Cómo activar tu metabolismo: trucos para conseguirlo y adelgazar más rápidamente
  1. Estilo
  2. Ocio
Es posible

Cómo activar tu metabolismo: trucos para conseguirlo y adelgazar más rápidamente

Una forma efectiva de perder peso es acelerarlo, te enseñamos a hacerlo

Foto: Una ensalada es saludable y deliciosa, pero ¿la mejor opción para acelerar tu metabolismo? (RP)
Una ensalada es saludable y deliciosa, pero ¿la mejor opción para acelerar tu metabolismo? (RP)

Sabemos que cada persona es un mundo, todos conocemos a alguien que puede comer lo que quiera que nunca engorda o incluso el caso contrario, quienes siempre cuidan lo que comen porque ganan peso con gran facilidad. Unas particularidades en las que el metabolismo puede ser el responsable.

Por eso, debemos pensar si sabemos qué es el metabolismo. Bien, es el proceso mediante el cual nuestro cuerpo transforma los alimentos que consumimos en energía. Incluso cuando estamos en reposo nuestro cuerpo necesita cierta cantidad de energía para funcionar y la consigue quemando calorías.

Acelera el metabolismo para adelgazar más. (Bryan Papazov para Unsplash)
Acelera el metabolismo para adelgazar más. (Bryan Papazov para Unsplash)

Este número de calorías que quemamos en reposo, simplemente manteniendo nuestras funciones vitales, como respirando o haciendo la digestión, se denominan tasa metabólica basal. De ahí que cuanto más activo sea nuestro metabolismo, más calorías quemaremos en reposo.

Hay muchos factores que influyen en nuestro metabolismo, uno de ellos es la genética. Hay personas que lo tienen más rápido y otras más lento. Sin olvidar que la edad también puede influir, ya que el paso de los años puede ralentizar nuestro metabolismo.

Acelerar el metabolismo para adelgazar más. (Radu Florin para Unsplash)
Acelerar el metabolismo para adelgazar más. (Radu Florin para Unsplash)

Esto en realidad suele estar relacionado con la pérdida de masa muscular. Cuanto menos masa muscular tenemos, menos calorías quemaremos. Por suerte, el ejercicio físico puede ayudarnos a acelerarlo, así como una alimentación adecuada.

La importancia del ejercicio

Gracias a la actividad física aumentaremos nuestra masa muscular, así el cuerpo quemará más calorías incluso estando en reposo. Se necesitan más calorías para mantener el músculo que la grasa, por lo que un buen tono muscular acelerará nuestro metabolismo.

La mejor forma de conseguirlo es apostando por combinar entrenamientos aeróbicos y de fuerza. El ejercicio aeróbico es una forma muy efectiva de quemar calorías, y los entrenamientos a intervalos de alta intensidad son una gran opción porque ayudan a perder grasa, sobre todo visceral.

Acelerar el metabolismo para adelgazar. (Bruce Mars para Unsplash)
Acelerar el metabolismo para adelgazar. (Bruce Mars para Unsplash)

Pero también necesitamos generar músculo y la mejor forma de conseguirlo es con ejercicios de fuerza. Como ya hemos dicho, una mayor masa muscular es indispensable para aumentar el gasto metabólico.

Aunque el ejercicio es esencial, no podemos perder de vista que la alimentación también juega un papel clave. Es necesario un déficit calórico para que nuestro cuerpo comience a quemar la grasa que tenemos acumulada.

Una dieta adecuada

Para conseguir una correcta pérdida de peso es necesario introducir algunos cambios en nuestra alimentación. Igual que en el caso del ejercicio, esta debe estar pautada, diseñada y vigilada por un especialista en la materia.

Acelerar el metabolismo para adelgazar. (Thought Catalog para Unsplash)
Acelerar el metabolismo para adelgazar. (Thought Catalog para Unsplash)

De hecho, una de las causas por las que a menudo cuesta perder peso es por haber realizado previamente muchas dietas extremas. Esta es una de las causas del efecto rebote, nuestro cuerpo se ha visto privado de lo que necesitaba y entra en modo ‘supervivencia’.

Una vez que finalizan las restricciones, el cuerpo tiende a acumular más grasa en previsión de una nueva situación de necesidad, ralentizando nuestro metabolismo.

Así, para conseguir acelerarlo, es necesario tener en cuenta las características de cada persona. Por ejemplo, algunos prefieren hacer más comidas al día mientras que otras personas prefieren lo contrario.

Acelera el metabolismo para ayudarte a adelgazar. (@foodwithaview para Unsplash)
Acelera el metabolismo para ayudarte a adelgazar. (@foodwithaview para Unsplash)

Al tomar algunos aperitivos saludables, lo que se consigue es llegar con menos hambre a la hora de la comida y así consumir menos calorías. Al consumir menos calorías de las que quemas es cuando comenzamos a adelgazar.

Lo que sí suele ser efectivo en todos es priorizar el consumo de proteínas buenas frente al de carbohidratos. Las proteínas son necesarias en la formación de músculo y ya sabemos que un aumento de la masa muscular acelera el metabolismo. El cuerpo tarda más tiempo y consume más energía digiriéndolas.

Además hay algunos alimentos que, por sus características concretas, pueden ayudar a acelerar el metabolismo, como el café o algunas especias picantes, como el curry o la pimienta.

Acelera el metabolismo para adelgazar. (Christiana Rivers para Unsplash)
Acelera el metabolismo para adelgazar. (Christiana Rivers para Unsplash)

También resulta indispensable un buen descanso, ya que un nivel de estrés alto puede hacer que nuestro metabolismo sea más lento.

Mantener el estrés a raya puede mejorar la calidad del sueño. No dormir lo suficiente causa un aumento de la grelina y la leptina, hormonas que producen un mayor apetito, lo que hará que tengas un menor control de lo que ingieres y dificultará la pérdida de peso.

Trucos adelgazar Adelgazar Adelgazamiento
El redactor recomienda