Estos hábitos pueden hacer más lento tu metabolismo y te impiden adelgazar
  1. Estilo
  2. Ocio
Evítalos y adelgaza más rápido

Estos hábitos pueden hacer más lento tu metabolismo y te impiden adelgazar

Si te cuesta perder peso puede ser porque estás cometiendo alguno de estos pequeños errores

Foto: A veces tenemos hábitos que, sin saberlo, nos boicotean. (Christopher Campbell para Unsplash)
A veces tenemos hábitos que, sin saberlo, nos boicotean. (Christopher Campbell para Unsplash)

Seguro que has escuchado alguna vez que ciertas personas casi nunca engordan gracias a que tienen un metabolismo rápido y que hay otras a las que les cuesta mucho más adelgazar porque su metabolismo es lento pero para llegar a entender esto bien es importante tener claro a qué nos referimos.

Al hablar de metabolismo nos referimos a todos los procesos físicos y químicos del cuerpo que ocurren en las células y convierten los nutrientes de los alimentos en la energía que el cuerpo necesita para realizar sus funciones vitales, desde respirar hasta moverse. Un metabolismo rápido evita que la grasa se almacene, mientras que uno lento produce el efecto contrario.

placeholder Un metabolismo rápido te ayuda a adelgazar. (Brooke Cagle para Unsplash)
Un metabolismo rápido te ayuda a adelgazar. (Brooke Cagle para Unsplash)

Es decir, cuando usamos el concepto metabolismo solemos referirnos a la tasa metabólica, que es la velocidad a la que el cuerpo quema calorías y que depende de varios factores. Hay algunos que son genéticos, pero hay otros que no y sobre ellos podemos influir. Por ejemplo, cuanto más músculo y menos grasa tenga tu cuerpo, más rápida será tu tasa metabólica.

A pesar de que a todos nos encantaría hacer las cosas bien y ayudar así a nuestro cuerpo a ser lo más eficiente posible, en ocasiones cometemos algunos errores que nos llevan a que nuestro metabolismo trabaje de forma más lenta, acumule más grasa y por tanto nos impida perder peso. Conviene conocerlos, para evitarlos.

Uno de los más habituales está relacionado con los horarios de comida. Si comer siempre a las mismas horas puede ayudarnos a adelgazar, no tener una rutina puede producir todo lo contrario.

placeholder Hay hábitos que ralentizan tu metabolismo y te impiden adelgazar. (Cathryn Lavery para Unsplash)
Hay hábitos que ralentizan tu metabolismo y te impiden adelgazar. (Cathryn Lavery para Unsplash)

Nuestro cuerpo necesita saber cuándo va a recibir alimentos, en caso contrario entra en estado de alerta, ralentizando nuestro metabolismo para ahorrar energía porque no sabe cuando recibirá las calorías que necesita para seguir trabajando.

Este es algo parecido a lo que sucede en nuestro cuerpo cuando comemos poco. Si bien es cierto que para perder peso hay que ingerir menos calorías de las que se consumen, no hay que confundir esto con consumir tan pocas calorías que nos pueda llegar a producir problemas, de nuevo nuestro metabolismo reducirá su velocidad para ahorrar calorías.

placeholder Hay hábitos que ralentizan tu metabolismo y te impiden adelgazar. (Sippakorn Yamkasikorn para Unsplash)
Hay hábitos que ralentizan tu metabolismo y te impiden adelgazar. (Sippakorn Yamkasikorn para Unsplash)

Otra de las cuestiones que influye en nuestro metabolismo es el ejercicio físico, una vida sedentaria puede hacer que este sea más lento de lo que debería. Cuanto más nos movamos, más energía va a necesitar nuestro cuerpo y más calorías va a quemar para conseguirlo.

Permanecer mucho tiempo sentada también puede afectarle, por lo que, si tu trabajo requiere que estés en la misma postura mucho tiempo, intenta moverte un poco de vez en cuando.

placeholder Hay hábitos que ralentizan tu metabolismo y te impiden adelgazar. (Maddi Bazzocco para Unsplash)
Hay hábitos que ralentizan tu metabolismo y te impiden adelgazar. (Maddi Bazzocco para Unsplash)

El descanso es importante, si dormimos bien y las horas adecuadas, podremos comenzar el día con las pilas cargadas y con mucha energía, pero dormir poco o mal puede hacer que se desestabilice nuestro metabolismo. Dormir bien puede ser clave para ayudarnos a adelgazar.

No desayunar lo suficiente, cenar demasiado tarde o no beber la suficiente cantidad de agua son otros de los factores que pueden hacer que nuestro metabolismo trabaje más lento de lo que debería. Intenta evitar estos errores, apuesta por una dieta equilibrada, un poco de ejercicio físico y un buen descanso y seguro que tu cuerpo te lo agradece.

Adelgazar Trucos adelgazar Adelgazamiento
El redactor recomienda