Es noticia
Menú
Por supuesto que puedes tomar hidratos de carbono en la cena... pero mejor estos
  1. Estilo
  2. Ocio
Realiza actividad física

Por supuesto que puedes tomar hidratos de carbono en la cena... pero mejor estos

La teoría de que cenar hidratos de carbono puede hacerte engordar, ¿es un mito o una realidad?

Foto: ¿Engorda cenar carbohidratos? (Ola Mishchenko para Unsplash)
¿Engorda cenar carbohidratos? (Ola Mishchenko para Unsplash)

Uno de los consejos más repetidos siempre que intentamos perder peso o mantenernos es evitar tomar los hidratos de carbono por la noche. Esto es así porque son una estupenda fuente de energía y a última hora del día ya no vamos a poder consumirla.

Suele decirse que esa energía que no gastamos por estar durmiendo pasa a acumularse en forma de grasa. Para evitar que esto suceda, tendemos a evitar comer carbohidratos en la cena, optando por tomarlos en el desayuno y la comida.

placeholder Cenar hidratos de carbono no engorda. (@louishansel para Unsplash)
Cenar hidratos de carbono no engorda. (@louishansel para Unsplash)

Sin embargo no hay evidencia científica de que cenar hidratos de carbono pueda hacernos engordar, de hecho incluso existen estudios que señalan que puede ayudarnos a perder peso. Quienes cenan carbohidratos, al día siguiente se sienten más saciados, coman menos y por tanto pierden peso.

Los hidratos de carbono

Cuando consumimos hidratos de carbono, lo primero que hace el organismo es utilizarlos para rellenar las reservas de glucógeno, pero una vez que están llenas, el cuerpo pasa a almacenar el resto en forma de grasa.

Esto mismo sucede a cualquier hora del día, los carbohidratos engordan lo mismo independientemente de la hora a la que sean consumidos, comerlos por la noche no aporta más calorías que hacerlo durante el día.

placeholder ¿Engorda cenar hidratos de carbono? (Mggbox para Unsplash)
¿Engorda cenar hidratos de carbono? (Mggbox para Unsplash)

Merece la pena recordar que lo que nos hace engordar es consumir más calorías de las que quemamos a lo largo del día, por eso no es tan importante la hora del día en la que comamos los carbohidratos, lo importante es no pasarnos con la cantidad.

Alimentos ricos en carbohidratos

Si quieres incluir los hidratos de carbono en tu cena es mejor que optes por los complejos, tardas más en digerirlos por lo que no tiene tanto impacto en los niveles de azúcar en sangre. Se les considera más sanos porque tienen más nutrientes y fibra.

Estos se encuentran en cereales integrales y legumbres, pero también en verduras y hortalizas así como en frutas.

placeholder ¿Engordan los hidratos de carbono? (Adam Jaime para Unsplash)
¿Engordan los hidratos de carbono? (Adam Jaime para Unsplash)

Las harinas integrales también los contienen, por ello es una buena idea optar por las pastas y los panes elaborados a partir de ellas, tienen más fibra, sacian más y se absorben más lentamente.

En el caso de las pastas y los arroces, mejor integrales y cocerlos durante menos tiempo, ‘al dente’ se absorben más lentamente evitando picos de azúcar en sangre.

placeholder ¿Engordan los hidratos de carbono en la cena? (Dan Gold para Unsplash)
¿Engordan los hidratos de carbono en la cena? (Dan Gold para Unsplash)

Conviene no abusar de los carbohidratos simples que son fáciles de digerir y llegan en seguida al torrente sanguíneo, se encuentran en alimentos como el azúcar, las frutas y sus zumos, la miel, la leche y muchos productos procesados.

Tomar hidratos de carbono durante la cena no engorda más que hacerlo a cualquier otra hora del día. Si durante el día has tenido mucha actividad física y no has comido muchos hidratos, no pasará nada por tomarlos en la cena. Además, recuerda que si tienes alguna pregunta concreta sobre qué alimentos se adaptan mejor a tu estilo de vida y necesidades, un médico o nutricionista tendrá la mejor respuesta para ti.

Uno de los consejos más repetidos siempre que intentamos perder peso o mantenernos es evitar tomar los hidratos de carbono por la noche. Esto es así porque son una estupenda fuente de energía y a última hora del día ya no vamos a poder consumirla.

Trucos adelgazar Adelgazar Adelgazamiento
El redactor recomienda