Es noticia
Menú
Así es Finca Cetrina: la casa familiar de Enrique Ponce y Paloma Cuevas donde te puedes casar
  1. Estilo
  2. Ocio
UN PALACETE EN MITAD DEL CAMPO

Así es Finca Cetrina: la casa familiar de Enrique Ponce y Paloma Cuevas donde te puedes casar

904 hectáreas de terreno y una casa de 420 m2 de superficie multiplicados por tres plantas: planta baja (destinada a las zonas comunes), planta alta (dormitorios) y sótano

Foto: Enrique Ponce y Paloma Cuevas. (Getty)
Enrique Ponce y Paloma Cuevas. (Getty)

Enrique Ponce y Paloma Cuevas vivieron un matrimonio más que idílico intramuros de su fortaleza en Jaén. Una finca de 904 hectáreas enclavada en el término municipal de las Navas de San Juan donde pasaron sus últimos días junto a sus hijas antes de que la tormenta mediática en torno a su separación estallara en plena desescalada. Este fin de semana han revelado en 'Viva la vida' que el diestro ha puesto la finca en alquiler para celebrar bodas. Una salida económica muy habitual en este tipo de fincas.

En amor y en compañía de los padres de Paloma, la familia Ponce vivió allí toda la cuarentena, confinada en el que fue su hogar desde 1997, cuando el equipo de arquitectos Díaz y Sanjuan finalizó la construcción del edificio principal. En este espectacular terreno, el exmatrimonio ha visto crecer a su familia, pero además explota un negocio ganadero y agrícola, con la producción de aceite de alta calidad como buque insignia. Las empresas vinculadas a Cetrina no estaban yendo todo lo bien que al diestro le gustaría y esta ha sido una de las ideas para poner remedio.

placeholder  Enrique y Paloma, en una imagen de archivo. (Getty)
Enrique y Paloma, en una imagen de archivo. (Getty)

A continuación les contamos los datos de cómo es la casa en la que se podrían casar si tienen a mano los 5.000 euros que piden por el alquiler. Una vivienda que se construyó adosada a una edificación existente, con la que se conecta, y que dispone de una capilla y diversas dependencias desarrolladas en torno a un patio andaluz. En total, 420 m2 de superficie multiplicados por tres plantas: planta baja (destinada a las zonas comunes), planta alta (dormitorios) y sótano. Un auténtico palacete en mitad del campo, su ecosistema favorito.

Vanitatis ha tenido acceso en exclusiva a los planos que el estudio de arquitectura de Francisco Díaz y Salvador Sanjuan realizó de los exteriores y la distribución interior de la casa, donde se aprecia con todo lujo de detalles cada estancia del refugio andaluz de Paloma y Enrique Ponce.

Inspirada en un cortijo andaluz

“La composición, los materiales y los recursos utilizados en la construcción de esta casa están inspirados en la arquitectura andaluza”, explican desde el estudio de arquitectura. Las paredes encaladas blancas, la madera, el hierro forjado. Acabados inconfundibles a los que pone la guinda su entrada principal.

placeholder Planos de Finca Cetrina. (Cortesía de Díaz y Sanjuan)
Planos de Finca Cetrina. (Cortesía de Díaz y Sanjuan)

“Como anécdota cabe señalar que, siguiendo los deseos de su propietario, el diseño del acceso principal de la vivienda es una adaptación de la puerta grande de la plaza de la Maestranza de Sevilla, a la que se le incorpora, arriba del portón, un escudo en piedra con el sello de la ganadería de Enrique Ponce”, continúan.

placeholder Planos de Finca Cetrina. (Cortesía de Díaz y Sanjuan)
Planos de Finca Cetrina. (Cortesía de Díaz y Sanjuan)

La casa está orientada “hacia un bello paisaje”: la Cañada de Los Yeros, por la que discurre un arroyo del mismo nombre y de cuyo sonido disfrutan desde su interior. Un auténtico remanso de paz que rezuma arte andaluz por los cuatro costados.

