Logo El Confidencial
Ayuda a tu cuerpo a adelgazar más rápidamente

Activa tu metabolismo al levantarte y adelgaza más rápido: así puedes conseguirlo

Quema más calorías y pierde peso de forma más eficiente con estos trucos que te ayudarán a acelerar tu metabolismo desde por la mañana

Foto: Acelerar el metabolismo al levantarte. (Alexandra Andersson para Unsplash)
Acelerar el metabolismo al levantarte. (Alexandra Andersson para Unsplash)

En ocasiones, cuando intentamos perder peso, adelgazar o mejorar nuestra composición corporal nos fijamos un objetivo de kilogramos de grasa a perder. Con esa meta en mente nos informamos de cómo podemos conseguirlo y llega un momento en el que la cantidad de información es tan grande, y tan inconclusa, que puede llegar a ser abrumadora. Una de las cosas que suelen señalarse a la hora de perder grasa del cuerpo es la importancia de tener un metabolismo rápido a la hora de bajar de peso, pero no siempre queda claro a qué se refieren cuando hablan de este tipo de metabolismo o si es posible cambiarlo para adelgazar más rápido.

Cuando hablamos de que una persona tiene un metabolismo rápido o lento, hacemos referencia a la velocidad con la que su cuerpo, mediante una serie de procesos químicos, convierte el alimento en energía. Cuanto más rápido sea, más calorías consume, incluso cuando esté en reposo.

Acelera tu metabolismo desde primera hora. (Alan KO para Unsplash)
Acelera tu metabolismo desde primera hora. (Alan KO para Unsplash)

Aunque no estemos realizando actividades físicas, nuestro cuerpo necesita energía para mantenernos con vida, respirar, hacer la digestión… Este es el metabolismo basal.

Las personas que tienen un metabolismo lento, tienden a quemar menos calorías y por tanto a acumular las que no se consumen en forma de grasa. Con un metabolismo lento es más complicado perder peso, de ahí la importancia de tener esto en cuenta cuando queremos perder peso.

Hay muchos factores que influyen en nuestro metabolismo, como la genética, la edad o el sexo, y que no podemos cambiar. Pero hay otros en los que sí podemos influir y la clave está, como suele ser habitual cuando queremos una vida más equilibrada, en la dieta y el ejercicio físico.

Activa tu metabolismo desde primera hora. (Eve para Unsplash)
Activa tu metabolismo desde primera hora. (Eve para Unsplash)

Hay algunos pequeños hábitos que, además de ser muy sencillos, pueden ayudarnos desde primera hora a activar y acelerar nuestro metabolismo, ayudándonos a perder peso a lo largo del día.

Un buen vaso de agua

Tomar un vaso de agua nada más despertarnos es una estupenda forma de activar nuestro metabolismo desde primera hora. Algunos estudios señalan que beber agua puede llegar a acelerar nuestro metabolismo hasta un 30 %, por supuesto de forma puntual.

Activa tu metabolismo desde primera hora. (iStock)
Activa tu metabolismo desde primera hora. (iStock)

Tras pasar toda la noche en reposo y sin probar bocado, un vaso de agua es la mejor forma de despertar nuestro cuerpo y nuestro metabolismo, cuanto antes lo activemos, antes comenzará a quemar calorías. Eso sin contar con que el agua nos ayudará a hidratarnos, algo clave no solo para perder peso, también para nuestra salud en general.

Hacer ejercicio

Las personas que se levantan con ganas de comerse el mundo están de enhorabuena, el ejercicio por la mañana es estupendo para activar nuestro metabolismo. Por eso si tu caso es el contrario, seguro que los buenos resultados que obtienes te convencen de que esta pequeña concesión a tus rutinas merece la pena.

Los ejercicios de cardio ayudan a acelerar el gasto energético durante las horas posteriores, pero no dejes de lado los ejercicios de fuerza, un entrenamiento con pesas a primera hora de la mañana también puede ayudarte.

Activa tu metabolismo por la mañana. (Derick McKinney para Unsplash)
Activa tu metabolismo por la mañana. (Derick McKinney para Unsplash)

Con este tipo de ejercicios estarás desarrollando más músculo, lo que aumentará tu metabolismo basal. Gracias a este sencillo truco, no solo tendrás un cuerpo más tonificado, también estarás quemando más calorías cuando estés en reposo.

Desayunar en condiciones

El desayuno no es la comida más importante del día, pero eso no quiere decir que saltársela sea una buena idea, sobre todo si has hecho caso del consejo anterior y has estado haciendo deporte o si lo haces para no ingerir algunas calorías extra. No consumir las calorías suficientes puede incluso provocar el efecto contrario al que buscamos, ralentizando el metabolismo.

Activa tu metabolismo por la mañana. (Thought Catalog para Unsplash)
Activa tu metabolismo por la mañana. (Thought Catalog para Unsplash)

Lo mejor será que optes por un desayuno equilibrado y completo, ayudando a nuestro cuerpo a conseguir la energía que necesita con pocas calorías. Escoge alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas, opta por cereales integrales y huye de productos azucarados y zumos, mejor toma la pieza de fruta entera. Así sumarás fibra a tu dieta.

Para poner en marcha el metabolismo puedes incluir una taza de café o de té verde, pero, sobre todo, lo que debes hacer antes de tomar cualquier decisión que pueda afectar a tu salud, es consultar con un experto que, mediante un estudio personalizado, podrá ayudarte a que consigas tus objetivos de forma eficiente.

Ocio

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios