Es noticia
Menú
¿Es tu dieta la causante de tus dolores de cabeza? Estos son los alimentos a evitar
  1. Estilo
  2. Ocio
Pueden ser detonante

¿Es tu dieta la causante de tus dolores de cabeza? Estos son los alimentos a evitar

Estos alimentos pueden ser el detonante de tus dolores de cabeza y jaquecas

Foto: La dieta puede influir en los dolores de cabeza. (iStock)
La dieta puede influir en los dolores de cabeza. (iStock)

Casi todo el mundo ha sufrido en alguna ocasión dolores de cabeza, una sensación que puede llegar a ser más que molesta y comenzar a afectarte en tu día a día si se produce de manera frecuente. No son pocas las causas que pueden producir cefaleas.

El estrés puede ser un desencadenante, así como la falta de sueño o no descansar de forma adecuada durante la noche, también algunos fármacos y hasta cuestiones hormonales, pero la dieta también es un factor a tener en cuenta.

placeholder La dieta puede influir en los dolores de cabeza. (iStock)
La dieta puede influir en los dolores de cabeza. (iStock)

Hay algunos alimentos y bebidas que pueden ser desencadenantes de estos dolores de cabeza. Cada persona reacciona ante ellos de forma diferente por lo que se suelen retirar de forma paulatina hasta dar con el culpable, si es que lo hay.

Como ya hemos comentado, las causas de cefaleas y migrañas son muy variadas por lo que, si se producen de manera frecuente, lo mejor es consultar con un médico para que haga un estudio personalizado de cada caso.

Posibles desencadenantes

Los alimentos ricos en histaminas suelen encontrarse de los primeros de esta lista. Una alta concentración de histaminas en el torrente sanguíneo puede favorecer la aparición de cefaleas.

Esta alta concentración suele producirse en personas que no pueden metabolizarla de forma adecuada porque tienen un déficit de diamino-oxidasa (DAO), que es la enzima responsable de hacerlo, esto provoca que sus niveles en sangre sean mayores.

placeholder La dieta puede influir en los dolores de cabeza. (Alex Guillaume para Unsplash)
La dieta puede influir en los dolores de cabeza. (Alex Guillaume para Unsplash)

Algunos de los alimentos más ricos en histaminas son los embutidos, los pescados en conserva y ahumados, pescados congelados y quesos curados. Pero también la col fermentada (chucrut), las conservas de verduras, el cacao, el aguacate o bebidas alcohólicas.

En productos procesados y ultraprocesados también podemos encontrar algunos aditivos que pueden actuar como detonante de jaquecas. Por ejemplo, el glutamato, un potenciador del sabor muy habitual.

Lo encontramos en numerosos productos, como platos precocinados, salsas comerciales, caldos, galletas, carnes procesadas...

placeholder La dieta puede influir en los dolores de cabeza. (Heather Barnes para Unsplash)
La dieta puede influir en los dolores de cabeza. (Heather Barnes para Unsplash)

También como conservante se emplean los nitritos y nitratos, asociados con jaquecas y cefaleas. Suele estar presente en los derivados cárnicos, como las salchichas, y aparecen de forma natural en algunos vegetales de hoja verde, como las espinacas o las acelgas.

Uno de los alimentos más curiosos de esta lista es el café. Tanto él como el té o el mate pueden provocar dolores de cabeza en algunas personas a causa de su cafeína.

Pero, pese a que tomar cafeína en exceso puede causar dolor de cabeza, tomarlo durante una migraña o justo cuando empieza puede ayudar a que el dolor mejore gracias a su poder vasoconstrictor.

placeholder Tu dieta puede influir en tus dolores de cabeza. (Mike Kenneally para Unsplash)
Tu dieta puede influir en tus dolores de cabeza. (Mike Kenneally para Unsplash)

Así, además de comprobar si alguno de estos alimentos es el detonante de nuestros dolores de cabeza para poder eliminarlo de la dieta, también conviene llevar una alimentación adecuada, basada en alimentos frescos y evitando los ultraprocesados.

También tener un horario regular, comiendo a lo largo de todo el día para mantener los niveles de glucosa estables porque uno de los síntomas de la hipoglucemia es el dolor de cabeza. Y también es clave mantener una hidratación adecuada.

Casi todo el mundo ha sufrido en alguna ocasión dolores de cabeza, una sensación que puede llegar a ser más que molesta y comenzar a afectarte en tu día a día si se produce de manera frecuente. No son pocas las causas que pueden producir cefaleas.

El redactor recomienda