Es noticia
Menú
Dieta ayurvédica, una filosofía de vida que te ayuda a adelgazar según tu tipo corporal
  1. Estilo
  2. Ocio
Ciencia de la vida

Dieta ayurvédica, una filosofía de vida que te ayuda a adelgazar según tu tipo corporal

La dieta ayurvédica asegura que en función de tu tipo de cuerpo te conviene tomar unos alimentos u otros para conseguir tu peso ideal

Foto: Dieta ayurvédica para adelgazar según tu tipo de cuerpo. (Ala para Unsplash)
Dieta ayurvédica para adelgazar según tu tipo de cuerpo. (Ala para Unsplash)

Hay muchas maneras de conseguir perder peso y no todas ellas son iguales. Muchas de las dietas que a menudo nos encontramos están pensadas para ayudarnos a bajar de peso de una forma puntual, mientras que otras se especializan en cambiar nuestra forma de alimentarnos para desarrollar nuevos hábitos que sean más saludables.

La dieta ayurvédica es una forma de alimentación que se basa en los principios de la Ayurveda, la medicina tradicional india. Su objetivo es equilibrar las energías del cuerpo para encontrar la estabilidad entre este y nuestra mente.

placeholder Dieta ayurvédica para adelgazar. (Ksenia Makagonova para Unsplash)
Dieta ayurvédica para adelgazar. (Ksenia Makagonova para Unsplash)

Defiende que no todas las formas de alimentación son igual de efectivas y buenas para todas las personas y que, lo que para unos es bueno, para otros puede resultar nefasto. Para ello hay que saber cuál es tu tipo de cuerpo, o dosha, y en función de ello, escoger los alimentos que pueden ayudarte a sentirte mejor y conseguir tu peso ideal.

Estos tipos corporales o doshas controlan las funciones del cuerpo: Vata regula el movimiento, Pitta el metabolismo y Kapha regula la estructura. En función de cuál de ellos sea el más predominante, tendrás un tipo de cuerpo u otro y por tanto deberás priorizar ciertos alimentos frente a otros.

Vata: su elemento es el aire

Las personas con predominancia vata no suelen tener problemas para perder peso, suelen ser delgadas por naturaleza. Realizan sus actividades deprisa, pueden tener problemas para conciliar el sueño, son entusiastas, vivas e imaginativas.

placeholder Dieta ayurvédica para adelgazar. (Unsplash)
Dieta ayurvédica para adelgazar. (Unsplash)

Se esfuerzan al máximo en todo lo que hacen por lo que suelen cansarse con facilidad. Son personas delgadas y de constitución ligera, su mente siempre está ocupada y se estresan fácilmente.

Respecto a su alimentación, si no comen de forma adecuada se sienten hinchados y fatigados, por eso para ellos son recomendables los platos muy nutritivos, cocinados, templados y condimentados suavemente. Pueden tomar productos lácteos, pollo, pavo, pescados, y frutas como naranjas, plátanos o albaricoques.

Pitta: su elemento es el fuego

De carácter emprendedor y con tendencia a irritarse y enfadarse fácilmente, suelen tener una constitución mediana. No soportan la pérdida de tiempo y son emprendedores, casi siempre están activos gracias a sus reservas de energía.

placeholder Dieta ayurvédica para adelgazar. (Nathan Dumlao para Unsplash)
Dieta ayurvédica para adelgazar. (Nathan Dumlao para Unsplash)

Para la alimentación de los pitta se recomiendan alimentos fríos, dulces y astringentes, con pocas especias. Deben evitar el café y las comidas picantes para mantener sus emociones equilibradas y entre los alimentos recomendados encontramos los espárragos, el brócoli, las verduras de hoja verde, la calabaza, los garbanzos, y frutas como la manzana o la pera.

Kapha: sus elementos son el aire y la tierra

De personalidad tranquila y relajada, pueden tener tendencia a engordar. Su complexión es fuerte y su energía, firme. El kapha es pesado, frío, lento, suave, potente y de gran resistencia física.

Los alimentos que se recomiendan para este tipo de cuerpos serán ligeros, tibios y secos. Mejor si son amargos y astringentes. En esta lista se incluyen todo tipo de verduras, blancas y verdes, berenjenas, lechuga, brócoli, lentejas y jengibre, y mejor evitar los lácteos y la sal.

placeholder Dieta ayurvédica para adelgazar. (Nadine Primeau para Unsplash)
Dieta ayurvédica para adelgazar. (Nadine Primeau para Unsplash)

Priorizando los elementos recomendados para cada dosha podremos conseguir un mejor equilibro y unas mayores reservas de energía, pero esto no quiere decir que nuestra alimentación deba basarse en ellos en exclusiva.

Lo mejor cuando queremos perder peso es ponernos en manos de un especialista que diseñe una dieta adaptada a nosotras y nuestras necesidades, completa y variada.

Hay muchas maneras de conseguir perder peso y no todas ellas son iguales. Muchas de las dietas que a menudo nos encontramos están pensadas para ayudarnos a bajar de peso de una forma puntual, mientras que otras se especializan en cambiar nuestra forma de alimentarnos para desarrollar nuevos hábitos que sean más saludables.

Trucos adelgazar Adelgazar Adelgazamiento
El redactor recomienda