La versión 2021 de la canción 'Los días de la semana': ahora todos ayudan
  1. Estilo
  2. Ocio
Los roles cambian

La versión 2021 de la canción 'Los días de la semana': ahora todos ayudan

Incorporando a toda la familia y con un ritmo más movido, Ariel ha reescrito la mítica canción de ‘Los payasos de la tele’ para que se adapte a los valores de igualdad

placeholder Foto: Compartir las tareas es la clave de la nueva campaña de Ariel. (Unplash)
Compartir las tareas es la clave de la nueva campaña de Ariel. (Unplash)

Todos recordamos aquella vieja canción que comenzaba con un “Lunes antes de almorzar, una niña fue a jugar, pero no pudo jugar porque tenía que tenía que planchar”... Una letra que aprendimos y cantamos sin caer de entrada en la desigualdad que suponía que fuera una niña la que tuviera que realizar las diferentes tareas del hogar.

Varias décadas más tarde, en 2021, Ariel realizaba un estudio en el que le ponía a niños y adolescentes de ahora la canción y no pasaba mucho tiempo sin que todos detectaran el problema “las tareas tienen que repartirse, no solo las mujeres, también los hombres, los niños…” era alguna de las conclusiones a las que llegaban los más pequeños de la casa.

placeholder Ahora la colada se hace así. (Unsplash)
Ahora la colada se hace así. (Unsplash)

Con tal veredicto, la idea parecía clara: cambiar la letra de ‘Los días de la semana’ para que toda la familia estuviera representada. Así fue como comenzó el reto lanzado por Ariel y con la ayuda de ‘Pequeños amos de casa’. En tan solo un mes la letra de la canción ha cambiado por completo y “ahora es el hermano el que lava, es papá el que plancha, es mamá la que barre, es el abuelito el que cocina y es la abuelita la que recoge” señalan desde la marca.

Es importante recordar que antes de la pandemia, el reparto de las tareas del hogar en España se dividía en un 70% para las mujeres y un 30% para los hombres. Con la idea de la corresponsabilidad, la nueva letra de la canción pretenden normalizar el reparto de las tareas: si todos echamos una mano, todos tendremos tiempo para el ocio y podremos “jugar”.

Ahora que la letra ya estaba escrita, tocaba hacerla llegar a los más jóvenes para que interiorizaran aún más sus enseñanzas. Había que llevar el mensaje a las redes sociales de moda entre el público juvenil: TikTok. Así ha sido como Ariel ha lanzado el reto con la nueva versión de ‘Los días de la semana’ y con coreografía incluida para que desde los más pequeños hasta los más mayores bailen con la reedición del tema.

Entre los primeros valientes en sumarse al reto encontramos a Raquel Meroño (ganadora de la última edición de Masterchef Celebrity), la periodista Isabel Jiménez o influencers familiares como Verdeliss, En Mis Trece o Familia Amiguindi, además de algún miembro de la familia Aragón. De este modo, Ariel pretende educar sobre el reparto justo de las tareas del hogar, buscando concienciar a los más pequeños de que ellos son el motor del cambio.

Pero, además de esta nueva letra para redes sociales, la marca también lanzaba hace unas semanas el spot de Ariel PODs. En esta ocasión, y por primera vez, es un adolescente en que se encarga de hacer la colada de la casa y, de nuevo la música de ‘Los días de la semana’ acompaña al joven que, en lugar de cantar la nueva letra, opta por otra versión en la que explica sin tapujos que antes era mamá la que lavaba la ropa, pero que ahora les toca a todos. Los tiempos cambian y parece que la música sigue siendo una excelente forma de colarse en nuestras cabezas para interiorizar grandes lecciones. “La colada ahora se hace así”.

Ropa
El redactor recomienda