Es noticia
Menú
Claves para decorar un salón mini sacándole el máximo partido
  1. Estilo
  2. Ocio
Cuqui y funcional

Claves para decorar un salón mini sacándole el máximo partido

Aprovecha al máximo los metros de tu pequeño salón y decora logrando que sea el espacio con el que siempre has soñado

Foto: Consejos deco para salones mini. (Patrick Perkins para Unsplash)
Consejos deco para salones mini. (Patrick Perkins para Unsplash)

Nuestra casa es nuestro refugio y por eso queremos que sea reflejo de nuestros sueños y nuestra forma de ser. Sin embargo, cuando las estancias que tenemos son pequeñas, especialmente los salones, nos encontramos con el problema de no siempre ser capaces de adaptar la imagen idílica que tenemos en nuestras cabezas al espacio con el que contamos en realidad.

El resultado puede ser desastroso, logrando un salón abarrotado, con demasiados muebles, que ocupan más espacio del que tenemos o consiguiendo una habitación agobiante en lugar del espacio agradable que nos merecemos y que podremos conseguir si ponemos en práctica algunos sencillos trucos de decoración.

placeholder Consejos deco para salones mini. (Patrick Perkins, para Unsplash)
Consejos deco para salones mini. (Patrick Perkins, para Unsplash)

Es primordial ser conscientes del espacio que tenemos disponible, hacernos con una cinta métrica y asegurarnos de que podemos colocar todo lo que queremos poner sin llevarnos una decepción. Una buena idea es hacer un plano, en el que marquemos las ventanas, los enchufes y otros elementos, sobre este esquema podremos planificar cómo poner los muebles.

Aunque nos duela, puede que tengamos que renunciar a algunos de ellos, necesitamos contar con un espacio cómodo, por el que podamos pasar sin tener que estar todo el rato apartando mesitas o sillones, por eso es imprescindible dejar espacio de paso. Acercar los muebles a las paredes, dejando el centro despejado, puede resultarte muy útil.

placeholder Consejos deco para salones mini. (Jun Lee para Unsplash)
Consejos deco para salones mini. (Jun Lee para Unsplash)

Empieza escogiendo el sofá y hazlo en función del espacio que tienes disponible. Puede que hayas caído enamorada de un estupendo sofá de tres plazas con chaise longe, pero si tu salón es demasiado pequeño para él, será mejor que selecciones otro. Seguro que puedes encontrar un sofá de dos plazas y cómodo que también te encante.

Hay algunos detalles que pueden ayudarte a escoger un sofá que se vea más ligero, evitando sobrecargar la estancia. Por ejemplo, seleccionando uno con respaldo bajo, igual que los reposabrazos, que si además son finos, te ayudarán a crear la sensación de ligereza que buscas, incluso puedes prescindir de ellos. Se verá más ligero un sofá al que se le vean las patas, que permita que el aire pase por debajo.

placeholder Consejos deco para salones mini. (Tin Nguyen para Unsplash)
Consejos deco para salones mini. (Tin Nguyen para Unsplash)

Igual que sucede con el sofá, el resto de muebles pueden seguir la misma línea, tu salón se verá más amplio si eliges muebles ligeros, que no sean demasiado altos. Aprovecha también las paredes, donde puedes poner baldas y módulos, la decoración en horizontal puede ayudarte a ampliar el espacio.

La clave está en lograr una decoración flexible y versátil con la que logres tener todo lo que necesitas sin sobrecargar la estancia, como con pequeñas mesas auxiliares que puedes mover y colocar donde las necesites. Si las escoges redondas y bajas, lograrás el resultado que buscabas.

placeholder Consejos deco para un salón mini. (Howard Bouchevereau para Unsplash)
Consejos deco para un salón mini. (Howard Bouchevereau para Unsplash)

Escogiendo muebles funcionales, con espacio de almacenamiento, como el que podemos encontrar bajo el sofá o si seleccionamos un puf o un baúl que también haga las veces de mesa de centro, también ampliaremos el espacio disponible y lograremos que sea más sencillo mantener ordenada la habitación, algo vital para que se vea más despejada.

Los colores también son importantes, el blanco ayuda a reflejar la luz, por lo que logrará crear la sensación de que el espacio es más amplio. Los acabados en tonos neutros o de madera clara pueden ayudarte en este sentido, algo que puedes lograr también con muebles de cristal, como una mesa de centro o una estantería.

placeholder Consejos deco para salones mini. (Jacalyn Beales para Unsplash)
Consejos deco para salones mini. (Jacalyn Beales para Unsplash)

Deja las ventanas despejadas, permitiendo que entre la mayor cantidad posible de luz natural, sin que nada obstaculice su entrada y, si quieres que esta sea mayor, coloca un espejo en el lugar adecuado, para lograr que refleje la luz y la multiplique.

No decores con cuadros demasiado grandes, evita las lámparas que cuelgan del techo y opta por lámparas de pie finas, coloca una alfombra de grandes dimensiones para que el espacio parezca mayor y no desperdicies ningún espacio disponible, aprovecha los rincones para colocar una estantería o un espacio de lectura. Los muebles a medida pueden ser una gran opción.

placeholder Tucos deco para salones mini. (Beazy para Unsplash)
Tucos deco para salones mini. (Beazy para Unsplash)

Aunque no contemos con todo el espacio que nos gustaría, para lograr el salón perfecto para nosotras, solo tenemos que ser realistas, adaptar nuestras ideas y aprovechar todo lo que tenemos a nuestro favor, para lograr que nuestro salón sea un lugar de ensueño.

Nuestra casa es nuestro refugio y por eso queremos que sea reflejo de nuestros sueños y nuestra forma de ser. Sin embargo, cuando las estancias que tenemos son pequeñas, especialmente los salones, nos encontramos con el problema de no siempre ser capaces de adaptar la imagen idílica que tenemos en nuestras cabezas al espacio con el que contamos en realidad.

Decoración
El redactor recomienda