Es noticia
Menú
Esta es la hora a la que tienes que cenar para no ganar peso y dormir mejor
  1. Estilo
  2. Ocio
¿Temprano o tarde?

Esta es la hora a la que tienes que cenar para no ganar peso y dormir mejor

¿Es mejor cenar temprano o alargar el día y cenar justo antes de acostarnos?

Foto: La mejor hora para cenar y no ganar peso. (Brooke Lark para Unsplash)
La mejor hora para cenar y no ganar peso. (Brooke Lark para Unsplash)

Cuando tomamos la decisión de cuidarnos un poco más, solemos mirar hacia nuestra alimentación. Una dieta equilibrada y ejercicio físico son los pilares básicos en los que tenemos que fijarnos para cambiar nuestros antiguos hábitos por otros que nos resulten más beneficiosos.

Intentamos seguir las indiciaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y realizar un mínimo de 150 minutos de ejercicio físico semanal para mantenernos sanos, aunque si lo que quieres es mejorar tu composición corporal, probablemente tendrás que dedicarle más tiempo.

placeholder La mejor hora para cenar sin ganar peso. (Bruce Mars para Unsplash)
La mejor hora para cenar sin ganar peso. (Bruce Mars para Unsplash)

También solemos prestar más atención a nuestra alimentación, consumiendo un poco menos de aquellos productos que sabemos que no son saludables, aunque nos encantan, y apostando por productos frescos.

Hay algunas pautas que siempre señalan los expertos, como tomar al menos cinco raciones de fruta y verdura al día, no excedernos con las carnes rojas, apostando por las magras y el pescado, y beber mucho líquido, preferentemente agua.

Pero también hay otras que es mucho más seguro que nos recomiende un especialista, a quienes siempre tenemos que escuchar y seguir sus consejos, sobre todo cuando lo que queremos es seguir una dieta que nos ayude a perder algo de peso.

Crononutrición, ¿qué es eso?

placeholder La mejor hora para cenar sin ganar peso. (Toa Heftiba para Unsplash)
La mejor hora para cenar sin ganar peso. (Toa Heftiba para Unsplash)

Hay muchas cosas que todos sabemos, o creemos saber, aunque no siempre las pongamos en práctica, pero hay otras que resultan igualmente prácticas, a pesar de que no sean tan conocidas. Este es el caso de la crononutrición.

Esta disciplina se basa en respetar los ritmos circadianos del organismo para ingerir los alimentos cuando el cuerpo esté más preparado para digerirlos. Estudia el efecto de la ingesta sobre la secreción de hormonas relacionadas con el sueño, el hambre o la saciedad.

Los estudios han señalado que, consumiendo el mismo número de calorías diarias, perdían más peso quienes tomaban más en el desayuno que en la cena, así como aquellas personas que comían antes de las 15:00 horas. Tenían un mayor gasto energético total, favoreciendo la pérdida de peso.

¿A qué hora debo cenar?

placeholder La mejor hora para cenar sin ganar peso. (Pablo Merchán Montes para Unsplash)
La mejor hora para cenar sin ganar peso. (Pablo Merchán Montes para Unsplash)

Al parecer, los horarios que habitualmente seguimos los españoles no favorecen en absoluto a la hora de conseguir una mejora en nuestra salud o incluso una pérdida de peso, pero tampoco hay una hora mágica en la que debamos hacerlo.

Normalmente se recomienda que sea unas dos o tres horas antes de acostarnos, para que nos dé tiempo a hacer la digestión y conseguir así un descanso óptimo. También hay estudios que señalan que lo ideal es que sea unas 12 horas después del desayuno.

placeholder La mejor hora para cenar sin ganar peso. (Zohre Nemati para Unsplash)
La mejor hora para cenar sin ganar peso. (Zohre Nemati para Unsplash)

Así, aunque no hay una hora exacta con la que obtener resultados, suele recomendarse que la cena se haga entre las ocho y media o nueve de la noche, siendo preferible realizar una cena temprana porque a partir de las diez de la noche nuestro sistema digestivo empieza a funcionar más lento.

Además conviene tomar una cena saludable y ligera y dormir las horas necesarias, no dormir lo suficiente puede ralentizar nuestro metabolismo.

Dicho esto, lo mejor si quieres perder peso es que acudas a un especialista, ya que son ellos los que podrán guiarte en un sano adelgazamiento y en tu búsqueda de mejora de hábitos.

Cuando tomamos la decisión de cuidarnos un poco más, solemos mirar hacia nuestra alimentación. Una dieta equilibrada y ejercicio físico son los pilares básicos en los que tenemos que fijarnos para cambiar nuestros antiguos hábitos por otros que nos resulten más beneficiosos.

Trucos adelgazar Adelgazar Adelgazamiento
El redactor recomienda