Es noticia
Menú
Los nutrientes que no pueden faltar en tu dieta para evitar el covid-19
  1. Estilo
  2. Ocio
Los esenciales

Los nutrientes que no pueden faltar en tu dieta para evitar el covid-19

Una dieta equilibrada puede ayudarte a mantener un sistema inmunitario fuerte para enfrentarte a posibles enfermedades

Foto: Nutrientes esenciales para luchar contra el covid-19. (amoon ra para Unsplash)
Nutrientes esenciales para luchar contra el covid-19. (amoon ra para Unsplash)

De un tiempo a esta parte nos estamos enfrentando a una situación que nunca antes habíamos vivido. Esta enfermedad parece haber encendido las alarmas y nos ha recordado la importancia que un sistema inmunológico fuerte puede tener en nuestras vidas.

A menudo olvidamos la gran repercusión que tiene una alimentación equilibrada en nuestro cuerpo, así como lo dañino que es llevar una vida sedentaria. Por suerte todo ello tiene solución, solo tenemos que ponernos las pilas, comenzar a hacer un poco de ejercicio y cuidar lo que comemos.

placeholder Nutrientes esenciales para unas defensas fuertes frente al covid-19. (Murillo de Paula para Unsplash)
Nutrientes esenciales para unas defensas fuertes frente al covid-19. (Murillo de Paula para Unsplash)

Igual que guardamos las distancias de seguridad, llevamos mascarillas, usamos los geles hidroalcohólicos, nos lavamos las manos con frecuencia y evitamos reunirnos con mucha gente en espacios cerrados para evitar los contagios, proteger nuestro sistema inmunológico puede ser una gran ayuda.

No evitará que te contagies, ni tampoco te curará en caso de que contraigas el virus, pero mantenerte fuerte es una gran ayuda frente a esta o cualquier otra enfermedad que tengas que enfrentar.

placeholder Nutrientes esenciales para fortalecer tus defensas frente al covid-19. (Unsplash)
Nutrientes esenciales para fortalecer tus defensas frente al covid-19. (Unsplash)

Todo lo que sabemos de este virus es muy nuevo por lo que no debe sorprender que cada día sepamos un poco más de él. Recientes estudios han señalado, que existe una relación entre una forma de vida saludable y la prevención del covid-19.

Un grupo de investigación en Nutrigenómica y Obesidad de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y del CIBEROBN, ha querido investigar cuáles de las vitaminas y minerales que intervienen en el mantenimiento de un sistema inmune saludable pueden ser de mayor utilidad a la hora de enfrentarnos a esta nueva enfermedad.

Han llegado a la conclusión de que una carencia de vitaminas D, C y B12, así como de hierro y zinc pueden asociarse a una mayor incidencia o mortalidad por el covid-19.

placeholder Nutrientes esenciales para un sistema inmune fuerte frente al covid-19. (Jason Blackeye para Unsplash)
Nutrientes esenciales para un sistema inmune fuerte frente al covid-19. (Jason Blackeye para Unsplash)

La vitamina D es esencial porque gracias a ella nuestro cuerpo absorbe el calcio, la producimos cuando la luz solar incide sobre nuestra piel por lo que no suele ser habitual en los alimentos. Sin embargo podemos incluirla en nuestra dieta gracias a la leche, a los pescados grasos como el atún y el salmón o las bebidas vegetales de soja.

Si quieres aumentar tu ingesta de vitamina C, apuesta por los cítricos, como la naranja y el kiwi, pero también por el pimiento rojo y el brócoli, las coles de bruselas o la kale. La vitamina B12 la podemos encontrar en el salmón, el hígado o las almejas, pero también en cereales o lácteos.

placeholder Nutrientes en tu dieta contra el covid-19. (Helga Christina para Unsplash)
Nutrientes en tu dieta contra el covid-19. (Helga Christina para Unsplash)

Entre los alimentos más ricos en hierro están las legumbres, las carnes rojas, los mejillones o los pistachos, pero también las almejas y el huevo. De la carne de cerdo, el chocolate negro, el arroz integral y las semillas de calabaza obtendremos el zinc.

Incluir estos alimentos en tu dieta no te curará milagrosamente ni impedirá que te contagies, por lo que seguir cumpliendo con las normas de seguridad es esencial, pero puede ayudarte a que tu sistema inmune sea más fuerte y por tanto esté mejor preparado para enfrentarse a agentes externos como el covid-19.

De un tiempo a esta parte nos estamos enfrentando a una situación que nunca antes habíamos vivido. Esta enfermedad parece haber encendido las alarmas y nos ha recordado la importancia que un sistema inmunológico fuerte puede tener en nuestras vidas.

El redactor recomienda