Es noticia
Menú
Acelera tu metabolismo y adelgaza con estos alimentos
  1. Estilo
  2. Ocio
Dieta variada

Acelera tu metabolismo y adelgaza con estos alimentos

Ejercicio físico y una buena alimentación son la clave para una vida más activa, pero incluyendo estos alimentos podremos acelerar nuestro metabolismo

Foto: Alimentos que aceleran el metabolismo para adelgazar. (Pexels/CottonBro)
Alimentos que aceleran el metabolismo para adelgazar. (Pexels/CottonBro)

El ejercicio físico es uno de los factores claves para una vida más saludable, pero una buena alimentación también es fundamental. Es frecuente que, una vez que nos planteamos llevar una vida más equilibrada, tomemos la decisión de reducir el consumo de azúcar, de ultraprocesados, de bebidas carbonatadas y también de alcohol. Nuestros días están marcados por esos pequeños hábitos que tenemos, en ocasiones sin darnos cuenta, y que influyen sobre nuestro estilo de vida y nuestra salud.

Así, lo mejor es abandonar las costumbres que no son demasiado saludables y sustituirlas por otras de las que podamos obtener beneficios. Como hemos señalado, aumentar la cantidad de ejercicio físico que realizamos de manera habitual es una de ellas, intentando llevar una vida más activa, ya sea caminando más para adelgazar, subiendo escaleras en lugar de coger el ascensor o apuntándonos a un gimnasio. También hay cambios que podemos hacer en nuestra alimentación que son de gran utilidad si queremos sentirnos mejor y también perder un poco de peso, pues hay algunos alimentos que pueden ayudarnos a acelerar nuestro metabolismo.

placeholder Acelera tu metabolismo y adelgaza con estos alimentos. (Unsplash/Toa Heftiba)
Acelera tu metabolismo y adelgaza con estos alimentos. (Unsplash/Toa Heftiba)

Cuando hablamos de metabolismo, nos referimos al proceso mediante el cual nuestro cuerpo transforma los alimentos que consumimos en energía. Las personas que tienen un metabolismo rápido la consumen con mayor prontitud, por lo que apenas tienden a acumularla como grasa. Por eso, lograr que este sea un poco más rápido puede hacer que perdamos más peso o lo hagamos en menos tiempo y, aunque hay muchos trucos que podemos poner en práctica para lograrlo, modificar nuestra alimentación para incluir estos alimentos también puede ser uno de ellos.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Lentejas

Siempre es buena idea incluir las legumbres en nuestra dieta, no solo porque son muy versátiles y ricas, también porque aportan numerosos beneficios a la salud. Su alto contenido en proteínas hace que el cuerpo gaste más energía en digerirlas. Las lentejas, en concreto, son ricas en fibra y almidón, por lo que resultan saciantes y favorecen nuestro tránsito intestinal, además son bajas en grasa, aunque si por algo son famosas es por su alto contenido en hierro. Tener carencias de minerales como el hierro puede provocar que nuestro metabolismo se ralentice, por lo que mantener los niveles adecuados es importante para que esté activo.

Carnes magras

placeholder Acelera tu metabolismo y adelgaza con estos alimentos. (Unsplash/shche_ team)
Acelera tu metabolismo y adelgaza con estos alimentos. (Unsplash/shche_ team)

Los alimentos ricos en proteínas contribuyen a acelerar el metabolismo durante unas horas porque aumentan el efecto térmico del cuerpo y consumen mucha energía, aumentando la tasa metabólica más que otros. Siempre será mejor consumir las piezas con menos grasa. En esta misma categoría podemos incluir los huevos y el pescado, que además contiene ácidos grasos beneficiosos como el omega-3, como sucede con el salmón.

Chile o cayena

Estos alimentos picantes contienen capsaicina, que produce sensación de saciedad y favorece la eliminación de las grasas. Producen un incremento de la temperatura corporal, lo que aumenta el metabolismo basal hasta un 25% durante las horas posteriores a su consumo.

Té verde

placeholder Acelera tu metabolismo y adelgaza con estos alimentos. (Unsplash/Aidana Khabdesh)
Acelera tu metabolismo y adelgaza con estos alimentos. (Unsplash/Aidana Khabdesh)

Para notar resultados al consumir té verde es necesario tomar de dos o cuatro tazas al día. Contiene catequinas, un potente antioxidante que puede acelerar el metabolismo temporalmente durante las horas posteriores a la ingesta. Además, resulta muy útil para reducir la grasa abdominal. También el café consigue este efecto activador, porque su contenido en cafeína puede aumentar la tasa metabólica.

Arroz integral

Los cereales, sobre todo en su versión integral, son una gran idea en cualquier dieta, porque el cuerpo emplea el doble de energía para digerirlos que con los cereales refinados. Resultan más saciantes y son ricos en fibra, sobre todo en el caso del arroz integral y la avena.

Manzanas

placeholder Acelera tu metabolismo y adelgaza con estos alimentos. (Pexels/Carlos Lopez)
Acelera tu metabolismo y adelgaza con estos alimentos. (Pexels/Carlos Lopez)

Cualquier dieta equilibrada tiene que tener una buena cantidad de verduras y frutas, pero si además queremos que nuestro metabolismo trabaje mejor, incluir las manzanas en concreto será una estupenda idea. Esta fruta, además de ser sinónimo de salud, nos aporta mucha energía, es rica en antioxidantes y acelera nuestro metabolismo; gracias a ello, se queman más calorías y se puede perder más peso. Si la tomamos entera, resultará más saciante y si evitamos pelarla, mejor todavía porque su piel contiene ácido ursólico, ideal para la pérdida de peso, pero también activa el colágeno de la piel, combate el envejecimiento, es un antiinflamatorio natural y regula los niveles de colesterol y de glucosa en sangre.

Lo ideal es intentar que nuestra dieta sea lo más variada y equilibrada posible. Si además incluimos alimentos como los de esta lista, estaremos consiguiendo mejores resultados a la hora de adelgazar y perder peso. Por supuesto ninguno de estos alimentos puede hacernos adelgazar por sí mismo, pero puede ser una ayuda si acompañamos nuestra dieta saludable de un poco de ejercicio físico. En cualquier caso, siempre que queramos perder peso, lo mejor es ponerse en manos de especialistas que puedan ayudarnos y guiarnos para que el proceso sea efectivo y seguro para nuestra salud.

El ejercicio físico es uno de los factores claves para una vida más saludable, pero una buena alimentación también es fundamental. Es frecuente que, una vez que nos planteamos llevar una vida más equilibrada, tomemos la decisión de reducir el consumo de azúcar, de ultraprocesados, de bebidas carbonatadas y también de alcohol. Nuestros días están marcados por esos pequeños hábitos que tenemos, en ocasiones sin darnos cuenta, y que influyen sobre nuestro estilo de vida y nuestra salud.

Adelgazar Trucos adelgazar Adelgazamiento
El redactor recomienda