Te contamos qué es el estilo Mid Century y cómo puedes conseguirlo en tu casa
  1. Estilo
  2. Ocio
Retro pero actual

Te contamos qué es el estilo Mid Century y cómo puedes conseguirlo en tu casa

Descubre las bondades de este estilo sencillo y práctico con el que lograrás estar más cerca de la naturaleza

placeholder Foto: Claves deco del estilo Mid Century. (Josh Hemsley para Unsplash)
Claves deco del estilo Mid Century. (Josh Hemsley para Unsplash)

A mediados del siglo XX comenzó a ser cada vez más habitual un estilo de decoración que está en alza. Tal vez sea por las series de aquella época que nos han invitado a volvernos a enamorar del estilo Mid Century o puede que sea la sencillez y practicidad que siempre han estado asociados con este estilo, pero lo cierto es que es una de esas tendencias que permanece.

Sofisticado pero sin ser recargado, este estilo surge como evolución del modernismo y ha sido fuente de inspiración del estilo escandinavo que tanto gusta. Ahora quiere recuperar su esencia y seguir siendo el espejo en el que se miren los demás para volver a ocupar el trono que un día le perteneció, vistiendo las casas europeas durante décadas.

El estilo Mid Century no es tan radical como el minimalista, en el que la belleza se alcanza liberando la estancia de ornamentos y dejando que elementos muy contados se conviertan en protagonistas, pero se acerca un poco a esta forma de buscar crear ambientes. Si eres amante de los espacios recargados y las estanterías llenas de detalles, puede que este no sea el estilo que buscabas.

Lo que se pretende con él es espacios funcionales, todos los elementos que incluyamos en nuestra casa tienen que tener un motivo para estar presentes. Líneas sencillas, rectas y nada cargadas que ayuden a crear una decoración agradable, con objetos que, además de adornar, cumplan ciertas funciones, como sucede con las lámparas.

La iluminación resulta también una de las piezas clave para lograr una decoración que siga las líneas de este estilo, se suele emplear una iluminación atrevida y creativa, combinando distintos tipos de lámparas en la misma estancia. Lámparas que suelen destacar por sus acabados metálicos en dorado, cobrizo o negro.

Si hay un elemento que define a este estilo es la madera, porque el estilo Mid Century tiene un vínculo especial con la naturaleza. Así, encontramos que los muebles suelen estar fabricados con este material, pero siempre con líneas sencillas y depuradas. Tampoco es raro encontrarnos elementos de plástico o acrílico, pero en menor medida.

La gran estrella que define este estilo es la geometría, estampados que llenan nuestro hogar en los textiles seleccionados, como cojines o alfombras, pero también en tapizados, papeles pintados o elementos decorativos, como los espejos. En general predominan los diseños grandes, pero sin perder de vista que la esencia de este estilo es la sencillez.

Para seleccionar los colores que escogeremos para decorar nuestras estancias siguiendo las pautas del Mid Century debemos tener en cuenta que lo más habitual en este estilo es el 'tono sobre tono', es decir emplear colores similares en paredes, muebles grandes y suelos, escogiendo tradicionalmente tonos neutros y maderas ni muy claras ni muy oscuras. A través de los complementos añade algunas pinceladas de color, rompiendo la monocromía con detalles en tonos llamativos.

Un estilo decorativo en el que prima la funcionalidad, las líneas sencillas y elegantes, los colores sobrios y la iluminación de aire retro, la pasión por la naturaleza y el amor por la geometría, siempre intentando lograr espacios agradables, amplios y prácticos.

Mid Century Decoración Tendencias
El redactor recomienda