Es noticia
Menú
Mentiras y verdades que nos han contado sobre el chocolate, ¿cuál es cuál?
  1. Estilo
  2. Ocio
¿Antidepresivo?

Mentiras y verdades que nos han contado sobre el chocolate, ¿cuál es cuál?

Muchas son las afirmaciones que escuchamos a lo largo del tiempo sobre el chocolate, pero ¿es cierto todo lo que dicen? Te contamos unas cuantas mentiras y algunas verdades

Foto: Mitos y verdades sobre el chocolate. (NordWood Themes para Unsplash)
Mitos y verdades sobre el chocolate. (NordWood Themes para Unsplash)

El chocolate es uno de esos alimentos que despierta pasiones, quienes lo aman lo hacen con fuerza y no llegan a comprender como pueden coexistir en este mundo con personas a las que su sabor no les resulta placentero.

Renunciar al chocolate es para mucha gente un gran sacrificio, pero están dispuestos a hacerlo si con ello consiguen mejoras en su salud. Sin embargo no está tan claro que todo lo que nos han contado con respecto al chocolate sea cierto, ¿es verdad que provoca acné? ¿Es cierto que engorda?

Mitos sobre el chocolate

Una de las frases más escuchadas, sobre todo durante nuestra adolescencia, es que no deberíamos abusar del chocolate porque es el responsable de la aparición del acné, sin embargo no existe evidencia científica de que esto sea cierto.

Hay muchos motivos que pueden provocar la excesiva producción de grasa que produce su aparición, desde factores genéticos, causas hormonales o un exceso de humedad o calor. Por tanto el chocolate no es el único responsable.

placeholder Mitos y verdades sobre el chocolate. (Charisse Kenion para Unsplash)
Mitos y verdades sobre el chocolate. (Charisse Kenion para Unsplash)

Otra de las cosas que suelen decirse es que es estimulante y esto es cierto. No va a causar una hiperactividad en los niños, pero sí puede hacer que nos sintamos con más energía poco tiempo después de haberlo consumido.

Esto es una cuestión química, el chocolate está compuesto por varias sustancias entre las que nos encontramos la cafeína y la teobromina, estimulantes del sistema nervioso central, por tanto no se recomienda consumirlo en exceso.

En ocasiones se señala que, entre las propiedades del chocolate está la de ser un antidepresivo, a causa de sus niveles feniletilamina o triptófano. Esto no es del todo cierto.

placeholder Mitos y verdades sobre el chocolate. (Eniko Kis para Unsplash)
Mitos y verdades sobre el chocolate. (Eniko Kis para Unsplash)

Si bien el chocolate nos ayuda a sentirnos mejor tras su consumo, aumentando la satisfacción gracias a la segregación de serotonina, no debemos confundir los conceptos. Que nos haga sentir bien de forma puntual no quiere decir que sea efectivo contra la depresión y evidentemente no debería usarse como un medicamento.

Algo similar sucede también cuando afirmamos que es adictivo, las sensaciones placenteras que produce nos hacen sentir ganas de volver a tomarlo, pero no se puede considerar como una sustancia adictiva o por lo menos no existen estudios que sustenten esta afirmación.

placeholder Mitos y verdades del chocolate. (Jennifer Pallian para Unsplash)
Mitos y verdades del chocolate. (Jennifer Pallian para Unsplash)

No conservar el chocolate de forma adecuada puede hacer que tome un aspecto blanquecino, ¿te han dicho que se ha estropeado y que ya no se puede consumir? No es cierto, esto se produce por la cristalización del azúcar o las grasas, no está estropeado pero su sabor puede variar. Lo mejor es que no lo guardes en la nevera si quieres evitar esto.

Las personas con predisposición a sufrir migrañas intentan por todos los medios evitarlas, una de las formas de hacerlo es a través de la alimentación. Malas noticias, o buenas, no existe evidencia de una relación directa entre el consumo de chocolate y la aparición de las migrañas, no vas a evitarlas por dejar de consumirlo.

Sabemos que has llegado hasta aquí buscando la respuesta a la duda que todos tenemos, ¿engorda? Una vez más tenemos buenas y malas noticias. No engorda, siempre y cuando lo consumas con moderación y en el marco de una dieta equilibrada. No debemos olvidar que es un alimento muy calórico y rico en grasas.

placeholder Mitos y verdades del chocolate. (Anne Nygård para Unsplash)
Mitos y verdades del chocolate. (Anne Nygård para Unsplash)

Si eliges tomar chocolate rico en cacao en lugar de chocolate con leche porque piensas que engorda menos, sentimos decirte que contienen prácticamente las mismas calorías. Eso sí, si escoges el que tiene una mayor cantidad de cacao te sentirás saciada antes y consumirás más antioxidantes y vitaminas.

Sí se debe tener en cuenta el nivel de azúcar que contenga una tableta o preparación frente a su nivel de cacao puro. Es decir, a más concentración de cacao, menos azúcar y por ende más disfrutaremos de las propiedades de este alimento tan delicioso. Recuerda también que frente a cualquier duda sobre un alimento siempre es recomendable consultar con un profesional de la nutrición o de la salud.

El chocolate es uno de esos alimentos que despierta pasiones, quienes lo aman lo hacen con fuerza y no llegan a comprender como pueden coexistir en este mundo con personas a las que su sabor no les resulta placentero.

Adelgazar
El redactor recomienda