Es noticia
Menú
Cinco alimentos ricos en triptófano que pueden ayudarte a sentirte más contenta
  1. Estilo
  2. Ocio
Todo suma

Cinco alimentos ricos en triptófano que pueden ayudarte a sentirte más contenta

¿Necesitas un empujón para sentirte más contenta? Incluye en tu dieta estos alimentos ricos en triptófano

Foto: Alimentos ricos en triptófano, para que seas más feliz. (Monika Grabkowska para Unsplash)
Alimentos ricos en triptófano, para que seas más feliz. (Monika Grabkowska para Unsplash)

En ocasiones nos resulta un poco complicado encontrar el equilibrio. Los problemas de nuestro día a día pueden llegar a afectarnos, haciendo que nuestro humor varíe y provocando que nos sea más difícil conciliar el sueño.

Por eso, todo lo que podamos hacer para intentar sentirnos mejor es bienvenido, aún más todavía si podemos conseguirlo con algunos pequeños cambios en nuestra alimentación, como incluyendo estos alimentos ricos en triptófano.

Dicho esto, no queremos decir que alimentarse bien sea la solución a tus problemas, si hablamos de que te sientes profundamente triste o estresada lo mejor es que, además de cuidarte con hábitos saludables, busques ayuda psicológica para poder ponerle fin a tu situación.

Pero, ¿qué tiene que ver el triptófano?

placeholder El triptófano puede ayudarte a conciliar el sueño. (Maddi Bazzocco para Unsplash)
El triptófano puede ayudarte a conciliar el sueño. (Maddi Bazzocco para Unsplash)

El triptófano es un aminoácido esencial muy importante para nuestro organismo y que obtenemos gracias a nuestra alimentación. Interviene en la formación de la serotonina, implicada en la regulación del estado de ánimo. Un consumo de triptófano continuado (y supervisado) puede conseguir que mejoremos nuestro humor.

Es muy útil también para controlar los estados de ansiedad moderada. Eso sí, no sustituye un tratamiento médico prescrito a tal efecto, como ya hemos dicho. La falta de serotonina puede provocar trastornos como ansiedad, depresión o irritabilidad.

También es precursor de la melatonina, reguladora de los ciclos de sueño por lo que puede ser útil en caso de insomnio o alteraciones de los patrones del sueño. Además, el triptófano ayuda al funcionamiento del sistema inmunológico y puede aliviar dolores de cabeza.

Alimentos ricos en triptófano

placeholder Los lácteos son ricos en triptófano. (Maddi Bazzocco para Unsplash)
Los lácteos son ricos en triptófano. (Maddi Bazzocco para Unsplash)

Seguro que alguna vez has oído que tomar un vaso de leche antes de irte a dormir, o cuando tienes problemas para conciliar el sueño, te ayuda. Esto tiene una lógica, ya que es un alimento rico en triptófano, ideal para ayudarnos a dormir. También lo puedes encontrar en otros lácteos, como el yogur o el queso.

El huevo es una excelente fuente de proteínas de alto valor, pero esa no es la única de sus virtudes, también es muy rico en triptófano. Además contiene vitaminas y minerales por lo que no dudes en incluirlo en tu dieta.

Los pescados y mariscos son ricos en triptófano, pero entre ellos destacamos el salmón por sus altos niveles de ácidos grasos Omega 3, que tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a bajar los niveles de colesterol y triglicéridos, pero también interviene en la síntesis de la serotonina.

placeholder Los frutos secos también son ricos en triptófano. (Mgg Vitchakorn para Unsplash)
Los frutos secos también son ricos en triptófano. (Mgg Vitchakorn para Unsplash)

Entre las muchas propiedades de los frutos secos, también está la de contener altas dosis de triptófanos. Además, en el caso de las nueces encontramos también altos niveles de omega 3.

Para terminar destacamos las semillas de sésamo. Nos ayudarán a regular nuestro estado de ánimo y contienen calcio y hierro, necesarios también para el buen funcionamiento del cuerpo.

Añadir estos alimentos a tu dieta puede contribuir a rebajar los niveles de ansiedad de forma natural, así como a relajarte y conciliar el sueño más fácilmente, pero repetimos, a veces la mejor solución es acudir a un facultativo médico o psicológico y que nos ayude a encontrar una solución ad hoc a nuestro problema o situación actual.

En ocasiones nos resulta un poco complicado encontrar el equilibrio. Los problemas de nuestro día a día pueden llegar a afectarnos, haciendo que nuestro humor varíe y provocando que nos sea más difícil conciliar el sueño.

El redactor recomienda