Es noticia
Menú
¿Qué es la depresión clínica? La enfermedad sobre la que J. Middleton se ha sincerado
  1. Estilo
  2. Ocio
salud mental

¿Qué es la depresión clínica? La enfermedad sobre la que J. Middleton se ha sincerado

Explicamos al detalle las causas, consecuencias y tratamiento de la depresión. Una enfermedad que afecta al hermano de Kate Middleton y otros muchos famosos

Foto: James Middleton sufre depresión desde hace años y ha sido siempre sincero al respecto. (Instagram @jmidy)
James Middleton sufre depresión desde hace años y ha sido siempre sincero al respecto. (Instagram @jmidy)

Poco a poco, la sociedad se está dando cuenta de que la salud mental es tan importante como la física; sin embargo, todavía existen numerosos estigmas en torno a quienes sufren una enfermedad de estas características y, sobre todo, muchas dudas y desconocimiento que a veces nos llevan a cuestionar a los enfermos. Más aún en aquellas ocasiones en las que la persona afectada no da muestras de lo que la gente generalmente considera que es un síntoma; ese es el caso de la depresión.

La depresión, como decíamos, es una de esas enfermedades cuyas señales pueden ser muchas y muy diferentes, así como las causas que la hayan desencadenado. Hay quienes piensan que esta enfermedad no puede afectar a determinadas personas como pueden ser los famosos y celebridades porque, a priori, lo tienen todo. En cambio, son muchos los rostros conocidos que han confesado haber pasado por ella y han explicado su experiencia con el objetivo de ayudar a quienes atraviesan lo mismo.

El último en hacerlo -aunque no era la primera vez- ha sido James Middleton. El hermano de la duquesa de Cambridge ha contado, mediante un post en Instagram, cómo ha sido su proceso con esta enfermedad. "Han pasado exactamente 1.255 días desde que me diagnosticaron depresión clínica [...]. Diez días después desaparecí. Metí a mis perros en mi coche y, sin decirle a nadie a dónde iba, conduje hasta una parte salvaje y remota del distrito de los Lagos (en el noroeste de Inglaterra). Allí nadé en un lago helado, di paseos solitarios en montañas y me quedé solo en una cabaña remota, tratando de calmar el tumulto en mi mente", dice parte de su mensaje.

Para el hermano de Kate Middleton, la naturaleza ha sido su salvación y su mejor tratamiento: "La naturaleza es nuestro gran recurso sin explotar para un futuro mentalmente sano", comenta citando a la Fundación británica de Salud Mental. Pasear con sus perros, realizar labores de apicultura, ir a la montaña... son solamente algunas de las técnicas que, según explica, ha utilizado durante este tiempo pero, como decíamos, no es la primera vez que habla de esto.

El año pasado, hacía referencia también en redes sociales a la importancia que han tenido sus mascotas, ayudándole a salir de la situación en la que se encontraba. La presión mediática a la que se vio sometido cuando su hermana Kate comenzó su relación con el príncipe Guillermo fue uno de los detonantes de su enfermedad. En todo este tiempo, los duques de Cambridge junto con el príncipe Harry han tratado de dar la importancia que merece a la salud mental con diferentes iniciativas y han sido uno de los mayores apoyos de James. Tanto es así que fueron Kate y Pippa Middleton quienes regalaron a su hermano la colmena de la que habla en el post anterior.

Otros rostros conocidos

En cualquier caso, James Middleton no ha sido el único que ha hablado abiertamente de su depresión. Demi Lovato hizo referencia a este asunto también a través de las redes sociales: "Como millones de estadounidenses, vivo con una enfermedad mental", decía tratando de concienciar a sus seguidores. En una entrevista para 'New York Magazine', la actriz Winona Ryder aseguraba: "Tienes días buenos y días malos, la depresión es algo que siempre está contigo", y aclaraba que sentirse 'depre' un día no es lo mismo que estar deprimido. Selena Gomez, Jim Carrey, Lady Gaga... Estos son solamente algunos de los muchos nombres que completan la lista.

Dentro de nuestras fronteras también encontramos casos sonados de famosos que han hablado sobre sus momentos más delicados. La actriz y cantante Angy Fernández hacía lo propio en su cuenta de Instagram en diciembre de 2018. "La depresión está, aunque en tu vida estén pasando cosas buenas. Tengas trabajo, pareja, vida más o menos estable, pero esta enfermedad está presente y no puedes evitar estar triste, enfadada, sin ganas...", escribía en la publicación.

Por su parte, Fernando Tejero explicó todos los detalles sobre la depresión que sufrió hace unos años en su visita al programa de Jesús Calleja: “Hace casi un año murió mi perro, tuve una ruptura sentimental y murió un familiar. Lo pasé mal, estuve en el psicólogo y en el psiquiatra, y he tomado antidepresivos. [...] Ahora estoy saliendo de un pozo del que pensé que no salía”.

¿Qué es la depresión clínica?

placeholder Joven con depresión. (Fotografía de Fernando @cferdo para Unsplash)
Joven con depresión. (Fotografía de Fernando @cferdo para Unsplash)

Llegados a este punto, queremos conocer qué es exactamente la depresión clínica y qué circunstancias pueden desencadenarla. Según la Organización Mundial de la Salud, "la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración". Según los últimos datos, se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y "contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad".

Antonio Cano, psicólogo especialista en psicología clínica y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), confirma a Vanitatis que la depresión es una enfermedad cada vez más frecuente en gente joven, cuyos primeros síntomas suelen aparecer alrededor de los 20 años. Sin embargo, puede afectar a personas de todas las edades (de manera menos habitual en niños) y es más común en mujeres que hombres (2 de cada 3).

Causas de la depresión

placeholder Los trastornos psicológicos son los grandes desconocidos. (Krists Luhaers para Unsplash)
Los trastornos psicológicos son los grandes desconocidos. (Krists Luhaers para Unsplash)

Conchi, de la Asociación Nacional de Psicólogos en Acción (ANPSA), nos explica que "el término 'depresión clínica' se utiliza para diferenciarlo de síntomas subclínicos que, aunque puedan generar malestar, no llegan a cumplir los criterios diagnósticos de un cuadro clínico establecido, siguiendo los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA).

Respecto al origen del problema, como nos comenta Antonio Cano, "a menudo es una pérdida, ya sea de una familiar, de una relación, de un trabajo, de felicidad en general..., lo que produce la enfermedad". Además, desde Psicólogos en Acción añaden: "En ocasiones podemos identificar un suceso desencadenante como la muerte de un ser querido o un divorcio; o puede darse inicio insidioso que se desarrolla en el tiempo hasta que empiezan a expresarse los síntomas, sin un acontecimiento que identifiquemos como precipitante claro. [...] El escaso apoyo social, baja autoestima o la pérdida progresiva de actividades gratificantes y reforzadoras son factores agravantes de la enfermedad.

Síntomas de la depresión

placeholder Las enfermedades mentales pueden dar lugar a dolencias físicas. (Fotografía de Nik Shuliahin para Unsplash)
Las enfermedades mentales pueden dar lugar a dolencias físicas. (Fotografía de Nik Shuliahin para Unsplash)

Aunque hemos mencionado algunos de los síntomas que produce esta enfermedad en su propia definición, como la pérdida de interés, los trastornos del sueño o del apetito, la sensación de cansancio etc, entramos en detalle. Giacomo Valero Rose, médico residente de Psiquiatría en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), aclara a Vanitatis: "No hay que centrarse en que la depresión es solo tristeza o una visión pesimista sobre la vida, hay mucho más detrás. La depresión puede adoptar muchas caras. La depresión puede simular todo tipo de quejas somáticas, molestias muy variopintas. No hay que quedarse con la idea de que es solo estar triste o querer perder la vida, se puede disfrazar de muchas maneras".

"No toda depresión es igual y cada paciente la tiene de manera diferente, hay quienes tienen un corte más deprimido, inhibido, no salen de casa y tienen muchas ideas de muerte recurrentes; hay otros depresivos que son más del corte ansioso, que lo que predomina en ellos es la ansiedad e igualmente les dificulta su día a día y el desarrollo de actividades; por último, en otra categoría estaría una depresión en la que predominan los síntomas físicos o somáticos, la de aquellos pacientes que se quejan de tener taquicardias, mareos, sentirse mal a nivel físico hasta que de repente llega un médico determinado y se da cuenta de que no es algo del cuerpo, sino un problema de depresión", explica el doctor.

¿Cuál es el tratamiento de la depresión?

placeholder La depresión tiene varios tratamientos empíricamente validados. (Dmitry Schemelev para Unsplash)
La depresión tiene varios tratamientos empíricamente validados. (Dmitry Schemelev para Unsplash)

"Existen tratamientos psicológicos empíricamente validados para la depresión que pueden ayudar a disminuir los síntomas y recuperar el funcionamiento social de la persona." El tratamiento psicológico de elección y el tipo de terapia varía de una persona a otra según necesidades o causas, pero una de las más utilizadas "es la terapia cognitivo-conductual la que ayuda a flexibilizar los esquemas cognitivos negativos, a regular las emociones y a recuperar el sistema de refuerzos, que tanto influyen en nuestro estado de ánimo", nos destacan desde ANPSA en lo que al proceso de recuperación de los enfermos se refiere.

Además, hemos querido saber la opinión de los profesionales previamente mencionados sobre cómo la naturaleza o el apoyo de los animales pueden influir positivamente o no en la recuperación del paciente, como ha ocurrido con James Middleton. Citando de nuevo a Antonio Cano: "Lo ideal es mantener la cabeza ocupada y mantenerse en activo. Si nos trasladamos al campo, pero no tenemos voluntad de hacer nada, de poco nos servirá. Debemos relacionarnos con los demás, llamar por teléfono a gente que hace tiempo que no llamamos, realizar actividad física, etc".

El mindfulness, aliado en el tratamiento

placeholder Joven meditando. (Unplash)
Joven meditando. (Unplash)

Por otro lado, hay estudios que avalan que el mindfulness puede ser un gran aliado para tratar la depresión y la ansiedad. Según el Instituto Superior de Estudios Psicológicos, haciendo referencia a una investigación elaborada por la Universidad de Lund (Suecia) en 2014, el mindfulness podría utilizarse como un aliado para aquellos pacientes que no disponen de los recursos necesarios para recibir otro tipo de atención individualizada o no han obtenido resultados con otras terapias.

"Conceptos como integración mente-cuerpo, atención plena, espiritualidad, estado de flow, liberación emocional…, antes tan alejados de las consultas del psicólogo, ahora son una puerta hacia el bienestar", subrayan en su web. La psicóloga, psicoterapeuta y consultora en mindfulness Julieta París apunta: "Tenemos la necesidad de actualizar el trabajo que hacemos en consulta y convertirnos en facilitadores del bienestar emocional".

La conclusión del profesional

placeholder Fonendoscopio. (Fotografía de Hush Naidoo para Unsplash)
Fonendoscopio. (Fotografía de Hush Naidoo para Unsplash)

Giacomo Valero Rose nos deja esta reflexión final: "Pese a que existe cierto componente de heredabilidad y que algunos patrones de personalidad pueden predisponer a padecer depresión, se debería dejar de concebir la depresión como una enfermedad puramente psiquiátrica y hacerlo más bien como una enfermedad médica, y de esta manera romper con el ciclo de culpa y vergüenza tanto desde fuera como hacia uno mismo, ya que nadie pensaría jamás en culpar o justificar por qué alguien ha padecido un cáncer, un infarto o una de las muchas enfermedades que podemos sufrir en la ruleta rusa de la vida".

Por último, lanza un consejo para quienes estén pasando este complicado proceso: "Para los que sufren de depresión, darse tiempo, hacer partícipes a sus personas queridas de lo que están sufriendo y confiar en sus terapeutas tanto psiquiatras como psicólogos, ya que si bien los fármacos suelen ser eficaces en esta enfermedad, no son el camino corto y fácil. La psicoterapia es esencial también porque será lo que ayude a acortar lo máximo posible el devenir de la enfermedad y permitirá adquirir herramientas para el conocimiento de uno mismo, así como evitar que esta enfermedad recurra en un futuro, o poder tratarla antes de que sea demasiado tarde. Ya que, al fin y al cabo, la depresión es una de las mayores causas de suicidio en nuestra sociedad y está en manos de todos, tanto de profesionales sanitarios como del resto de la población, conseguir contraatacar está enfermedad y que arrebate las menos vidas posibles".

Poco a poco, la sociedad se está dando cuenta de que la salud mental es tan importante como la física; sin embargo, todavía existen numerosos estigmas en torno a quienes sufren una enfermedad de estas características y, sobre todo, muchas dudas y desconocimiento que a veces nos llevan a cuestionar a los enfermos. Más aún en aquellas ocasiones en las que la persona afectada no da muestras de lo que la gente generalmente considera que es un síntoma; ese es el caso de la depresión.

Kate Middleton
El redactor recomienda