Es noticia
Menú
Turismo e historia: dos palacios reales españoles en la lista de los más espectaculares del mundo
  1. Estilo
  2. Ocio
destinos royal

Turismo e historia: dos palacios reales españoles en la lista de los más espectaculares del mundo

El Palacio Real y la Alhambra de Granada se cuelan en una lista que lidera la residencia oficial de la familia real británica

Foto:  La Alhambra de Granada. (Getty)
La Alhambra de Granada. (Getty)

No hace falta salir de nuestras fronteras para visitar algunos de los complejos monumentales más admirados del planeta. Así lo asegura la plataforma Homedit.com, que basándose en las valoraciones de los viajeros en TripAdvisor, el volumen de hashtags en Instagram y los pines en Pinterest, ha elaborado una lista con los palacios reales preferidos de los viajeros de todo el mundo.

El primero en la lista está el archiconocido palacio de Buckingham, la residencia oficial de los monarcas británicos en Londres desde 1837, que también se utiliza para ceremonias oficiales, visitas de Estado y visitas turísticas. Originalmente conocido como Buckingham House, era en un principio un 'petit hôtel' edificado para el primer duque de Buckingham y Normanby en 1703 y adquirido por el rey Jorge III en 1762 para convertirlo en residencia pública.

placeholder  El palacio de Buckingham. (Getty)
El palacio de Buckingham. (Getty)

Con la llegada al trono de la reina Victoria pasó a ser residencia de la familia real. Durante los siglos XIX y XX se hicieron algunas reformas en el palacio, como la que se llevó a cabo en 1913 y que dio al palacio su fachada principal actual, incluido el balcón desde donde saluda la familia real. Actualmente cuenta con 775 habitaciones: 52 aposentos reales y habitaciones de huéspedes, 188 dormitorios de servicio, 92 oficinas y 78 cuartos de baño.

En esta palaciega lista se cuelan dos emblemáticos edificios de nuestro país, el Palacio Real de Madrid y la Alhambra de Granada. El primero recibió en 2019 más de un millón y medio de visitantes, mientras que el segundo sumó más de dos millones y medio. Lejos están ambos del monumento más visitado de España, que es la Sagrada Familia de Barcelona.

placeholder   El Palacio Real de Madrid. (Reuters)
El Palacio Real de Madrid. (Reuters)

El de Madrid es con sus 3.418 habitaciones el palacio real más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes del mundo. Conocido también como Palacio de Oriente, fue construido por orden del rey Felipe V, sobre el solar dejado por el Real Alcázar, destruido casi del todo por un incendio en 1734. Carlos III fue el primer monarca que habitó de forma continua el palacio y el último rey que vivió allí fue Alfonso XIII, aunque el presidente de la Segunda República Manuel Azaña también lo habitó ocupando las habitaciones que anteriormente había ocupado la reina María Cristina, cuando se conocía como Palacio Nacional.

Foto: El rey Juan Carlos I, en una Feria de San Isidro. (EFE)

Respecto al complejo monumental de La Alhambra, fue Al-Ahmar, el fundador de la dinastía nazarí, el que comienza su construcción en el siglo XIII. Residencia de los sultanes, alcanza su esplendor en la segunda mitad del siglo XIV, y después de 1492 quedó establecida como Casa Real.

placeholder  La reina Letizia, visitando La Alhambra en 2019. (Getty)
La reina Letizia, visitando La Alhambra en 2019. (Getty)

Tras varios siglos de abandono, la ocupación napoleónica supuso un episodio negativo para la Alhambra, por su voladura en 1812, al retirarse el ejército francés. Solo el arrojo de un soldado español pudo evitar casi su total destrucción. Con la revolución de 1868, la Alhambra queda desligada de la Corona y pasa al dominio del Estado, declarándose en 1870 Monumento Nacional.

La lista de los palacios reales la completan auténticas joyas arquitectónicas como el castillo de Neuschwanstein en Alemania, construido en Baviera por el rey Luis II y abierto al público en 1886, tras su muerte; el palacio de invierno de San Petersburgo, Versalles o la Ciudad Prohibida de Pekín.

placeholder El castillo de Neuschwanstein en Alemania. (Getty)
El castillo de Neuschwanstein en Alemania. (Getty)

Además de los dos palacios citados, nuestro territorio cuenta con más de 10.000 castillos y fortalezas, y en tiempos de restricciones de la movilidad, visitarlos y descubrirlos es una opción de turismo de proximidad prácticamente en todas las provincias y una puerta a la historia del país, su arquitectura y sus enseñanzas.

Los hay de distintas épocas, estilos arquitectónicos, amurallados o de carácter palaciego, y desde los perfectamente conservados a los que apenas son vestigios, podemos encontrarlos en lugares remotos de la España profunda o en capitales de provincias.

No hace falta salir de nuestras fronteras para visitar algunos de los complejos monumentales más admirados del planeta. Así lo asegura la plataforma Homedit.com, que basándose en las valoraciones de los viajeros en TripAdvisor, el volumen de hashtags en Instagram y los pines en Pinterest, ha elaborado una lista con los palacios reales preferidos de los viajeros de todo el mundo.

Palacio de Buckingham
El redactor recomienda