Es noticia
Menú
Trabaja estos músculos para mejorar tu postura corporal
  1. Estilo
  2. Ocio
Más sana y mejor

Trabaja estos músculos para mejorar tu postura corporal

Una postura corporal adecuada ayuda a prevenir dolores y problemas de salud

Foto: Trabaja estos músculos para mejorar tu postura corporal. (Yoann Boyer para Unsplash)
Trabaja estos músculos para mejorar tu postura corporal. (Yoann Boyer para Unsplash)

No siempre resulta sencillo llevar una vida activa. La mayoría de los trabajos nos hacen pasarnos largas horas sentadas y nuestro tiempo de ocio también suele estar asociado con permanecer quietos, ya sea viendo una película o leyendo un libro.

Esto puede producir dolores y molestias en la espalda, normalmente relacionados con las malas posturas que adoptamos mientras realizamos estas tareas.

Mejorar nuestra postura corporal pasa a ser una cuestión de salud porque al hacerlo conseguiremos prevenir dolores de espalda y cuello, además estaremos empleando nuestro cuerpo de una forma más eficiente y sin tensiones.

placeholder Una mala postura puede producir dolor en los músculos. (Agger Gakker para Unsplash)
Una mala postura puede producir dolor en los músculos. (Agger Gakker para Unsplash)

Una postura adecuada puede mejorar nuestra circulación y nuestro sistema respiratorio, pero también ayudarnos a mejorar nuestra autoestima porque ganaremos en seguridad. Y no podemos olvidar las ventajas estéticas, con una buena postura nos veremos mejor.

Sentada y de pie

Lo mejor es intentar mantener una postura adecuada siempre, tanto cuando estamos sentadas como los momentos que pasamos de pie. Puede que al principio resulte molesto intentar adoptar una nueva postura, pero con el tiempo notarás como el cuerpo se acostumbra y mejora.

Para corregir una mala postura es necesario prestar atención a varias cosas, por ejemplo, nuestra cabeza debe tener la posición correcta y debemos fortalecer los músculos de la espalda así como la zona abdominal.

Cuando estos músculos no son lo suficientemente fuertes hay una tendencia a que los hombros se caigan hacia delante, produciendo la denominada chepa.

Una de las mejores formas de mejorar la postura es ser conscientes de ella a lo largo del día y corregirla cuando no sea adecuada. Cuando nos sentemos debemos intentar que nuestros hombros estén relajados, los dos pies sobre en el suelo y la espalda apoyada en el respaldo del asiento.

Además si pasamos mucho tiempo sentados, es recomendable levantarnos de vez en cuando para dar pequeños paseos y estirar los músculos cuando notemos sensación de incomodidad.

placeholder Mejora tu postura corporal. (Bruce Mars para Unsplash)
Mejora tu postura corporal. (Bruce Mars para Unsplash)

También cuando permanecemos de pie debemos cuidar nuestra postura, con los hombros hacia atrás, el estómago hacia dentro, la cabeza erguida, los pies ligeramente separados y los brazos colgando de forma natural a ambos lados del cuerpo.

Además de estos trucos, sin duda la mejor forma de conseguir mejorar tu postura es mantener tus músculos fuertes gracias a una vida activa y al ejercicio físico.

Algunos ejercicios

Para fortalecer los músculos de la espalda y mejorar la postura puedes hacer algunos ejercicios sencillos. Por ejemplo, tumbada boca abajo, con los brazos estirados a los lados del cuerpo, eleva los hombros, los brazos y las piernas. Inspira al subir, espira al bajar y repite lentamente cinco veces.

Tumbada boca abajo, con las piernas juntas y apretadas, apóyate sobre los antebrazos elevando el tronco, los codos deben quedar en línea con los hombros. Mantén la postura durante 10 segundos con la mirada al frente y los hombros lejos de las orejas.

Sentada en el suelo, con las piernas juntas y estiradas, apóyate sobre las manos y eleva la cadera hasta que tu cuerpo forme una línea recta. Aguanta en esta postura 1 minuto.

Finaliza sentándote en el suelo, cruza los brazos delante de ti, sujetándote los codos. Elévalos a la altura de los hombros, inspira y, al espirar, gira los brazos, hombros y cabeza hacia un lado, mantén la cadera quieta. Inspira y regresa al centro espirando. Repite hacia el otro lado.

Si intentas llevar una vida más activa y tienes en cuenta estos consejos, pronto notarás como mejora tu postura.

No siempre resulta sencillo llevar una vida activa. La mayoría de los trabajos nos hacen pasarnos largas horas sentadas y nuestro tiempo de ocio también suele estar asociado con permanecer quietos, ya sea viendo una película o leyendo un libro.

El redactor recomienda