ENTREVISTA CON MARTA FONCILLAS

Cuando reciclar es elegante: viaje al mundo sostenible de Revolución Limo

Reciclaje, sostenibilidad, equilibrio ecológico, biodiversidad. Son palabras de moda en un mundo cada vez más concienciado. Lo que antes era una opción ahora es una obligación. El tiempo, que es el mejor termómetro, enlaza  presente con  futuro y nos hace ver que no somos propietarios del planeta sino sus depositarios

Texto: Paloma Barrientos
Diseño: Bolívar Alcocer
Fotos: Cortesía 



Así lo entiende Revolución Limo, una firma pionera en sostenibilidad que ha lanzado una propuesta única con muebles de diseño de plástico reciclado, un proyecto empresarial que surge de la suma de talento y compromiso de la Comunidad Limo, compuesta por diseñadores, interioristas y expertos en medioambiente y sostenibilidad.

Revolución Limo presenta una colección con un diseño original y colorido de 19 piezas. Los muebles están fabricados de forma artesanal, por lo que el resultado es una pieza única y muy versátil que se puede adaptar a diferentes estancias, tanto para el hogar como para oficinas que quieren un plus.

Marta Foncillas, fundadora del proyecto, nunca se había planteado que las botellas y envases de uso diario podrían convertirse en objeto de sostenibilidad y diseño. Llegar a transformar esos elementos en un mobiliario decorativo, original y único. Mesas, luces, estanterías de colores luminosos y diseñados con un denominador común: el reciclado de plástico.

Todo empezó en un viaje a Costa Rica, un país en el que más del 98% de su energía es renovable, la cubierta forestal alcanza más de 53% del territorio después de décadas de deforestación, y alrededor de una cuarta parte de su territorio son áreas protegidas o reservas. Fue allá donde Marta Foncillas pensó en unir dos de sus principales intereses, la sostenibilidad y la decoración, creando los mimbres de Revolución Limo. Hasta ese momento su relación con el reciclaje se reducía a su mundo diario y cotidiano. Más como una cuestión educacional que como una manera de ganarse la vida. Así lo explica en esta entrevista.



La cómoda mesa de comedor es redonda, con base en cruz y para cuatro comensales. Es también ideal para zona de estudio y reuniones, o como mesa de recibidor.


¿Qué es el reciclaje creativo? 

Es algo más que un concepto y significa reciclar a partir de productos de poco valor para convertirlos en otros objetos que sí lo tienen. Nosotros fabricamos nuestra mesa de comedor Piñata con cubiertos de plástico de un solo uso. Y la que llamamos Dálmata está hecha de teclados informáticos. Distintos diseños y colores dependiendo del origen del material empleado. Es algo más que un mueble, es un proceso creativo donde colaboran diseñadores, interioristas y expertos en sostenibilidad y medioambiente.

¿Y el nombre de Revolución Limo? 

En realidad, es un juego de palabras. El limo es el barro que dejan las crecidas de los ríos, rico en materia orgánica. Un barro del que luego emergen plantas y vergeles. Utilizamos el término 'revolución' como un llamamiento para que la gente cambie y utilice de una manera sostenible los materiales que ya existen como el plástico y les den otro uso. Es otra manera de ver las cosas. Hasta ahora, nadie se planteaba tener en su hogar un mueble de diseño elaborado con plástico mediante la técnica del reciclaje.



LIMO
La mesa de centro Limo se caracteriza por su original diseño. Compuesta por dos piezas geométricas, permite diferentes disposiciones y su superficie es resistente y duradera.

¿Cómo se te ocurrió crear esta empresa? 

Por un lado, siempre me ha preocupado el cuidado del medioambiente y todo lo que ello conlleva. Por otro, por cuestiones de azar, me he visto involucrada en varios proyectos relacionados con el interiorismo y la decoración. En Revolución Limo he querido unir estos dos campos. Cada año llegan al mar doce millones de toneladas de residuos de plástico que degradan el fondo del mar. Ese mundo es inviable. Durante el confinamiento, le di vueltas a la idea, hablé con proveedores, con gente que procesa el plástico. Somos un gran equipo con gente especializada y una meta común: cuidar algo más el planeta.

Es algo muy novedoso.

La verdad es que la idea salió de un viaje a Costa Rica, que es un país que tiene muy claro sus recursos y lo que significa mantenerlos. Llevan la sostenibilidad a su vida diaria. Allí pude ver cómo introducían, de forma natural, alternativas sostenibles en mobiliario y detalles en restaurantes y hoteles. No habían cortado árboles para fabricarlos sino que recuperaban material de desecho. ¿Y si íbamos algo más allá? ¿Y si creábamos piezas para nuestra propia casa?

El plástico como referencia.

Empecé a dar vueltas a la idea de diseñar muebles de interior con diseños exclusivos. Existían para usos al aire libre pero no como elementos decorativos. Así empezamos. De un viaje salió la idea y la idea se convirtió en Revolución Limo.



Una pieza ideal para espacios reducidos o lugares que se quieran mantener despejados. Esta mesa plegable se convierte en un escritorio o mesa con múltiples utilidades.


¿Es fácil encontrar el material para la reconversión en un diseño de lujo? 

Hay mucho material desechado, pero el proceso no es fácil. A las plantas de reciclaje les llegan residuos de todo tipo y luego hay que clasificarlos porque tienen diferentes procesos, lo cual no es sencillo. Existen distintos tipos de plástico con diferentes procesos de reciclaje.

¿A quién van dirigidos los muebles Limo? 

A quien le guste el diseño y le preocupe cuidar nuestro planeta. Como podéis comprobar en la colección que acabamos de presentar, son muebles únicos y originales que fueron creados pensando en la sostenibilidad.

¿Toda la colección está enfocada hacia el hogar? 

No, es muy versátil. Son piezas que encajan en tu propia casa pero también en hoteles o restaurantes. Hay mucho interés por parte de estos últimos en incorporar opciones sostenibles. Nuestros muebles son muy duraderos y el mantenimiento es sencillo. Ahora con la pandemia, son materiales que se limpian muy fácilmente.