¿Es la dieta 80/10/10 una forma saludable de adelgazar y perder peso?
  1. Estilo
  2. Ocio
Trucos para adelgazar

¿Es la dieta 80/10/10 una forma saludable de adelgazar y perder peso?

Con esta forma de alimentación, basada en el consumo en exclusiva de frutas y verduras, puedes cambiar tu forma de vida

Foto: Adelgaza con la dieta 80/10/10. (Nadine Primeau para Unsplash)
Adelgaza con la dieta 80/10/10. (Nadine Primeau para Unsplash)

Una dieta rica en frutas y verduras es esencial para mantener nuestro cuerpo en las mejores condiciones físicas y de salud. Basándose en esta premisa, y haciendo de ella uno de los pilares fundamentales de su teoría, el Dr. Douglas Graham, especialista en nutrición deportiva, desarrolló este sistema de alimentación (no exento de polémica). La dieta 80/10/10 defiende que el 80% de las calorías diarias que necesitamos las debemos recibir de los hidratos de carbono y el resto se dividen a partes iguales entre las proteínas vegetales y las grasas.

placeholder Adelgaza con la dieta 80/10/10. (@stepanbabanin para Unsplash)
Adelgaza con la dieta 80/10/10. (@stepanbabanin para Unsplash)

Para cumplir con las pautas de esta dieta no está permitido consumir cualquier tipo de alimentos, solo se pueden tomar los crudos, bajos en grasa y vegetales. Se eliminan por completo las proteínas animales, así como los lácteos.

Una dieta muy sencilla de seguir para quienes no están muy acostumbrados a cocinar o no son muy buenos cocineros, pues preparar los alimentos, más allá de cortar o triturar, no está permitido. La alimentación se basa principalmente en frutas y verduras, pero en lugar de incluirlas en el marco de una dieta equilibrada, las convierte en protagonistas absolutas.

placeholder Adelgaza con la dieta 80/10/10. (Josh Bean para Unsplash)
Adelgaza con la dieta 80/10/10. (Josh Bean para Unsplash)

Su autor asegura que basando nuestra alimentación en esta dieta crudívora y vegana podemos conseguir grandes beneficios para nuestra salud, prevenir algunas enfermedades y también adelgazar y perder peso.

Sin embargo, no existe una evidencia científica que avale las mejoras que Graham promete, incluso hay quien asegura que esta dieta es insostenible en el tiempo.

Alimentación para esta dieta

Como hemos señalado, esta dieta se basa principalmente en la ingesta de frutas frescas y verduras, así como también se permite una limitada cantidad de semillas, frutos secos y aguacates.

placeholder Adelgaza con la dieta 80/10/10. (Jonathan Pielmayer para Unsplash)
Adelgaza con la dieta 80/10/10. (Jonathan Pielmayer para Unsplash)

A lo largo del día se consumen las frutas, y las verduras quedan relegadas para preparar una completa ensalada para la hora de la cena. No hay límite, se recomienda comer hasta sentirnos llenas, pero sí que hay algunas normas que conviene cumplir.

Por ejemplo, no se recomienda mezclar frutas. Cuantos más ingredientes pongamos en nuestra preparación, más difíciles serán de digerir, por lo que es preferible escoger un tipo de fruta para cada comida. Al estar basada en alimentos poco calóricos, se hace necesario aumentar las cantidades a ingerir. De esta forma no sería sorprendente encontrarte comiendo un kilo de plátanos o de papaya.

placeholder Adelgaza con la dieta 80/10/10. (Amanda Lins para Unsplash)
Adelgaza con la dieta 80/10/10. (Amanda Lins para Unsplash)

La adopción de esta dieta, si bien resulta muy cómoda porque sus recetas son sencillas y rápidas de preparar, puede producir problemas en nuestra salud como destacan muchos expertos que la desaconsejan, ya que se puede llegar a crear un déficit de vitaminas, además de posible fatiga, uñas frágiles o descamación de la piel. Además, también será difícil mantenerla en un contexto de vida social.

via GIPHY

Aun así, recuerda que lo más importante antes de plantearte un cambio tan importante en tu alimentación es consultar con un médico o nutricionista, que pueda guiarte y adaptar tu dieta a tus características, asegurándose de que tu salud no paga las consecuencias.

Trucos adelgazar Adelgazar Adelgazamiento
El redactor recomienda