Con estos ejercicios físicos conseguirás adelgazar más activando tu metabolismo
  1. Estilo
  2. Ocio
Que nada te pare

Con estos ejercicios físicos conseguirás adelgazar más activando tu metabolismo

Consigue que tu cuerpo queme más calorías gracias a estos ejercicios

Foto: Ejercicio físico para adelgazar y acelerar tu metabolismo. (Unsplash)
Ejercicio físico para adelgazar y acelerar tu metabolismo. (Unsplash)

Puede que en alguna ocasión hayas oído o leído que, una de las claves para adelgazar más es acelerar tu metabolismo, porque cuando este es lento, se queman menos calorías y es más complicado perder peso.

El metabolismo es el conjunto de procesos que convierten los nutrientes de los alimentos en la energía que el cuerpo necesita para cumplir sus funciones vitales, como respirar o hacer la digestión.

Ejercicios físicos para acelerar el metabolismo y adelgazar. (Klara Kulikova para Unsplash)
Ejercicios físicos para acelerar el metabolismo y adelgazar. (Klara Kulikova para Unsplash)

Si nuestro metabolismo es lento, quemarás pocas calorías, lo que puede hacer que se acumulen y se conviertan en grasa. Este puede ser uno de los motivos por lo que a algunas personas les cuesta perder peso o lo recuperan más rápidamente.

Hay muchos motivos que pueden hacer que tengamos un metabolismo lento, desde la genética, hasta el paso del tiempo, a partir de los 40 tiene a ralentizarse, baja la producción de algunas hormonas y se suele perder masa muscular.

Ejercicios físicos para adelgazar y acelerar el metabolismo. (Brooke Lark para Unsplash)
Ejercicios físicos para adelgazar y acelerar el metabolismo. (Brooke Lark para Unsplash)

Aunque hay muchas formas de activar nuestro metabolismo, como una alimentación adecuada, hacer cinco comidas al día, incluir picante o beber agua fría, una de las más efectivas es hacer ejercicio físico.

Activa tu metabolismo poniéndote en marcha

En ocasiones cometemos el error de pensar que la única forma de adelgazar es haciendo ejercicios de cardio, con los que se queman calorías y se baja de peso. Sin embargo para activar nuestro metabolismo también es importante hacer ejercicios de fuerza, que nos hacen ganar músculo.

Lo mejor para lograr nuestro objetivo será combinar ambos tipos de ejercicio, dedicar un rato a salir a correr, a montar en bicicleta, entrenar en la elíptica o nadar, pero también desarrollar músculo. Para ello es buena idea incorporar algunos ejercicios con pesas o con nuestro propio peso.

Uno de los entrenamientos más completos para conseguirlo es el de intervalos de alta intensidad o HIIT, pues somete al cuerpo a un esfuerzo global e intenso y, cuantos más músculos consigamos movilizar, más activaremos nuestro metabolismo.

Ejercicios recomendados

Una rutina ideal para activar el metabolismo debería trabajar todos los grupos musculares, por eso si tienes dudas de cómo llevarlo a cabo, consulta con un especialista que te ayude resolverlas.

Hay ejercicios que siempre son útiles, porque resultan muy completos, es el caso de las sentadillas, perfectas para trabajar el tren inferior. De pie, con las piernas a la anchura de los hombros, flexionamos las rodillas como si nos sentáramos en una silla imaginaria.

Puedes aumentar la intensidad sujetando una mancuerna en cada brazo que permanecen extendidos a ambos lados del cuerpo.

Otros que consiguen poner todo el cuerpo en marcha son los burpees, amados y odiados a partes iguales, son muy exigentes pero muy efectivos. El burpee comienza con una sentadilla, de ahí se pasa a la posición de plancha y se hace una flexión de brazos. Se recogen las piernas y, de un salto, se vuelve a la posición original.

De hecho otro de los ejercicios que suelen recomendarse es la plancha, tanto la tradicional, donde el cuerpo se mantiene recto unos segundos apoyándote en las manos y los pies, como la lateral, en la que el peso descansa en uno de nuestros antebrazos y uno de los pies.

Puedes incluir también unas zancadas atrás, en las que solo tienes que dar un amplio paso hacia atrás y flexionar las rodillas, como si te arrodillaras. Si quieres puedes incluir el tren superior sujetando una mancuerna con cada mano y, al desplazar la pierna, elevas los brazos.

Recuerda siempre antes de comenzar cualquier tipo de entrenamiento y ejercicio dedicar unos minutos a calentar los músculos para evitar hacerte daño. Finaliza con unos estiramientos.

Trucos adelgazar Adelgazar Adelgazamiento Ejercicios piernas
El redactor recomienda