Es noticia
Menú
Descubre cómo activar tu metabolismo: trucos para adelgazar más rápidamente
  1. Estilo
  2. Ocio
Es posible

Descubre cómo activar tu metabolismo: trucos para adelgazar más rápidamente

Una forma efectiva de perder peso es acelerar el metabolismo. Te enseñamos cómo puedes hacerlo, incluyendo en tus rutinas ciertos hábitos fundamentales

Foto: Descubre cómo activar tu metabolismo: trucos para adelgazar más rápidamente. (Karolina Grabowska/Pexels)
Descubre cómo activar tu metabolismo: trucos para adelgazar más rápidamente. (Karolina Grabowska/Pexels)

Cada persona es un mundo. Todos conocemos a alguien que puede comer lo que quiera, que nunca engorda e, incluso, el caso contrario, quienes siempre cuidan lo que comen porque ganan peso con gran facilidad. Unas particularidades en las que el metabolismo puede ser el responsable. Por esta razón, conviene saber qué es el metabolismo exactamente y cómo podemos activarlo, realizando pequeñas acciones que pueden generar grandes beneficios a nuestro organismo.

Empezando por el principio, el metabolismo es el proceso mediante el cual nuestro cuerpo transforma los alimentos que consumimos en energía. Incluso cuando estamos en reposo, nuestro cuerpo necesita cierta cantidad de energía para funcionar y la consigue quemando calorías. Este número de calorías que quemamos en reposo, simplemente manteniendo nuestras funciones vitales, como respirando o haciendo la digestión, se denominan tasa metabólica basal. De ahí que, cuanto más activo sea nuestro metabolismo, más calorías quemaremos en reposo.

placeholder Acelera el metabolismo para adelgazar más. (Bryan Papazov para Unsplash)
Acelera el metabolismo para adelgazar más. (Bryan Papazov para Unsplash)

Hay muchos factores que influyen en nuestro metabolismo, uno de ellos es la genética. Hay personas que lo tienen más rápido y otras más lento. Sin olvidar que la edad también puede influir, ya que el paso de los años puede ralentizar nuestro metabolismo.

Esto en realidad suele estar relacionado con la pérdida de masa muscular. Cuanto menos masa muscular tenemos, menos calorías quemaremos. Por suerte, el ejercicio físico puede ayudarnos a acelerarlo, así como una alimentación adecuada.

La importancia del ejercicio

Gracias a la actividad física aumentaremos nuestra masa muscular, así el cuerpo quemará más calorías incluso estando en reposo. Se necesitan más calorías para mantener el músculo que la grasa, por lo que un buen tono muscular acelerará nuestro metabolismo.

La mejor forma de conseguirlo es apostando por combinar entrenamientos aeróbicos y de fuerza. El ejercicio aeróbico es una forma muy efectiva de quemar calorías, y los entrenamientos a intervalos de alta intensidad son una gran opción porque ayudan a perder grasa, sobre todo visceral.

placeholder Acelerar el metabolismo para adelgazar. (Bruce Mars para Unsplash)
Acelerar el metabolismo para adelgazar. (Bruce Mars para Unsplash)

Pero también necesitamos generar músculo y la mejor manera de conseguirlo es con ejercicios de fuerza. Como ya hemos dicho, una mayor masa muscular es indispensable para aumentar el gasto metabólico y con un entrenamiento en el que tenga cabida la fuerza, tonificaremos la musculatura al tiempo que la aumentamos.

Aunque el ejercicio es esencial, no podemos perder de vista que la alimentación también juega un papel clave. Es necesario un déficit calórico para que nuestro cuerpo comience a quemar la grasa que tenemos acumulada. En ese sentido, no vale cualquier dieta, sino la que más se adapte a tu estilo de vida.

Una dieta adecuada

Para conseguir una correcta pérdida de peso es necesario introducir algunos cambios en nuestra alimentación. Igual que en el caso del ejercicio, esta debe estar pautada, diseñada y vigilada por un especialista en la materia.

placeholder Acelerar el metabolismo para adelgazar. (Thought Catalog para Unsplash)
Acelerar el metabolismo para adelgazar. (Thought Catalog para Unsplash)

De hecho, una de las causas por las que a menudo cuesta perder peso es por haber realizado previamente muchas dietas extremas. Esta es una de las causas del efecto, rebote, nuestro cuerpo se ha visto privado de lo que necesitaba y entra en modo 'supervivencia'.

Una vez que finalizan las restricciones, el cuerpo tiende a acumular más grasa en previsión de una nueva situación de necesidad, ralentizando nuestro metabolismo. Así, para conseguir acelerarlo, es necesario tener en cuenta las características de cada persona. Por ejemplo, algunos prefieren hacer más comidas al día mientras que otras personas prefieren lo contrario.

placeholder Acelera el metabolismo para ayudarte a adelgazar. (@foodwithaview para Unsplash)
Acelera el metabolismo para ayudarte a adelgazar. (@foodwithaview para Unsplash)

Al tomar algunos aperitivos saludables, lo que se consigue es llegar con menos hambre a la hora de la comida y así consumir menos calorías. Al consumir menos calorías de las que quemas es cuando comenzamos a adelgazar.

Lo que sí suele ser efectivo en todos es priorizar el consumo de proteínas buenas frente al de carbohidratos. Las proteínas son necesarias en la formación de músculo y ya sabemos que un aumento de la masa muscular acelera el metabolismo. El cuerpo tarda más tiempo y consume más energía digiriéndolas. Además, hay algunos alimentos que, por sus características concretas, pueden ayudar a acelerar el metabolismo, como el café o algunas especias picantes, como el curry o la pimienta.

placeholder Acelera el metabolismo para adelgazar. (Christiana Rivers para Unsplash)
Acelera el metabolismo para adelgazar. (Christiana Rivers para Unsplash)

También resulta indispensable un buen descanso, ya que un nivel de estrés alto puede hacer que nuestro metabolismo sea más lento. Mantener el estrés a raya puede mejorar la calidad del sueño. No dormir lo suficiente causa un aumento de la grelina y la leptina, hormonas que producen un mayor apetito, lo que hará que tengas un menor control de lo que ingieres y dificultará la pérdida de peso.

En definitiva, incorporando ciertos hábitos a tu día a día, podrás conseguir que el metabolismo se acelere progresivamente y, en consecuencia, que perder peso sea mucho más sencillo. Eso sí, no en todas las personas es igual de fácil y algunas requieren de asistencia médica. Consulta siempre con profesionales.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Cada persona es un mundo. Todos conocemos a alguien que puede comer lo que quiera, que nunca engorda e, incluso, el caso contrario, quienes siempre cuidan lo que comen porque ganan peso con gran facilidad. Unas particularidades en las que el metabolismo puede ser el responsable. Por esta razón, conviene saber qué es el metabolismo exactamente y cómo podemos activarlo, realizando pequeñas acciones que pueden generar grandes beneficios a nuestro organismo.

Trucos adelgazar Adelgazar Adelgazamiento
El redactor recomienda