Logo El Confidencial
Señales para reconocerlo

¿Te cuesta adelgazar y perder peso? Así puedes saber si tienes el metabolismo lento

Este puede ser uno de los factores que nos impiden bajar de peso

Foto: Si te cuesta adelgazar, puede ser porque tu metabolismo es lento. (Unsplash)
Si te cuesta adelgazar, puede ser porque tu metabolismo es lento. (Unsplash)

Hay algunas personas que, a pesar de comer bien, seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico de forma habitual, no consiguen perder peso. Hay varios factores que podrían ser causa de esto y uno de ellos es nuestro metabolismo.

Así, cuando hablamos de metabolismo nos referimos a las reacciones químicas que nos permiten extraer la energía de los alimentos que consumimos para poder realizar nuestras funciones vitales.

Un metabolismo lento puede dificultarte adelgazar. (@kikekikis para Unsplash)
Un metabolismo lento puede dificultarte adelgazar. (@kikekikis para Unsplash)

Un metabolismo rápido consume energía más rápidamente y en mayor cantidad, por eso un metabolismo lento puede dificultar la pérdida de peso, porque el cuerpo utiliza menos energía liberando menos grasas, es decir, "consume menos para hacer las mismas funciones vitales".

¿De qué depende el metabolismo?

Hay muchos factores que influyen en el tipo de metabolismo basal que cada persona tiene. Uno de ellos es la genética, todos nacemos con una tendencia natural a tener un metabolismo rápido o lento.

Además, también influye el sexo, en general las mujeres suelen tener un metabolismo más lento que los hombres. La edad es otro de los factores a tener en cuenta, al cumplir años tendemos a perder masa muscular y esto ralentiza nuestro metabolismo.

Un metabolismo lento puede hacer más dificil la pérdida de peso. (@kchane8 para Unsplash)
Un metabolismo lento puede hacer más dificil la pérdida de peso. (@kchane8 para Unsplash)

Sin olvidar que resulta un factor determinante el ejercicio físico que realizamos. Por eso, cuanto más activos seamos más ayudaremos a que nuestro metabolismo se acelere.

Cómo saber si tu metabolismo es lento

La forma más eficiente de conocerlo con certeza es acudir a un médico o nutricionista para que nos haga un examen o exploración, así podremos actuar en consecuencia y tratar de recuperar nuestro ritmo habitual. Estos síntomas pueden darte pistas de que esa es tu situación.

Por ejemplo, si tienes dificultad para perder peso aunque comas poco, esto puede ser síntoma de un metabolismo lento, tu cuerpo tiende a ahorrar la energía que no gastas impidiéndote perder peso e incluso haciendo que lo ganes. También es necesario incidir que a veces se deja de perder peso precisamente porque se ingiere muy poca comida, por lo que el cuerpo entiende que estamos pasando una época de escasez y hace que almacene todo (lo poco) que ingerimos.

Un metabolismo lento puede impedirte adelgazar. (@zohre_nemati para Unsplash)
Un metabolismo lento puede impedirte adelgazar. (@zohre_nemati para Unsplash)

¿Te sientes cansada todo el tiempo? Esto puede deberse a tu metabolismo, el proceso que lleva a nuestro cuerpo a consumir calorías, y por tanto tarda más en suministrarnos energía, realiza un mayor esfuerzo con menos resultados.

Nuestro metabolismo también afecta a nuestras hormonas, por lo que la gente que lo tiene lento puede sufrir dolores de cabeza, en forma de migraña o de punzada constante, lo cual es un síntoma.

Un metabolismo lento puede impedirte adelgazar. (Unsplash)
Un metabolismo lento puede impedirte adelgazar. (Unsplash)

A veces cuando tienes el metabolismo lento las células no reciben suficiente sangre y por tanto nutrientes, y esto puede provocar que tu piel se vea más seca y con menos brillo. El pelo lacio o las uñas frágiles también pueden ser indicador de ello.

Por suerte, hay algunos consejos que puedes poner en práctica para ‘despertar’ tu metabolismo, por ejemplo, realizar ejercicio físico para desarrollar más músculo, que consume más calorías que la grasa y nos da más energía. También lo lograremos con una alimentación equilibrada.

Dicho todo esto, recuerda que esto solo son aproximaciones generales, lo importante es que si tienes dudas sobre si esto es lo que te pasa, deberías acudir a un especialista médico y encontrar juntos la solución específica al problema que podrías estar experimentando.

Ocio

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios