Es noticia
Las hamacas más cómodas para descansar en el jardín, terraza o campo
  1. DeCompras
DESCANSO Y RELAX GARANTIZADO

Las hamacas más cómodas para descansar en el jardín, terraza o campo

Un techo, una pared o dos árboles son opciones para colocar una hamaca y echarse a descansar. Descubre las peculiaridades de este objeto tan versátil y cómodo de usar

Foto: Las hamacas más cómodas para descansar en el jardín, terraza o campo (Radek Grzybowski para Unsplash)
Las hamacas más cómodas para descansar en el jardín, terraza o campo (Radek Grzybowski para Unsplash)
Más información

Una hamaca colgada del techo o de la pared puede dar encanto a tu terraza y hacer más relajantes los calurosos días de verano y convertirse en un imprescindible, como las neveras portátiles. Y, si lo cuelgas entre dos árboles en tu jardín, en la playa o en cualquier paraje natural, podrás echarte una siesta como si estuvieses en el Caribe. Sin duda, un elemento de descanso mucho más cómodo de lo que puedas imaginar.

Hay hamacas individuales y también hamacas dobles para dormir en pareja, con tus hijos o, incluso, con tu mascota. Lo importante es descansar y disfrutar de una experiencia que querrás repetir una y otra vez. Lo importante es utilizarlas de manera segura para evitar accidentes, siempre bien aseguradas en apoyos resistentes y, si tienes problemas con los mosquitos, elegir una hamaca con mosquitera para no recibir picaduras.

Foto: Las tumbonas para terraza que disfrutarás todo el verano (Greg Rivers para Unsplash)

Sin duda, una de nuestras favoritas es la hamaca doble de Anyoo, la más vendida en Amazon por su resistencia, su capacidad de hasta 300 kilos y su diseño antivuelco. Pero también nos gusta mucho la hamaca ultraligera NatureFun, la mejor del mercado por menos de 20 euros y que te podrás llevar a todas partes por su poco peso. Pero hay muchas más opciones: echa un vistazo a nuestra selección de las mejores hamacas para terraza y jardín y elige tu favorita.

La hamaca más vendida

Esta hamaca doble de la marca Anyoo es la más vendida del mercado para utilizar en el jardín, la terraza o para llevar de camping y colgarla de los árboles. Está fabricada en algodón y poliéster, es muy resistente y tiene una capacidad de hasta 300 kilos, aunque se recomienda no superar los 250. Su diseño antivuelco y asimétrico crea una superficie de descanso más plana y minimiza el riesgo de volcar. Además, viene con una bolsa de almacenamiento transpirable para llevártela a cualquier parte.

placeholder
Ver precio

La hamaca con soporte mejor valorada

Aquí tenemos una hamaca con soporte, con capacidad para dos adultos y que es una de las mejor valoradas de la red. El soporte de acero garantiza su resistencia para utilizarla en cualquier momento y lugar: solo tendrás que sacar la hamaca de su funda y montarla en pocos minutos donde quieras descansar. Es portátil, fácil de manejar y está fabricada en algodón, poliéster y rayón.

placeholder
Ver precio

La hamaca grande más deseada

Esta práctica tumbona tiene unas medidas de 2,75 x 1,4 metros, soportando un peso máximo de 300 kilos. Está fabricada en nylon de gran calidad y viene con una bolsa de transporte para que ocupe lo menos posible y puedas transportarla cómodamente. Además, incluye dos mosquetones de hierro y dos cuerdas para ajustar fácilmente la hamaca y preocuparnos sólo de descansar a pierna suelta.

placeholder
Ver precio

La mejor hamaca por menos de 15 euros

Vamos ahora con la mejor hamaca barata de esta comparativa. Hemos elegido este modelo de Aktive por emplear materiales de gran calidad como el nylon, por su poco peso y su rápido secado. Es para una sola persona, mide 300 x 140 centímetros y puede llegar a soportar un peso de 200 kilos. Incluye funda de transporte, dos mosquetones y dos cuerdas de 2 metros de largo.

placeholder
Ver precio

Hamaca con mosquitero para exteriores

Las hamacas con mosquitero siempre están entre las más buscadas para colocar en exterior o usar en escapadas a la naturaleza. La razón es que nos protegen de las incómodas picaduras de los mosquitos y de ser molestados por otros insectos. Este modelo de NatureFun está fabricado en tela de nylon para paracaídas de grado militar, tiene una capacidad de dos personas y puede soportar hasta 300 kilos de peso. Además, es muy fácil de instalar y se puede colocar en cualquier lugar.

placeholder
Ver precio

Hamaca doble para terraza o balcón Songmics

Esta hamaca doble es muy fácil de instalar gracias a que sus correas de fijación y sus mosquetones permiten anclarla de forma segura y rápida. Sus dimensiones son de 210 x 150 cm, perfectos para una siesta en pareja, y soporta hasta 300 kg de peso. Ha sido testada por el TÜV e incluye una práctica bolsa de transporte.

placeholder
Ver precio

Hamaca ultraligera por menos de 20 euros

Esta hamaca destaca por su rápido secado y su magnífica transpiración, por lo que no da calor mientras la usas. Esto es posible gracias a su innovador tejido de nylon de estilo paracaídas. Al igual que la anterior, es una hamaca portátil que soporta hasta 300 kilos de peso, aunque sus dimensiones son algo mayores, alcanzado los 275 x 140 centímetros. Además, cuenta con un sistema de montaje con eslingas válido para todo tipo de apoyos.

placeholder
Ver precio

Hamaca portátil para una persona

Esta hamaca individual de la marca Campart ha sido confeccionada en poliéster y soporta hasta 150 kg de peso. Es bastante amplia y cómoda cuando está montada, pero también muy compacta cuando se pliega, lo que permite llevarla cómodamente en el maletero del coche. Además, el peso de esta hamaca plegable acolchada es de solo 12,9 kilos.

placeholder
Ver precio

Hamaca Hammön de Ikea

Ikea también dispone de hamacas en su catálogo como el modelo Hammön, fabricado con un mínimo del 90% de poliéster reciclado, ya que se ha comprobado que es un material duradero y resistente que, además, no contiene sustancias nocivas. Es individual, mide 265 x 150 centímetros y soporta un peso máximo de 120 kilos. Ideal para balancearse suavemente en las tardes de verano para relajar cuerpo y mente.

placeholder
Ver precio

Silla-hamaca colgante muy estilosa

Terminamos con esta silla-hamaca colgante, ideal por su diseño romántico y elegante para colocar en terrazas y jardín, pero también en interiores. Está fabricada en algodón y poliéster, soporta hasta 150 kg de peso y posee un travesaño para preservar su forma ya que se cuelga de un único gancho.

placeholder

Ver precio

¿Cómo elegir una hamaca?

No te lances a por una oferta en hamacas sin antes haber tenido en cuenta estos aspectos:

  1. Materiales. Para interiores, terrazas y jardines, las hamacas de tela, lona y mimbre son las más recomendables. En cambio, para ir de camping, es mejor apostar por una de nylon de paracaídas. Son muy ligeras, resistentes y fáciles de llevar.
  2. Tamaño. Dependerá de si la quieres para una o dos personas. En el primer caso, con 90-100 cm de ancho es suficiente. En el segundo, como mínimo, debe tener 140 cm.
  3. Capacidad de carga. En función del aspecto anterior. Una hamaca individual debe soportar, al menos, 120 kg. Para dos personas, entre 250 y 300 kg es lo aconsejable.
  4. Sistema de enganche. Puede ser mediante ganchos y nudos, el cual es recomendable para paredes y techos, o a través de eslingas y cuerdas, que es más aconsejable para árboles y postes.
  5. Transporte. Las mejores hamacas para exteriores suelen incluir una bolsa de viaje a modo de mochila para llevarla cómodamente a la playa o al campo.
  6. Suspendida o de suelo: Las tradicionales son colgantes. Pero existen hamacas con ruedas y estructura que pueden venir muy bien para tomar el sol.
  7. Precio de las hamacas. Según lo visto en esta comparativa, por entre 25 € y 50 € es posible encontrar chinchorros.
  8. Mejores marcas. Songmics, NatureFun y Campart son las mejor valoradas según las opiniones en hamacas de usuarios.

¿Qué es una hamaca y para qué sirve?

Una hamaca, también llamada en algunos lugares chinchorro, columpio o cama paraguaya, es un objeto específicamente diseñado para dormir y descansar. En concreto, está formada por una red o tela de lona que se fija por sus extremos a dos puntos firmes como pueden ser, por ejemplo, árboles o postes. Si es sujetada por personas, puede servir también como vehículo de transporte.

Las hamacas también son conocidas como chinchorros, columpios o camas paraguayas

Como curiosidad, se atribuye la invención de la hamaca a los nativos americanos de la región del Caribe y, sobre todo, de la península del Yucatán. Sin embargo, este elemento de descanso aparece representado en un manuscrito ilustrado inglés llamado “Salterio de Lutrell”, que data del año 1330. Esto significa que en Europa, antes de la llegada de Cristóbal Colón a América, ya se utilizaba.

¿Quiénes pueden usar una hamaca?

Cualquier persona. De hecho, existen hamacas para bebé, para niños, para adultos e, incluso, para personas mayores. Todas ellas destacan por ser resistentes y ligeras y por proporcionar un lugar de descanso muy cómodo. La diferencia fundamental radica en el tamaño de la superficie disponible.

Tipos de hamacas

Podemos distinguir todos estos:

  1. Hamaca infantil. Generalmente, se trata de una trona tipo hamaca específicamente pensada para bebés. Incorpora un asiento y una estructura que permite balancearla para relajar al niño.
  2. Hamaca colgante. La tradicional. Se ata a dos árboles o postes. Es conocida también como hamaca paraguaya.
  3. Hamaca de interiores. Posee un diseño más exclusivo y enfocado al confort, aunque es más delicada y no se puede usar en exteriores. Suele incluir cojines y colocarse al suelo, no fijada a la pared.
  4. Hamaca columpio. También denominada huevo o nido colgante. Su estructura se cuelga del techo y así permite disfrutar de un agradable balanceo. Suele estar recomendada exclusivamente para niños y es necesario encontrar una superficie lo suficientemente resistente como para soportar el peso.
  5. Silla hamaca. No está pensada para tumbarte, sino para que te sientes. De hecho, suele tener respaldo reclinable para adquirir una posición más cómoda.
  6. Hamaca doble. Posee una superficie de descanso mucho mayor que cualquier modelo tradicional. Es la hamaca recomendada para parejas a las que les guste echarse la siesta juntos.
  7. Hamaca mecedora. O hamaca balancín. Permite adquirir una posición semi-tumbada, pero cuenta con patas ovaladas para favorecer el balanceo y mayor nivel de relax.
  8. Hamaca eléctrica. No difiere de una hamaca convencional, pero cuenta con un sistema mecánico para lograr el balanceo.
  9. Hamaca de playa. Especialmente recomendada para tomar el sol y disfrutar del aire libre. En esta categoría también puedes encontrar hamacas para piscina o para terraza, por ejemplo.
  10. Colchoneta tipo hamaca. Solo difiere en que, en lugar de estar fabricada en tela, cuenta con una estructura inflable de vinilo o PVC. Es muy económica y bastante cómoda.

¿Cómo colgar una hamaca?

Después de comprar una hamaca para terraza o jardín llega el momento de colgarla. Pero, ¿sabes cómo hacerlo? Aquí te lo explicamos según los elementos que vayas a usar de apoyo:

  • Cómo colgar una hamaca de la pared

- En primer lugar, tendrás que buscar un espacio en el que quepa la hamaca de lona o de red totalmente extendida.

- Una vez encontrado, haz agujeros con un taladro y coloca unos tacos adecuados para ganchos metálicos. Podrás comprarlos en cualquier ferretería si no vienen incluidos.

- Después, coloca un mosquetón en cada uno de esos ganchos y atrapa las cuerdas de los extremos en su interior.

- Ya podrás tumbarte en tu hamaca de diseño suspendido cómodamente.

  • Cómo colgar una hamaca entre dos árboles

- Busca dos árboles enfrentados en los que quepa tu hamaca para jardín.

- Haz un agujero en sus troncos para colocar ganchos y repetir el proceso del punto anterior.

- En caso de que tu hamaca se fije mediante eslingas o cuerdas tradicionales, sujétala realizando un nudo ahorcado.

- El nudo ahorcado es muy fácil. Solo tienes que dar una vuelta alrededor de la propia cuerda y pasar el final de la misma a través de ella. Esto hará que tu peso refuerce el nudo cuando te tumbes. De hecho, si compras hamacas extra grandes para ti y tu pareja, este quedará todavía más sólido.

  • Cómo colgar una hamaca del techo

- Para encabuyerar una hamaca del techo habrá que realizar agujeros y colocar ganchos también. Si se trata de un huevo colgante o chinchorro tipo columpio, bastará con uno. En cambio, si hablamos de tumbonas colgantes, necesitarás dos o cuatro, según el modelo.

- Ten en cuenta que los ganchos deben estar separados entre 3 y 4 metros entre sí. Realiza los agujeros, coloca los tacos y los soportes y fija las cuerdas con mosquetones como comentamos en el punto 'Cómo colgar una hamaca de la pared'.

¿Cuáles son los mejores lugares para tener una hamaca?

Los exteriores. Por ejemplo, puedes colocar la tuya en el jardín, en la terraza o en el balcón. También puedes llevártela de camping o a la playa. Eso sí, si vas a usarla de noche, recuerda comprar una hamaca con mosquitera para evitar que estos molestos insectos arruinan tu tiempo de relax y descanso en ella.

Las hamacas son productos muy útiles en jardines, terrazas, campings o en playas y montañas

Sin embargo, también existen hamacas de tela y de mimbre con cojines perfectas para interiores. Estas pueden colocarse en patios o, incluso, en el salón o en el dormitorio. Tampoco podemos olvidarnos de citar los chinchorros de baño para bebé, que hasta pueden usarse en la bañera o en la piscina de forma segura.

¿Cómo usar correctamente una hamaca?

Incluso las hamacas baratas son completamente seguras. Sin embargo, conviene seguir estas recomendaciones para evitar riesgos:

  • Nunca te subas a la hamaca de un salto ni llevando impulso. Puede voltearse y hacer que te caigas al suelo. También es posible que arranques los ganchos de la pared o el techo.
  • No dejes que tus hijos pequeños usen la hamaca sin tu supervisión.
  • No excedas el peso máximo recomendado por el fabricante.
  • No colocar ningún objeto debajo de la hamaca, sobre todo, si está afilado o puede romperse y clavarse en tu piel si te caes.
  • No dejes tu hamaca de plástico, de tela o de cualquier otro material permanentemente en contacto con la luz del sol ya que eso puede debilitar sus fibras y favorecer que se rompan. Guárdala cuando termines de usarla.
  • Asegúrate de que los apoyos en los que vas a sujetarla son lo suficientemente resistentes. Esto es especialmente importante en el caso de las hamacas con travesaño para el techo.

¿Cómo lavar una hamaca?

Existen diferentes tipos de tejido de chinchorro y cada uno de ellos tiene unas especificaciones de lavado diferentes. Por ello, lo primero que debes hacer es revisar las instrucciones proporcionadas por el fabricante en la etiqueta.

En cualquier caso, puedes lavar hamacas artesanales de las siguientes maneras. Recuerda que, previamente, deberás retirar los ganchos, mosquetones y demás elementos metálicos:

  1. Lavar una hamaca a mano. Sumerge el tejido en un barreño lo suficientemente grande lleno de agua tibia. Después, vierte un poco de detergente suave o agua jabonosa y frota con tus manos. No uses cepillos a no ser que el chinchorro sea de cuerda. Deja que repose durante un par de horas y retira el agua. Pon agua nueva varias veces hasta que salga limpia y ponla a secar.
  2. Lavar una hamaca a máquina. En algunos casos es posible. Deberás seleccionar en tu lavadora un programa suave para ropa delicada que solo emplee agua fría y centrifugue a 400 rpm o menos. No introduzcas otras prendas junto a la tela para que se limpie bien. Usa detergente, pero no suavizante.

En ambos casos, no utilices lejía, quitamanchas ni ningún otro producto abrasivo a la hora de limpiar tu hamaca. Además, debes tenderla al aire libre, pero en un lugar en el que no incida sobre ella la luz directa del sol.

Evita aplicar productos abrasivos tales como lejías o quitamanchas químicos para cuidar la tela de las hamacas

En caso de haber comprado una hamaca hinchable de plástico, podrás limpiarla usando simplemente un trapo de microfibra humedecido en agua. Y, si se trata de una de madera, tendrás que lavar el tejido de cualquiera de las maneras descritas anteriormente y la estructura por separado usando productos específicos.

¿Cómo almacenar una hamaca?

En esta comparativa de hamacas nos hemos encontrado con esta pregunta de forma habitual. Vamos a ver cómo se debe guardar:

  • Lo primero es no dejarla en contacto directo con el sol si no se está utilizando.
  • Dicho esto, debes quitar la tela de los enganches deshaciendo el nudo con bastante cuidado y sin dejar que toque el suelo.
  • Después, busca una superficie plana y limpia y dóblala hasta que tenga el tamaño que necesitas.
  • Deposita la hamaca en un armario o en cualquier lugar fresco y seco.
  • En caso de que te tumbases en la hamaca después de haberte bañado en la playa o la piscina, ponla a secar antes de almacenarla.

Recomendaciones para mantener como nueva tu hamaca

Las mejores marcas de hamacas recomiendan que, para mantenerlas en perfecto estado durante el máximo tiempo posible, se sigan los siguientes consejos:

  • Lavar a mano siempre que sea posible. En caso de usar lavadora, seleccionar programas para ropa delicada con agua fría y con centrifugado a mínima potencia.
  • No emplear suavizantes, productos quitamanchas ni detergentes abrasivos.
  • No utilizar cepillos, a no ser que la hamaca sea de cuerda.
  • No dejar en contacto directo con la luz ultravioleta del sol al secarla ni cuando no se está usando.
  • Deshacer los nudos al desmontarla del soporte.
  • No comer sobre la hamaca, sobre todo, si son alimentos grasientos.
  • Almacenar completamente seca y en un lugar fresco.
Foto: Parrillas y barbacoas: se diferencian por la tapa (Kendall Scott para Unsplash)

Dicho esto, ya tienes toda la información necesaria para comprar la mejor hamaca para tu terraza o jardín. Disfruta de un verano como si vivieses en el Caribe y descansa a pierna suelta incluso si te vas de escapada a la montaña y no quieres renunciar a tus cómodas siestas.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Una hamaca colgada del techo o de la pared puede dar encanto a tu terraza y hacer más relajantes los calurosos días de verano y convertirse en un imprescindible, como las neveras portátiles. Y, si lo cuelgas entre dos árboles en tu jardín, en la playa o en cualquier paraje natural, podrás echarte una siesta como si estuvieses en el Caribe. Sin duda, un elemento de descanso mucho más cómodo de lo que puedas imaginar.

Compras

El redactor recomienda