Es noticia
Menú
Cinco trucos infalibles para decorar tu salón si quieres que sea un éxito
  1. Estilo
  2. Ocio
Todo en su sitio

Cinco trucos infalibles para decorar tu salón si quieres que sea un éxito

Las claves para un salón estiloso están al alcance de tu mano, solo tienes que dejarte inspirar

Foto: Cinco trucos para decorar tu salón. (Italic para Unsplash)
Cinco trucos para decorar tu salón. (Italic para Unsplash)

El dormitorio es nuestro rincón personal, pero el salón es el corazón de la casa. El lugar de reunión si recibimos visitas, con permiso de la cocina, y donde pasamos nuestras horas de ocio, viendo la televisión o sentadas en nuestro rincón de lectura con una novela.

Al plantearnos la decoración de esta estancia queremos que refleje nuestros gustos y aficiones, pero también que sea un lugar agradable en el que pasar el tiempo, así como un rincón equilibrado y cargado de estilo. Por eso hay algunos trucos que podemos tener en cuenta a la hora de escoger cómo vamos a equipar nuestro salón.

Distribución de los muebles

No nos cansaremos de decirlo, el primer paso siempre es saber con cuanto espacio contamos y en función a ello, podremos empezar a crear nuestra decoración, sobre todo si no contamos con mucho hueco y queremos sacarle el máximo provecho.

En este caso lo mejor es optar por poner los muebles correctos, que en estancias pequeñas es mejor que sean pocos y grandes, para que no quede demasiado abarrotado. El sofá es el corazón de la estancia y, aunque no queramos, suele compartir ese honor con la televisión, por lo que conviene asegurarnos de que se sitúan a la distancia adecuada, que suele ser 1,5 metros.

Algo parecido sucede si queremos poner una mesa de centro junto al sofá, que en espacios pequeños pueden ser varias redondas. No debe quedar ni demasiado cerca, ni demasiado lejos, porque resultará incómodo y dificultará el paso, la mejor distancia es aquella en la que, sentadas en el sofá, podamos alcanzarla con el brazo.

Una vez situados los muebles más grandes y teniendo en cuenta las características de la estancia que no podemos cambiar, como el lugar donde están las ventanas, los radiadores o si hay alguna columna, el resto de elementos los iremos colocando según nuestros gustos personales.

La magia del color

Los colores neutros nos ayudan a crear un ambiente agradable en nuestra estancia, jugar con las distintas tonalidades de un mismo color puede ayudarnos a que sea más sencillo crear armonía.

Escoger tonos claros en las paredes y el sofá puede ayudarnos a darle una mayor amplitud a la casa y sobre esa paleta los elementos decorativos conseguirán un mayor protagonismo.

Además, nos permite añadir un toque de color si nos apetece romper un poco la monocromía y también hace más sencillo que modifiquemos por completo el aspecto de nuestra estancia solo cambiando los textiles de cojines, cortinas o mantas, consiguiendo que luzca como nueva.

La regla del 3

Una de las formas más habituales de decorar nuestro hogar es confiar en la regla del tres, estos son los elementos mínimos que conforman un patrón, y se consiguen composiciones más dinámicas, más equilibradas y más atractivas para el ojo humano.

No hace falta que juntes tres elementos iguales, puedes crear composiciones de tres cosas, como un libro, un jarrón y una vela sobre una mesa. O reunir tres jarrones distintos o de tres materiales diferentes. La regla del 3 no es una ley, es una pequeña directriz para que dejes volar tu imaginación y te ayudes a inspirarte.

Naturaleza y vida

placeholder Cinco trucos para decorar tu salón. (Patrick Perkins para Unsplash)
Cinco trucos para decorar tu salón. (Patrick Perkins para Unsplash)

¿Quieres que tu hogar sea agradable y esté lleno de vida? Aplícalo de forma literal y colocar algunas plantas en tu salón, asegurándote de que obtendrán la cantidad de luz que necesitan. Puedes aprovechar algún jarrón para poner unas flores, que además de sumar belleza a la estancia, la llenarán de un agradable aroma.

El truco final: el orden

Un salón estiloso es un salón ordenado, donde cada cosa tiene un lugar determinado y está colocada pensando en crear un equilibrio y si existe un ‘desorden’, este suele ser premeditado. Una casa ordenada te ayudará a ganar tiempo, es más sencilla de limpiar, acumula menos polvo y siempre encontrarás lo que buscas. En definitiva, un lugar de ensueño.

El dormitorio es nuestro rincón personal, pero el salón es el corazón de la casa. El lugar de reunión si recibimos visitas, con permiso de la cocina, y donde pasamos nuestras horas de ocio, viendo la televisión o sentadas en nuestro rincón de lectura con una novela.

Decoración
El redactor recomienda