Es noticia
Menú
Dieta inversa, las claves para evitar el efecto rebote después de adelgazar
  1. Estilo
  2. Ocio
Calorías para adelgazar

Dieta inversa, las claves para evitar el efecto rebote después de adelgazar

Tras seguir una dieta baja en calorías, la dieta inversa puede ayudarte a mantenerte y no recuperar lo perdido. Te contamos en qué consiste

Foto: Dieta inversa, suma calorías para adelgazar. (Joseph Gonzalez para Unsplash)
Dieta inversa, suma calorías para adelgazar. (Joseph Gonzalez para Unsplash)

Uno de los problemas más frecuentes después de haber seguido una dieta baja en calorías diseñada para perder peso es volver a recuperarlo. No son pocas las ocasiones en las que no solo volvemos a sumar el peso que habíamos bajado, también incrementamos un poco más haciendo que todo el ‘esfuerzo’ que hemos realizado para adelgazar y perder peso no haya sido efectivo.

Habitualmente, el efecto rebote se produce cuando se realizan dietas muy restrictivas, nuestro cuerpo se pone en modo supervivencia y pone en marcha un sistema de protección frente a las carencias que está notando. Ralentiza el metabolismo para aprovechar al máximo los nutrientes de los que dispone e intenta almacenar al máximo en forma de grasa.

placeholder Dieta inversa, adelgaza sumando calorías. (Celine Lityo para Unsplash)
Dieta inversa, adelgaza sumando calorías. (Celine Lityo para Unsplash)

Este es uno de los motivos por los que las dietas milagro no son recomendables, aunque al ponerlas en práctica consigamos perder peso, en muchas ocasiones lo hacemos poniendo en riesgo nuestra salud. Si queremos adelgazar de una forma saludable y eficiente, lo mejor es ponernos en manos de profesionales, médicos y nutricionistas.

La dieta inversa está pensada para comenzar tras la dieta con la que hemos conseguido perder peso, se la suele denominar la ‘dieta después de la dieta’ y es una forma de evitar que ese efecto rebote del que hablábamos anteriormente se convierta en un problema. Gracias a la dieta inversa podremos evitarlo, consiguiendo que nuestra pérdida de peso sea efectiva. No es una forma de perder peso, pero tampoco de ganarlo, es más bien una estrategia de adaptación.

placeholder Dieta inversa, adelgaza sumando calorías. (Margarita Zueva para Unsplash)
Dieta inversa, adelgaza sumando calorías. (Margarita Zueva para Unsplash)

Es un plan para incrementar el consumo de calorías y el gasto energético de forma paulatina, con el objetivo de incrementar el metabolismo y restablecer los niveles hormonales normales limitando la ganancia de grasa corporal. El objetivo final es recuperar la ingesta calórica habitual sin aumentar de peso, tras ese periodo en el que hemos estado restringiendo las calorías en nuestra alimentación hasta perderlo.

El primer paso antes de comenzar una dieta inversa es conocer la cantidad de calorías que estamos consumiendo en el momento, a partir de conocer este dato podremos saber cuánto tenemos que incrementarlas y marcarnos un objetivo para lograrlo, incrementando las calorías poco a poco de forma diaria.

placeholder Dieta inversa, adelgaza sumando calorías. (Micheile Henderson para Unsplash)
Dieta inversa, adelgaza sumando calorías. (Micheile Henderson para Unsplash)

Esto requiere tiempo, de hecho es un cambio lento y progresivo que puede llevarnos semanas, de hecho se recomienda incrementar unas 50 o 100 calorías por semana. Esto seguirá así hasta que encontremos nuestras calorías de mantenimiento, aquellas con las que no perdamos peso, pero tampoco lo recuperemos. Es necesario estar pendiente de los cambios, este sistema depende en parte del ‘ensayo-error’, por lo que puede que tengas que reajustar tus planes.

Otra parte importante de este plan es llevar una vida activa, si hasta ahora hacías ejercicio físico para ganar masa muscular o perder peso, es importante que sigas entrenando y que lo tengas en cuenta a la hora de calcular tus necesidades calóricas, porque estas variarán en función de la intensidad de tus entrenamientos.

placeholder Dieta inversa, adelgaza sumando calorías. (Anne-Sophie Benoit para Unsplash)
Dieta inversa, adelgaza sumando calorías. (Anne-Sophie Benoit para Unsplash)

Este tipo de dietas está recomendada para aquellas personas que finalizan una dieta baja en calorías y quieran evitar el efecto rebote, pero también para esas personas que noten que se han estancado en sus planes de perder peso o quienes han seguido un entrenamiento de definición. Eso sí, conviene señalar que no existe evidencia científica que avale los beneficios de este tipo de dietas, en las que se aconseja incluir alimentos ricos en grasas saludables, proteínas de alta calidad, carbohidratos complejos y fibra y repartir las comidas de forma equilibrada.

Uno de los problemas más frecuentes después de haber seguido una dieta baja en calorías diseñada para perder peso es volver a recuperarlo. No son pocas las ocasiones en las que no solo volvemos a sumar el peso que habíamos bajado, también incrementamos un poco más haciendo que todo el ‘esfuerzo’ que hemos realizado para adelgazar y perder peso no haya sido efectivo.

Trucos adelgazar Adelgazar Adelgazamiento
El redactor recomienda