Es noticia
Menú
Ponle emoción a tus vacaciones visitando estos pueblos que han crecido sobre rocas
  1. Estilo
  2. Ocio
Naturaleza salvaje

Ponle emoción a tus vacaciones visitando estos pueblos que han crecido sobre rocas

La mano del hombre se deja ver en estos lugares, pero respetando la naturaleza y conviviendo con ella

Foto: Pueblos sobre roca que puedes visitar en España. (Debbie Grap para Unsplash)
Pueblos sobre roca que puedes visitar en España. (Debbie Grap para Unsplash)

En ocasiones visitamos lugares y nos maravillamos de la belleza que tenemos ante nuestros ojos, no solo por la naturaleza que los rodea sino por como el hombre ha sabido aceptar el espacio y crecer adaptándose a su entorno.

Esto es lo que podremos ver si escogemos visitar alguno de estos lugares en los que la acción humana ha sabido respetar la naturaleza y en algunos de ellos casi parece desafiar las leyes de la física, construyendo su hogar al borde de acantilados o sobre las rocas.

Castellfollit de la Roca (Girona)

Sobre un espectacular risco basáltico de 50 metros de altura y casi un kilómetro de largo recortado por el río Fluvià, espera Castellfollit de la Roca al visitante que decida conocerlo. Sus estrechas callejuelas desembocan en el extremo del risco, un mirador con visas privilegiadas.

Paseando por sus calles puedes descubrir su Casco Antiguo, construido en piedra y rocas basálticas. Caminando llegarás hasta la Torre del Reloj, en la Plaza de San Roc y, justo antes del Mirador, te espera la Iglesia del San Salvador. Déjate llevar por el encanto de este lugar.

Puentedey (Burgos)

El paso del río Nela ha horadado en la roca de forma natural el puente sobre el que se asienta Puentedey. Con menos de un centenar de habitantes, este lugar de gran belleza es uno de los más espectaculares de la zona, rodeado de hermosos valles y praderas.

Está rodeado por una gran muralla construida, como la mayoría, con fines defensivos. Esta muralla pertenece a uno de los monumentos emblemáticos de la localidad, la Casa Palacio de los Porras, declarado Bien de Interés Cultural.

No dejes sin visitar la Iglesia de San Pelayo o el Palacio de Brizuela, así como sus alrededores que te ayudarán a tener una mejor perspectiva de la espectacularidad del enclave donde se alza Puentedey.

Ronda (Málaga)

En esta lista no podía faltar Ronda, asentada sobre un desfiladero de unos 150 metros de altura y que ha sido reconocido en numerosas ocasiones como uno de los lugares más bellos de España. Sus calles cuentan la historia de este lugar y pasear por ellas es descubrirla de la mejor manera posible.

Sus casas parece que cuelguen del abismo, un barranco por el que fluye el río Guadalvín, y el pueblo está unido por el Puente Nuevo, una espectacular construcción que salva el llamado Tajo de Ronda y que es imposible no admirar boquiabierto.

Alcalá del Júcar (Albacete)

Situado en la ladera de una montaña y rodeado por el río Júcar encontramos Alcalá del Júcar, donde algunas de las casas que forman esta localidad están excavadas directamente sobre la roca. De hecho todavía se pueden visitar algunas cuevas, como la del Diablo.

Tanto si escoges la opción de descubrir este bello rincón de Albacete caminando por sus calles como si lo que buscas es aprovechar la naturaleza que le rodea, estás de enhorabuena porque ambas opciones merecen mucho la pena.

Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Este es uno de los pueblos sobre rocas más conocidos de España, pero además de estar construido sobre ellas, también lo ha hecho a su abrigo, siguiendo el cauce moldeado por el río Guadalporcún. Sus habitantes aprovecharon esta curiosa forma para construir sus viviendas.

También tiendas y restaurantes se adaptan a su curiosa orografía y dejan que la roca de forma a sus paredes, así como a sus techos, conviviendo de forma orgánica la naturaleza y la mano del hombre. Está declarado Conjunto Histórico y forma parte de la ruta de los pueblos blancos de Andalucía.

Cinco escenarios casi sacados de un cuento que merecen que aprovechemos estas vacaciones de verano para conocerlos en profundidad.

En ocasiones visitamos lugares y nos maravillamos de la belleza que tenemos ante nuestros ojos, no solo por la naturaleza que los rodea sino por como el hombre ha sabido aceptar el espacio y crecer adaptándose a su entorno.

Vacaciones Albacete Viajes
El redactor recomienda