Es noticia
Menú
Hambre de piel, el fenómeno que puede impedirte adelgazar estas navidades y consejos para evitarlo
  1. Estilo
  2. Ocio
Fiestas sin excesos

Hambre de piel, el fenómeno que puede impedirte adelgazar estas navidades y consejos para evitarlo

Los que suben de peso en estas fechas ganan de media entre 2 y 4 kilos, pero tenemos unos trucos que te harán incluso perderlo

Foto: Una Navidad deliciosa, pero sin descuidarnos. (Fezblot para Unsplash)
Una Navidad deliciosa, pero sin descuidarnos. (Fezblot para Unsplash)

Las reuniones navideñas invitan a los excesos, en cuestión de regalos, comidas o volumen de música. Probablemente sean parte de su encanto, siempre con medida, pero también tienen un lado negativo que pueden hacernos no disfrutar de la Navidad como se merece.

Si no sabemos equilibrar los días de mayor ingesta, esas reuniones a la mesa eternas entre vino y deliciosos turrones, con un estilo de vida saludable, podemos terminar ganando en apenas 15 días de 2 a 4 kilos de peso. Además de problemas de salud como la hipertensión o diabetes, a largo plazo.

placeholder Cuida tu alimentación aunque sea Navidad. (Thought Catalog para Unsplash)
Cuida tu alimentación aunque sea Navidad. (Thought Catalog para Unsplash)

Por eso, siempre conviene disfrutar de la magia de la Navidad, pero sin dejar de lado pautas alimentarias y de vida que sean sanas y cuidadosas con nuestro cuerpo.

Una tarea que este año quizás se haga más difícil, por culpa del 'hambre de piel'. Un fenómeno psicológico al que ha puesto nombre el doctor Nicolás Romero. Ante unas festividades que se presentan diferentes para la mayoría, donde las reuniones con nuestros seres queridos no serán igual, puede surgir un hambre emocional.

placeholder Trucos para sentarte a la mesa en estas fiestas. (Fezblot para Unsplash)
Trucos para sentarte a la mesa en estas fiestas. (Fezblot para Unsplash)

"Un malestar psicológico producido por tantos meses sin contacto físico, sin besos ni abrazos, que puede llevarnos a un consumo excesivo de comida y alcohol para paliar este déficit afectivo", nos explica el médico especialista en nutrición.

Así, hemos repasado algunas de las claves que nos brinda el doctor Romero para evitar ese 'hambre de piel'. De hecho, gracias a estas sencillas pautas no solo será posible no coger peso en Navidad, sino que también podremos adelgazar.

placeholder No dejes de hacer ejercicio, adaptado a tu nivel. (EFE)
No dejes de hacer ejercicio, adaptado a tu nivel. (EFE)

Uno de los primeros trucos para lograrlo será mantenernos activos. Perfecto para todos los niveles y formas físicas, basta con un buen paseo de unos 40 minutos al día para activar los músculos y el metabolismo.

Además, también nos recuerda aspectos básicos como evitar abusar de los azúcares, del alcohol y apostar por guarniciones de verduras. Una meta que será más fácil de cumplir si nos apartamos lo que queremos comer en nuestro plato.

placeholder No te excedas en las comidas navideñas. (Rumman Amin Unsplash)
No te excedas en las comidas navideñas. (Rumman Amin Unsplash)

Totalmente desaconsejado en caso de compartir comida con no convivientes, nos permitirá comer a nuestro ritmo y evitar estar constantemente pinchando sin saber realmente cuánto hemos ido ingiriendo.

La antelación también es clave para mantener un estilo de alimentación saludable en estos días de fiesta. Si preparamos la cantidad justa o planificamos qué comeremos los días menos señalados, podremos mantener un equilibrio con las mesas más copiosas.

placeholder Cuidado con los dulces y alimentos más calóricos. (Unsplash)
Cuidado con los dulces y alimentos más calóricos. (Unsplash)

Finalmente, el doctor Romero destaca que es muy importante no saltarse ninguna comida. Al igual que hablábamos hace unos días en los efectos que puede tener el ayuno prenavideño en tu salud, el médico nutricional también revela que realizar dietas de ayuno o semiayuno en cualquiera de sus modalidades o tomar solo batidos de verduras puede desequilibrar todavía más nuestra composición corporal.

Ante una restricción severa de alimentos y calorías, nuestro metabolismo puede utilizar las proteínas musculares como fuente de energía, lo que abriría la puerta a trastornos más serios como la sarcopenia (la pérdida de masa muscular).

placeholder Invierte tiempo en relajarte. (Reuters)
Invierte tiempo en relajarte. (Reuters)

Además, te recomendamos también que no solo cuides la alimentación y la actividad física en estos días. La práctica de ejercicios de relajación o de aficiones que te ayuden a mantener fuera el estrés es perfecta para alejar de tu mente ese 'hambre emocional'. Centrándote en disfrutar del aquí y el ahora, y sus cosas buenas.

Las reuniones navideñas invitan a los excesos, en cuestión de regalos, comidas o volumen de música. Probablemente sean parte de su encanto, siempre con medida, pero también tienen un lado negativo que pueden hacernos no disfrutar de la Navidad como se merece.

Trucos adelgazar Adelgazamiento Adelgazar
El redactor recomienda