mayor, puedes optar por caminar por zonas en las que haya cuestas, así aumentará la frecuencia cardiaca y la quema de calorías, pero también fortalecerás los glúteos y las piernas en mayor medida.

Sí, sí, pero… ¿cuántos pasos?

El ejercicio físico es esencial para una vida sana. (João Silas para Unsplash)
El ejercicio físico es esencial para una vida sana. (João Silas para Unsplash)

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda para mantenerse en forma caminar unos 10.000 pasos (unos ocho kilómetros), por lo que para adelgazar habría que aumentar la distancia hasta dar unos 15.000 (en torno a los 11 kilómetros).

Conviene matizar que estas medidas son solo una referencia, no todo el mundo reacciona igual porque no todos los cuerpos son iguales. Por lo que un caso particular no siempre tendría que encajar en estos parámetros.

Ocio

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios