Es noticia
Menú
Las peores dietas para adelgazar son estas, según los expertos
  1. Estilo
  2. Ocio
Peligrosas para la salud

Las peores dietas para adelgazar son estas, según los expertos

No todo vale para perder peso, y mucho menos poner en riesgo tu salud

Foto: Los médicos de IMEO aseguran que hay dietas que sería mejor no probar nunca. (Louis Hansel para Unsplash)
Los médicos de IMEO aseguran que hay dietas que sería mejor no probar nunca. (Louis Hansel para Unsplash)

Las opciones que se presentan ante nosotras a la hora de comenzar una dieta son casi infinitas. No importa qué tipo de propuesta busques, probablemente ya exista una opción de nombre exótico como la que te hayas imaginado.

Sin embargo, a menudo nos centramos tanto en encontrar las dietas o pautas más recomendadas por los expertos que nos olvidamos de ir justo en sentido contrario, conocer cuáles son las peores según los médicos y nutricionistas.

placeholder No caigas en estos regímenes alimentarios tan insalubres. (Alan KO para Unsplash)
No caigas en estos regímenes alimentarios tan insalubres. (Alan KO para Unsplash)

Por eso, nos ha encantado la propuesta del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) sobre las dietas menos recomendables según su equipo de numerosos expertos.

Un listado elaborado por médicos endocrinos, nutricionistas clínicos y deportivos, dietistas, psicólogos y entrenadores físicos (entre otros profesionales), que advierten que estas opciones no solo nos harán perder el tiempo, sino que producirán el temido efecto rebote y pueden ser peligrosas para la salud.

La primera que nos quieren desaconsejar es la dieta del polvito, que promete hacernos perder hasta 4 kilos en una semana gracias a varios productos dietéticos en este formato que sustituyen a las comidas normales. Aunque lo que no debemos olvidar es que este tipo de alimentación no es sostenible en el tiempo, ni por salud, ni por dinero.

Así, cuando volvamos a tomar comida real, ganaremos todo el peso perdido e incluso más. Nuestro cuerpo, al sentir que tiene un déficit calórico muy grande, tiende a acumular más grasa por si después seguimos pasando hambre, como un arma biológica evolutiva que hemos creado a lo largo de milenios para sobrevivir a hambrunas.

De ahí que tras una dieta tan restrictiva, al volver a la alimentación normal, nuestro metabolismo tenga 'miedo' de volver a pasar necesidades y siga guardándolas, haciendo que ganemos más peso que con una alimentación normal, hasta que regrese al equilibrio. Por eso, tampoco deberías sucumbir ante la dieta del vinagre, seguida por famosas como Miranda Kerr.

Centrada en la ingesta exclusiva de este líquido durante varios días, se basa en un estudio realizado en Japón que otorga al ácido acético del vinagre la virtud de acelerar el metabolismo para quemar grasa. Sin embargo, como nos advierten desde IMEO, "el abuso del vinagre puede provocar o agravar enfermedades como la diabetes, úlceras, gastritis u osteoporosis".

El listado de peores métodos para perder peso también incluye la dieta paleo. Se trata de una propuesta que nos puede hacer perder hasta tres kilos en 10 días, basándose la alimentación del Paleolítico.

Es decir, centrándose en el consumo de carnes magras, pescados, huevos, lácteos, frutos secos y semillas. Sin embargo, como explican desde IMEO, al ser una dieta con exceso de proteínas, puede aumentar los niveles de colesterol, afectar al hígado y al riñón, y acarrear déficit de calcio, vitaminas B y D.

Así, no renuncies a tu salud por perder peso. Déjate aconsejar por los profesionales y evita estos regímenes restrictivos, logra tu meta de adelgazar de una forma saludable y segura acompañada de los facultativos que mejor te sepan guiar.

Las opciones que se presentan ante nosotras a la hora de comenzar una dieta son casi infinitas. No importa qué tipo de propuesta busques, probablemente ya exista una opción de nombre exótico como la que te hayas imaginado.

Adelgazar Trucos adelgazar Adelgazamiento
El redactor recomienda