Es noticia
Menú
Hábitos que hacen más lento tu metabolismo y te impiden adelgazar
  1. Estilo
  2. Ocio
En forma

Hábitos que hacen más lento tu metabolismo y te impiden adelgazar

Si te cuesta perder peso, a pesar de tener una vida saludable, descubre estos hábitos que hacen más lento tu metabolismo y te impiden adelgazar

Foto: A veces tenemos hábitos que, sin saberlo, nos boicotean. (Pexels)
A veces tenemos hábitos que, sin saberlo, nos boicotean. (Pexels)

A menudo se escucha una expresión, quizás tú misma has dicho, y es que hay personas que se mantienen en un peso saludable por mucho que coman. No, no se trata de una dieta milagro o de una mentira, la mayoría de ellas lo logran porque tienen un metabolismo rápido. Al hablar de metabolismo nos referimos a todos los procesos físicos y químicos del cuerpo que ocurren en las células y convierten los nutrientes de los alimentos en la energía que el cuerpo necesita para realizar sus funciones vitales, desde respirar hasta moverse.

Un metabolismo rápido evita que la grasa se almacene, mientras que uno lento produce el efecto contrario. El cambio de uno a otro puede deberse a multitud de factores, como la edad, el estrés o las hormonas. Sin embargo, existen algunos trucos para activar el metabolismo lento y cambios especialmente para las personas de más de 40 años. Además, hoy queremos destacar hábitos diarios que hacen más lento el metabolismo, impidiendo perder peso, y cómo enfrentarnos a ellos.

placeholder Un metabolismo rápido te ayuda a adelgazar. (Brooke Cagle para Unsplash)
Un metabolismo rápido te ayuda a adelgazar. (Brooke Cagle para Unsplash)

Lo primero, es aclarar que cuando usamos el concepto metabolismo solemos referirnos a la tasa metabólica, que es la velocidad a la que el cuerpo quema calorías y que depende de varios factores. Hay algunos que son genéticos, y que debes consultar con un profesional médico, pero hay otros que no y sobre ellos podemos sí influir.

Por ejemplo, cuanto más músculo y menos grasa tenga tu cuerpo, más rápida será tu tasa metabólica. Es decir, si practicamos un ejercicio que ayude al cuerpo a muscularse, como el boxeo que adora Eva Longoria, no solo perdemos grasa y ganaremos músculo. Ayudaremos también a que el metabolismo se active, provocando a su vez que sea más sencillo perder grasa. Un círculo de beneficios que demuestran por qué, más allá del cardio y los estiramientos, conviene hacer ejercicios de fuerza.

placeholder Un estilo de vida saludable siempre es más sencillo de cumplir con el apoyo de nuestros seres queridos. (Pixabay)
Un estilo de vida saludable siempre es más sencillo de cumplir con el apoyo de nuestros seres queridos. (Pixabay)

Por eso, conviene recordar que existen pequeños cambios que son muy útiles para activar el metabolismo. Buscando que el cuerpo sea lo más eficiente posible. Dejando de cometer los errores que nos llevan a que nuestro metabolismo trabaje de forma más lenta, acumule más grasa y por tanto nos impida perder peso.

Uno de los más habituales está relacionado con los horarios de comida. Los expertos en nutrición destacan que comer siempre a las mismas horas puede ayudarnos a adelgazar, con cierta flexibilidad, al tener unas pautas rutinarias asentadas. Por lo que no tener una rutina puede producir todo lo contrario, llegando con sensación de hambre, sin tiempo para cocinar o comiendo por ansiedad. Convirtiéndose en un punto extra para sumar peso.

placeholder Hay hábitos que ralentizan tu metabolismo y te impiden adelgazar. (Cathryn Lavery para Unsplash)
Hay hábitos que ralentizan tu metabolismo y te impiden adelgazar. (Cathryn Lavery para Unsplash)

Nuestro cuerpo necesita saber cuándo va a recibir alimentos, en caso contrario entra en estado de alerta, ralentizando nuestro metabolismo para ahorrar energía porque no sabe cuando recibirá las calorías que necesita para seguir trabajando.

Este es algo parecido a lo que sucede en nuestro cuerpo cuando comemos poco. Si bien es cierto que para perder peso hay que ingerir menos calorías de las que se consumen, no hay que confundir esto con consumir tan pocas calorías que nos pueda llegar a producir problemas, de nuevo nuestro metabolismo reducirá su velocidad para ahorrar calorías. A lo que puedes usar consumir ciertos alimentos, como estos, que ayudan también a acelerar el metabolismo.

placeholder Hay hábitos que ralentizan tu metabolismo y te impiden adelgazar. (Sippakorn Yamkasikorn para Unsplash)
Hay hábitos que ralentizan tu metabolismo y te impiden adelgazar. (Sippakorn Yamkasikorn para Unsplash)

Otra de las cuestiones que influye en nuestro metabolismo es el ejercicio físico, una vida sedentaria puede hacer que este sea más lento de lo que debería. Cuanto más nos movamos, más energía va a necesitar nuestro cuerpo y más calorías va a quemar para conseguirlo. Permanecer mucho tiempo sentada también puede afectarle, por lo que, si tu trabajo requiere que estés en la misma postura mucho tiempo, intenta moverte un poco de vez en cuando.

Especialmente desde la llegada del teletrabajo, la vida se ha podido volver más sedentaria. Por eso, no descuides los pequeños gestos como hacer pausas para estirar o para dar cortos paseos durante la jornada laboral. Además de añadir deportes y ejercicios que son especialmente útiles para activar el metabolismo.

placeholder Hay hábitos que ralentizan tu metabolismo y te impiden adelgazar. (Maddi Bazzocco para Unsplash)
Hay hábitos que ralentizan tu metabolismo y te impiden adelgazar. (Maddi Bazzocco para Unsplash)

El descanso es importante, si es muy relevante dormir bien y las horas adecuadas para activar el metabolismo. Así, podremos comenzar el día con las pilas cargadas y con mucha energía. Además del hecho comprobado de que dormir poco o mal puede hacer que se desestabilice nuestro metabolismo. Dejando claro que, dormir bien puede ser clave para ayudarnos a adelgazar.

No desayunar lo suficiente, cenar demasiado tarde o no beber la suficiente cantidad de agua son otros de los factores que pueden hacer que nuestro metabolismo trabaje más lento de lo que debería. Intenta evitar estos errores, apuesta por una dieta equilibrada, un poco de ejercicio físico y un buen descanso y seguro que tu cuerpo te lo agradece.

A menudo se escucha una expresión, quizás tú misma has dicho, y es que hay personas que se mantienen en un peso saludable por mucho que coman. No, no se trata de una dieta milagro o de una mentira, la mayoría de ellas lo logran porque tienen un metabolismo rápido. Al hablar de metabolismo nos referimos a todos los procesos físicos y químicos del cuerpo que ocurren en las células y convierten los nutrientes de los alimentos en la energía que el cuerpo necesita para realizar sus funciones vitales, desde respirar hasta moverse.

Adelgazar Trucos adelgazar Adelgazamiento
El redactor recomienda