Logo El Confidencial
No es imposible

Metabolismo lento y otros motivos por los que cuesta más adelgazar a partir de los 40

Perder peso no siempre es sencillo, pero a partir de cierta edad resulta aún más complicado

Foto: ¿Cómo adelgazar pasados los 40 años? (iStock)
¿Cómo adelgazar pasados los 40 años? (iStock)

Conforme cumplimos años conocemos mejor nuestro cuerpo y somos más conscientes de lo que tenemos que hacer para mantenernos saludables, pero puede que hayas notado que a partir de los 40 años, perder peso te resulta más complicado.

Los pequeños cambios de hábitos que antes eran suficientes para ayudarnos a mantener nuestro peso ahora nos resultan insuficientes. Esto es porque, entre los muchos factores que influyen en la pérdida de peso, debemos tener presente el paso del tiempo como uno de ellos.

Adelgazar pasados los 40. (Unsplash)
Adelgazar pasados los 40. (Unsplash)

Los cambios que experimenta nuestro organismo con los años se reflejan en nuestro peso, que puede ir aumentando con la edad. A partir de los 40 es más sencillo ganar peso, y, a partir de los 50, más complicado perderlo.

Cumplidos los cuarenta, nuestra tasa metabólica basal tiende a ralentizarse, es decir, nuestro cuerpo tiene un menor gasto energético cuando estamos en reposo, aproximadamente un 5% menos con cada década que pasa una vez cumplidos los 30. Pero un metabolismo más lento no es lo único que influye.

Menos masa muscular

Por muy activos que seamos y por mucho que nos cuidemos, el paso del tiempo es inexorable y hay algunas cosas que no podemos evitar, por ejemplo, es habitual que a partir de los 30 años perdamos entre un 3 y un 5 % de masa muscular cada década.

Adelgazar pasados los 40. (Eve para Unsplash)
Adelgazar pasados los 40. (Eve para Unsplash)

Desciende la masa muscular y también la quema de calorías, la grasa del cuerpo es el combustible que quema el músculo, al tener menos músculo, consume menos y la grasa se va acumulando. Seguir comiendo lo mismo que antes puede hacernos engordar más.

Cambios hormonales

Conforme cumplimos años, se producen importantes cambios hormonales en nuestro cuerpo, que también influyen en nuestro metabolismo y hacen más complicado que podamos perder peso. En el caso de las mujeres, durante la menopausia se produce un desequilibrio hormonal que induce a ganar peso.

Adelgazar pasados los 40. (Icons8 Team para Unsplash)
Adelgazar pasados los 40. (Icons8 Team para Unsplash)

Los estrógenos producen grasa y la progesterona lo contrarresta. Como esta última se pierde más rápido, los estrógenos tienen vía libre para la producción de células grasas. Además su distribución suele cambiar y tiende a acumularse en el abdomen.

Menor actividad física

Habitualmente, nuestras responsabilidades familiares y laborales son mayores, lo que nos deja menos tiempo libre para dedicarle a la actividad física. Nos volvemos más sedentarios y esto hace que nuestro gasto calórico sea menor. Si no ajustamos esto a nuestra ingesta, el excedente se acumulará en forma de kilos de más.

Descanso y estrés

Dormir mal o no descansar las horas suficientes también puede influir en nuestro peso porque se produce un desequilibrio entre la grelina, que es la hormona del hambre, y la leptina, que es la de la saciedad, en favor de la primera.

Adelgazar pasados los 40. (Vladislav Muslakov para Unsplash)
Adelgazar pasados los 40. (Vladislav Muslakov para Unsplash)

El estrés también puede ser determinante para nuestro peso y con el paso del tiempo nuestras cargas emocionales, así como las responsabilidades, son mayores, por lo que no es raro que aparezca este tipo de dolencias.

Como hemos visto, perder peso a partir de los 40 años resulta más complicado que hacerlo cuando somos más jóvenes, de ahí la importancia de no descuidar nuestra alimentación y tratar de llevar una vida lo más saludable posible.

Ocio

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios