Es noticia
Menú
Activa tu metabolismo y adelgaza con estos ejercicios físicos
  1. Estilo
  2. Ocio
Siempre en forma

Activa tu metabolismo y adelgaza con estos ejercicios físicos

Aprende qué ejercicios físicos pueden ayudarte a quemar más calorías y acelerar tu metabolismo, ayudándote a perder más peso y adelgazar con mayor rapidez

Foto: Ejercicios físicos para acelerar el metabolismo. (Pexels/Karolina Grabowska)
Ejercicios físicos para acelerar el metabolismo. (Pexels/Karolina Grabowska)

Los pequeños cambios pueden marcar grandes diferencias, por eso cuando queremos llevar una vida más saludable tenemos que plantearnos que algunas cosas tendrán que ser diferentes. Lo habitual es comenzar a cuidar nuestra alimentación, reduciendo la cantidad de productos que consumimos en exceso, como los ultraprocesados o el azúcar, que tomamos en muchos alimentos sin darnos cuenta. Aumentar la cantidad de frutas y verduras también puede ser un buen primer paso.

Llevar una vida más activa puede ser el siguiente, incorporando algunos buenos hábitos en nuestras rutinas. Intentar caminar más es una buena forma de comenzar, y podemos conseguirlo con algunos trucos, como bajarnos del autobús una parada antes o intentar ir caminando a los sitios. También podemos optar por subir las escaleras en lugar de coger el ascensor o incluso aprovechar el tiempo que empleamos en limpiar la casa para ponernos un poco de música y bailar al ritmo. Todo esto nos ayudará a sentirnos mejor, pero también a activar nuestro metabolismo, lo que puede ayudarnos a perder peso.

placeholder Activa el metabolismo con estos ejercicios físicos. (Pexels/Elina Fairytale)
Activa el metabolismo con estos ejercicios físicos. (Pexels/Elina Fairytale)

El metabolismo es el proceso mediante el cual nuestro cuerpo transforma los alimentos que consumimos en energía, las personas que tienen un metabolismo rápido la consumen rápidamente, por lo que apenas tienden a acumularla como grasa. Mientras, con un metabolismo lento donde el gasto energético es menor, se tiende a quemar pocas calorías y a acumular grasa. Por eso nos resulta tan interesante conseguir que este sea un poco más rápido.

Una de las formas más efectivas de activar nuestro metabolismo es, como ya hemos señalado, a través del ejercicio físico. Además de poner en práctica esos pequeños consejos que pueden ayudarnos a acelerar un metabolismo más lento, también conviene hacer actividad física un poco más intensa de manera habitual, ejercicios concretos que puedan ayudarnos a conseguir nuestros objetivos. Así, no es mala idea intentar llevar una vida más activa, tanto para adelgazar más, como para sentirnos más saludables, con más energía y más ágiles y ligeros.

¿Cardio o fuerza? Mejor los dos

placeholder Ejercicios físicos para activar tu metabolismo. (Pexels/mentatdgt)
Ejercicios físicos para activar tu metabolismo. (Pexels/mentatdgt)

En ocasiones cometemos el error de pensar que la única manera de adelgazar es haciendo ejercicios de cardio, con los que se queman calorías y se baja de peso. Sin embargo, para activar nuestro metabolismo también es importante hacer ejercicios de fuerza, que nos hacen ganar músculo. Lo mejor para lograr nuestro objetivo será combinar ambos tipos de ejercicio, dedicar un rato a salir a correr, a montar en bicicleta, entrenar en la elíptica o nadar, pero también desarrollar músculo. Para ello es buena idea incorporar algunos ejercicios con pesas o con nuestro propio peso.

Uno de los entrenamientos más completos para conseguirlo es el de intervalos de alta intensidad o HIIT, pues somete al cuerpo a un esfuerzo global e intenso y, cuantos más músculos consigamos movilizar, más activaremos nuestro metabolismo. La cantidad de energía que se consume durante este tipo de actividad es mayor que con otros entrenamientos, es muy exigente, lo que hace que la recuperación lleve más trabajo, acelerando el metabolismo incluso una vez terminada la actividad.

Activa tu metabolismo con estos ejercicios

placeholder Ejercicios físicos para activar tu metabolismo. (Pexels/Andrea Piacquadio)
Ejercicios físicos para activar tu metabolismo. (Pexels/Andrea Piacquadio)

Una rutina ideal para activar el metabolismo debería trabajar todos los grupos musculares, por eso si tienes dudas de cómo llevarlo a cabo, consulta con un especialista que te ayude resolverlas. Hay ejercicios que siempre son útiles, porque resultan muy completos, es el caso de las sentadillas, perfectas para trabajar el tren inferior. De pie, con las piernas a la anchura de los hombros, flexionamos las rodillas como si nos sentáramos en una silla imaginaria. Puedes aumentar la intensidad sujetando una mancuerna en cada brazo que permanecen extendidos a ambos lados del cuerpo.

Otros ejercicios que consiguen poner todo el cuerpo en marcha son los burpees, amados y odiados a partes iguales, pues aunque son muy exigentes, resultan muy efectivos. El burpee comienza con una sentadilla, de ahí se pasa a la posición de plancha y se hace una flexión de brazos. Se recogen las piernas y, de un salto, se vuelve a la posición original.

placeholder Ejercicios físicos para activar tu metabolismo. (Pexels/Hanna Auramenka)
Ejercicios físicos para activar tu metabolismo. (Pexels/Hanna Auramenka)

De hecho, otro de los ejercicios que suelen recomendarse es la plancha, tanto la tradicional, donde el cuerpo se mantiene recto unos segundos apoyándote en las manos y los pies con los brazos extendidos, como la lateral, en la que el peso descansa en uno de nuestros antebrazos y uno de los pies.

Puedes incluir también unas zancadas atrás, en las que solo tienes que dar un amplio paso hacia atrás y flexionar las piernas, como si te arrodillaras. Si quieres puedes incluir el tren superior sujetando una mancuerna con cada mano y, al desplazar la pierna, elevas los brazos. Recuerda siempre antes de comenzar cualquier tipo de entrenamiento y ejercicio, dedicar unos minutos a calentar los músculos para evitar hacerte daño. Finaliza con unos estiramientos para rematar la sesión de entrenamiento, así como con una reconfortante ducha.

Los pequeños cambios pueden marcar grandes diferencias, por eso cuando queremos llevar una vida más saludable tenemos que plantearnos que algunas cosas tendrán que ser diferentes. Lo habitual es comenzar a cuidar nuestra alimentación, reduciendo la cantidad de productos que consumimos en exceso, como los ultraprocesados o el azúcar, que tomamos en muchos alimentos sin darnos cuenta. Aumentar la cantidad de frutas y verduras también puede ser un buen primer paso.

Trucos adelgazar Adelgazar Adelgazamiento
El redactor recomienda