Dos comedores, despacho y billar

La planta baja está destinada, como decíamos, a las zonas comunes de la casa. Como se aprecia en los planos facilitados por el estudio Díaz y Sanjuan, se compone de un despacho con espacio de trabajo y una zona de lectura con dos sillones al lado de la ventana. Una estancia que se comunica con puertas de doble hoja con el salón, presidido por una chimenea y que a su vez se abre a una zona con un billar que amplía el salón para fiestas o reuniones multitudinarias.

placeholder Plano de la planta baja de Finca Cetrina. (Cortesía de Díaz y Sanjuan)
Plano de la planta baja de Finca Cetrina. (Cortesía de Díaz y Sanjuan)

En la otra ala de la casa, un comedor con espacio para una mesa que acoge a doce comensales y una amplia cocina con barra abierta a un office donde come y cena la familia componen un espacio que se abre a través de ventanales a la zona exterior de jardín y terraza.

Justo al lado de las escaleras que conducen a la primera planta y al sótano, un baño completo de cortesía y un gran recibidor rematan estos más de 400 metros cuadrados.

5 dormitorios, 4 baños y vestidor

En la primera planta se encuentra el que hasta ahora ha sido el enorme dormitorio de matrimonio que compartían Ponce y Cuevas. Una zona que incluía un baño de grandes dimensiones y su correspondiente vestidor, así como una mini sala de estar a los pies de la cama.

La planta la completan otros cuatro dormitorios, tres de ellos en suite, aunque uno de los baños tiene un doble acceso para dar servicio también al dormitorio que no tiene aseo incorporado. Espacio más que suficiente para que cada una de sus hijas tenga un dormitorio independiente y otros dos dormitorios para invitados.

placeholder Planta alta de finca Cetrina. (Cortesía de Díaz y Sanjuan)
Planta alta de finca Cetrina. (Cortesía de Díaz y Sanjuan)

La bodega de Ponce

Por último, en el sótano, Ponce encargó a los arquitectos responsables de su imponente vivienda diseñar y construir una bodega donde guarda sus mayores tesoros enológicos.

placeholder Plano de la bodega de Ponce en el sótano. (Cortesía de Díaz y Sanjuan)
Plano de la bodega de Ponce en el sótano. (Cortesía de Díaz y Sanjuan)

Jardín familiar

La casa está completamente rodeada por un jardín al que se accede casi desde cualquier punto, perfectamente cuidado, lleno de flores y con un césped impoluto y brillante donde hemos visto a la familia divertirse en redes en distintas ocasiones.

Desde los vídeos de 'break dance' de Ponce (aunque sus favoritos son esos en los que imita a Michael Jackson)... hasta paseos en pony de las niñas cerca de la piscina.

Una piscina grande y turquesa donde poder refrescarse para paliar las altas temperaturas características de Jaén.

La comunión

Entre los grandes momentos vividos por la familia en la finca, se encuentra la preciosa comunión de su hija mayor, que la familia celebró en los jardines de Finca Cetrina rodeados de familiares y amigos.

Plaza de toros

No obstante, la joya de la corona es sin duda la plaza de toros que se encuentra a pocos metros de la casa, donde Ponce no solo nos ha dado recitales en redes, sino que son habituales las capeas con amigos, rostros tan conocidos como el exfutbolista del Real Madrid Raúl.

Una finca fabulosa llena de comodidades que siempre guardará sus mejores recuerdos en familia.

Enrique Ponce y Paloma Cuevas vivieron un matrimonio más que idílico intramuros de su fortaleza en Jaén. Una finca de 904 hectáreas enclavada en el término municipal de las Navas de San Juan donde pasaron sus últimos días junto a sus hijas antes de que la tormenta mediática en torno a su separación estallara en plena desescalada. Este fin de semana han revelado en 'Viva la vida' que el diestro ha puesto la finca en alquiler para celebrar bodas. Una salida económica muy habitual en este tipo de fincas.

Fincas rústicas
El redactor recomienda