¿Es la dieta de café una forma efectiva de adelgazar? ¿Y saludable?
  1. Estilo
  2. Ocio
acelera el metabolismo

¿Es la dieta de café una forma efectiva de adelgazar? ¿Y saludable?

Te contamos en qué consiste la dieta del café y cómo promete ayudarte a bajar de peso

Foto: Dieta del café para adelgazar. (Rawpixel)
Dieta del café para adelgazar. (Rawpixel)

A lo largo del tiempo ha habido muchas teorías sobre si es posible adelgazar y perder peso sin renunciar al café de la mañana. Los amantes del café se resignan a creer que sea necesario tal sacrificio, y por eso les hará muy felices saber que existe una dieta que se basa en él.

Aunque por el nombre pueda parecerlo, la del café no es una de esas dietas que se basen en el consumo en exclusiva de un alimento, o de un grupo de alimentos, y menos mal porque, por mucho que te guste, una alimentación basada en el café no es saludable.

Dieta del café para adelgazar. (Itfeelslikefilm para Unsplash)
Dieta del café para adelgazar. (Itfeelslikefilm para Unsplash)

El café en la dieta

No son pocos los estudios que avalan la utilidad del café a la hora de adelgazar y perder peso. Un café al día puede resulta muy útil, puesto que ayuda a acelerar el metabolismo, despierta tus sentidos y favorece la quema de grasa.

Sin embargo, no todas las tazas de café son igual de efectivas porque, para poder incluirlo en una dieta pensada para perder peso, hay que hacerlo de una forma muy concreta para tomarlo: solo.

Un café solo no contiene muchas calorías, pero si empezamos a añadirle azúcar, leche o crema, las cosas son diferentes. Por eso, en esta dieta se recomienda tomar por lo menos tres tazas al día, pero de café solo y de un tueste suave, que contenga una mayor cantidad de polifenoles.

Dieta del café para adelgazar. (Christiana Rivers para Unsplash)
Dieta del café para adelgazar. (Christiana Rivers para Unsplash)

Los polifenoles tienen una serie de propiedades, entre las que destaca su capacidad antioxidante, que actúa sobre la piel y los radicales libres ayudando a frenar el envejecimiento de la piel.

La dieta del café

Esta cantidad de tres tazas diarias de café es la que recomienda el doctor Bob Arnot en su libro ‘The Coffe Lover’s Diet’, en el que explica cómo el café puede convertirse en tu aliado para perder peso, al acelerar tu metabolismo y reducir el apetito, algo que también le debemos a los polifenoles.

Eso sí, para que esta dieta resulte efectiva no solo hay que beber esta cantidad de café diaria (720 mililitros), también hay que seguir otra serie de pautas que recoge en su libro.

Dieta de café para adelgazar. (Charisse Kenion para Unsplash)
Dieta de café para adelgazar. (Charisse Kenion para Unsplash)

Básicamente aconseja seguir una dieta donde se eviten los carbohidratos refinados, así como los precocinados y ultraprocesados, priorizando alimentos frescos, bajos en calorías y grasa y ricos en fibra, incluyendo granos integrales, frutas y verduras.

El estilo de alimentación que propone tiene una base en la dieta mediterránea, pero ingiriendo una media de 1.500 calorías diarias, aunque recuerda que esto es una recomendación general y que tus necesidades nutricionales (aún pensando en adelgazar) pueden variar mucho según tu peso inicial, tu altura y tu sexo, por eso lo mejor es siempre acudir a un especialista para resolver este caso.

¿Es efectiva?

Si bien hay casos de gente que ha conseguido perder peso gracias a seguir las pautas del doctor Arnot, no hay evidencia científica de que sea gracias al café, sino más bien a una dieta con un bajo consumo de calorías y rica en frutas, verduras y granos integrales.

Además, no todo el mundo tiene la misma tolerancia a la cafeína, y mientras hay personas para las que tres cafés diarios pueden no tener ningún riesgo, otras estarían poniendo su salud en la picota.

via GIPHY

Por eso antes de comenzar cualquier tipo de dieta o cambio alimenticio, y más si está pensada para perder peso, es necesario consultar con un experto. Serán ellos quienes puedan diseñar una dieta personalizada, adaptada a cada caso y necesidades.

Adelgazar Trucos adelgazar Adelgazamiento
El redactor recomienda